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Hapag-Lloyd logra un excedente anual de US$127,3 millones en un difícil entorno de mercado

Hapag-Lloyd logra un excedente anual de US$127,3 millones en un difícil entorno de mercado

Resultado se debe a programa de ahorro de costos, sinergias y una flota más competitiva
Edición del 28 de Marzo de 2016

Hapag-Lloyd cerró el ejercicio económico 2015 con un excedente anual de US$ 127,3 millones (ejercicio anterior: US$-674,4 millones). En tanto, El Ebitda ascendió a US$927,9 millones (ejercicio anterior: US$110,5 millones) y el resultado operativo (EBIT) a US$408,7 millones (ejercicio anterior: US$-427,6 millones).

"Los resultados anuales están en línea con nuestras expectativas. Hapag-Lloyd consiguió lo que habíamos prometido” declaró Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, al presentar las cifras definitivas de 2015. "Hemos trabajado duro para lograr estos resultados, integrando rápidamente el negocio de contenedores de CSAV y explotando las sinergias, así como aplicando el programa de reducción de costos Octave, todo lo cual implicará una contribución a los ingresos por un total de US$600 millones a partir de 2016”.

Agregó que “más del 70% de las mejoras esperadas en los resultados fueron realizadas en 2015. Sobre la base de ese éxito, a fines de 2015 lanzamos Octave 2, programa en el que hemos identificado un importante potencial que nos permitirá mejorar aún más nuestra eficiencia”. Por otra parte, a comienzos de 2016 Hapag-Lloyd comenzó el rodaje del proyecto 'Compete to Win', cuyo objetivo es incrementar el enfoque en el cliente y la calidad del volumen de facturación”.

En 2015, el volumen transportado por Hapag-Lloyd aumentó un 25,3% en relación al año anterior, alcanzando así los 7,401 millones de TEUs. El año pasado, la tarifa promedio por cada flete fue de 1.225 US$/TEU, lo que significa respecto al ejercicio precedente un retroceso de 202 US$/TEU, o sea un 14,2%. Los ingresos por facturación alcanzaron un importe de US$9.873 millones, tras los US$7.602 del año anterior. La subida del volumen transportado y la facturación debe atribuirse en primer término a haber asumido las operaciones con contenedores desempeñadas por CSAV.

Los gastos de transporte se incrementaron en un 19,8%, o sea US$1.337 millones, alcanzando en total US$8.105 millones. Los gastos de transporte por TEU descendieron un 20,1%, de 1.363 US$/TEU en 2014 a 1.089 US$/TEU durante el pasado año. Ello se debió, por otra parte, a la baja del precio del combustible, cifra que en 2015, con 312 US$/tonelada, fue sensiblemente inferior a los 575 US$/tonelada del ejercicio anterior; por otra parte, influyó también el menor consumo de combustible por TEU transportado, las sinergias y los efectos del programa Octave.

"En 2016 vamos a seguir trabajando en mejorar nuestra competitividad, con el objetivo de mantener y reforzar nuestro rendimiento en la industria", explicó Rolf Habben Jansen. "Estamos bien posicionados gracias a nuestra equilibrada cartera de productos y a nuestra fuerte presencia en atractivos nichos de mercado como el transporte refrigerado, el transporte de cargamentos especiales y mercancías peligrosas y las operaciones de cabotaje".

Hasta el momento, el ejercicio 2016 está marchando conforme a lo esperado. "Esperamos que la actual consolidación de los trayectos de línea y la inminente reordenación de alianzas aporten más estabilidad al mercado y que se genere una cierta recuperación", afirmó Habben Jansen. En estas circunstancias, durante una temporada alta normal, mediante nuevos efectos de las sinergias, reducciones de costos adicionales y proyectos de eficiencia, así como gracias a los primeros resultados del proyecto "Compete to Win", Hapag-Lloyd tiene previsto para este año un moderado incremento del Ebitda y un aumento significativo del EBIT en comparación con 2015.

La cuota de capital propio por valor de US$5.634 millones, mejorada respecto al ejercicio anterior (cuota de capital propio: 45,5%), más el incremento de las reservas de liquidez (US$1.074. millones EUR), constituyen una sólida base para seguir aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento.

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