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Usuarios Zofri sufrirían millonarias pérdidas por desvío de 700 contenedores a Mejillones

Usuarios Zofri sufrirían millonarias pérdidas por desvío de 700 contenedores a Mejillones

Marejadas de enero impidieron el desembarco de sus productos en el puerto de Iquique
Edición del 08 de Abril de 2016

Más de 50 empresarios del sistema franco llegaron el 6 de abril hasta las dependencias de Ultramar, agente representante documental de las navieras Hamburg Süd y Hapag Lloyd (entre otras), para reclamar por los precios de traslado fijados por estas compañías para los más de 700 contenedores que fueron descargados en Mejillones producto de las malas condiciones marítimas existentes en el puerto de Iquique el 2 de enero. 

Según los usuarios Zofri, algunas compañías navieras determinaron efectuar el traslado a costo cero, pero otras como Hamburg Süd, que poseen el mayor número de estos contenedores, les están cobrando US$650 por el transporte marítimo de cada uno de estos, lo que significaría cuantiosas pérdidas para ellos.

Así lo confirmó el presidente de la Unión de Empresarios Zofri (UEZ), Issa Jaafar, quien explicó que estas pérdidas se acentuarían si ellos realizaran el traslado de manera individual, ya que sumado el valor de transporte y almacenaje en el puerto de Angamos, la movilización de cada contenedores les costaría un total de CH$2 millones aproximados, lo que significarían montos superiores a los CH$1.400 millones si todos los usuarios decidieran optar por este tipo de flete.

"Es mucha plata. Son costos que no teníamos en cuenta, que a nosotros los usuarios nos dejan fuera del mercado totalmente y esto se ha repetido varias veces", indicó el dirigente.

El empresario explicó que cuando fue el paro portuario de Iquique Terminal Internacional (ITI) en junio del 2015 le ocurrió lo mismo, ya que 3.000 contenedores fueron a dar a Mejillones y otros 2.000 a Arica, donde los usuarios tuvieron que asumir el costo de los traslados.

"Son millones y millones los que hemos perdido. Esa vez por el parto de ITI perdimos aproximadamente US$10 millones", aseguró.

Cobros excesivos

Enrique Lombardi, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri (AUZ), cree que los cobros por parte de las compañías navieras son una "brutalidad" que atenta contra el futuro de los empresarios del sistema.

"Lo que hizo la naviera es peligrosísimo, ya que el día de mañana van a tener la libertad de decir que pueden dejar los contenedores en Arica y no en Iquique. Se sentó un precedente, que nunca antes había sucedido", manifestó.

Asimismo, el gerente de AUZ, Miguel Ángel Quezada, precisó que enviaron una carta a todas las empresas navieras que recalan en Iquique aclarando que no permitirán que estas situaciones se vuelvan a dar.

"Los usuarios no van a permitir que estas situaciones vuelvan a ocurrir, ya que en definitiva los costos se nos están yendo a las nubes y precisamente por eso no somos competitivos y las navieras no se responsabilizan", finalizó.

Presidente de Zofri

En tanto, Patricio Sesnich, presidente del Directorio de Zofri refrendó la opinión de los representantes de los usuarios al señalar que: “Esta medida los afecta gravemente generando un severo perjuicio para la actividad en general. En tal sentido hago un llamado a los representantes de esta compañía para que hagan un esfuerzo y puedan generar las coordinaciones que minimicen este efecto negativo”.

Agregó que ante el hecho cierto de la existencia de una marejada, las navieras debiesen contar con planes alternativos que mitiguen estos inconvenientes. “Una solución que podría sugerir es destinar una embarcación de menor tamaño para que, a un costo marginal, pueda desembarcar la carga en nuestro terminal marítimo”, precisó Sesnich.

Acotó que el no adoptar una pronta medida que rectifique este escenario, generará un encarecimiento desmedido de los costos de la cadena logística que sólo vendrá a poner más dificultades comerciales a los usuarios que operan en el sistema y que se están viendo perjudicados.

Fuente: La Estrella de Iquique, Zofri

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