Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Diversas agrupaciones acusan errores en estudios para ampliar el puerto de Manta

Diversas agrupaciones acusan errores en estudios para ampliar el puerto de Manta

Señalaron además que los estudios realizados no son ejecutables por falta de carga
Edición del 11 de Abril de 2016

Dirigentes políticos, gremiales, representantes de jóvenes y técnicos visitaron expusieron que están unidos por el desarrollo del puerto de aguas profundas de Manta en la provincia de Manabí, Ecuador. 

César Delgado, ingeniero en obras portuarias, y quien hizo los estudios del actual Puerto de Manta, explicó que hay muchos errores en los análisis realizados para la ampliación de la infraestructura actual y concordó con el resto de la agrupación en que el proyecto de puerto de aguas profundas en Manta ha sido “congelado” por los gobiernos de turno.

La agrupación indicó además que los estudios hasta ahora realizados para la ampliación del puerto no son ejecutables por la falta de carga (en las diferentes fases de ampliación se necesita el movimiento de cierta cantidad de contenedores), falta de tres autopistas claves (a Guayaquil, Quevedo y Quito), intereses políticos-económicos de Guayas (que se oponen al desarrollo del Puerto de Manta) y otros temas.

Exposición

César Delgado, recalcó que cualquier puerto para poder desarrollarse necesita cumplir cuatro requisitos: Volumen de importación y exportación, justificación económica, vías de comunicación (incluido un tren) y que sea necesario, indicó Delgado, quien aseveró que el único requisito que cumple Manta es que el puerto es necesario.

Entre los varios proyectos que han sido presentados para el puerto, Delgado señaló que son propuestas que requerían de 300.000 TEUs y el puerto no cumplía con este requisito.

“Antes de la concesión había 1.200 TEUs, durante la concesión 195 TEUs y después de la concesión 217 TEUs -mensualmente-”, explicó Delgado. “No nos favoreció la concesión de Hutchinson (que se terminó por decisión del gobierno). Solo nos dejó equipos”, añadió.

César Acosta, exdiputado, aseguró que hay que incentivar a la población manabita a apoyar todo proyecto en beneficio de la provincia, pero es necesario el respaldo político. “Si no tenemos el apoyo político no podemos hacer nada”, enfatizó Acosta.

“No entiendo por qué se hacen estudios sobre estudios de los puertos”, señaló por su parte Lucía Fernández, expresidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM).

Contrato fallido 

El 7 de agosto del 2014 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió adjudicar a la compañía Odebrecht el contrato para la construcción de la primera fase de ampliación del puerto de aguas profundas de Manta.

El monto de la obra fue de US$204 millones, sin embargo la obra no llegó a realizarse. Esa adjudicación quedó sin efecto con otra resolución del organismo emitida el 3 de febrero del presente año. En este último documento la entonces ministra, Paola Carvajal, declaró desierto el procedimiento precontractual y dispuso una reapertura del proceso de contratación.

Prefecto de Manabí

En tanto, el prefecto de la provincia de Manabí, Mariano Zambrano, al referirse a las gestiones realizadas para lograr socios estratégicos que hagan realidad el desarrollo del puerto de aguas profundas en Manta señaló que “respeto cualquier criterio, pero no estoy de acuerdo por cuanto todo Manabí sabía que el gobierno nacional públicamente indicó que el puerto se lo concesionaria a Agunsa y gracias a nuestra gestión directa se logró conseguir a otros interesados. Gracias a eso no se llevó a efecto (la determinación) el 29 de enero, cuando iba a iniciarse dicho proceso”.

Resaltó que no estuvo en contra de la empresa a cargo de la concesión, pero sí en desacuerdo porque no lo socializaron en la provincia, “ya que una iniciativa privada tiene que ir de acuerdo a los interesados en el territorio”.

Según Zambrano, lo ideal sería hacer un nuevo puerto en Jaramijó, pero aparecen voces diciendo que también se puede construir otro en Posorja, “entonces tenemos que potencializar este puerto para seguir, ya que está listo y en tres años nosotros tendremos el verdadero puerto de aguas profundas y de transferencias”, indicó.

Cinco empresas interesadas

Por otra parte, en un boletín de prensa del Gobierno Provincial se indica que de enero a la fecha se han contactado con cinco empresas internacionales interesadas en el puerto.

Cabe señalar que el 7 de abril dirigentes gremiales, políticos y técnicos criticaron la falta de gestión de las autoridades manabitas y la falta de un interlocutor directo con el Presidente Rafael Correa para que de una vez por todas se decida a qué hacer con el Puerto.

Cuestionaron la falta de concreciones durante los periodos presidenciales de Rafael Correa y la falta de líderes provinciales que presionen con resultados. Incluso propusieron que se construya un nuevo puerto tipo plataforma frente a la Base Naval de Jaramijó, aunque advirtieron que hay oposición de los militares.

Fuente: El Diario, Ecuador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.