Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las causas que llevarían a la marina de México a asumir el control de los puertos

Las causas que llevarían a la marina de México a asumir el control de los puertos

Medida genera inquietud en la comunidad mercante y los operadores portuarios de dicho país
Edición del 11 de Abril de 2016

La iniciativa de Ley presentada por el presidente de México Enrique Peña Nieto para que la Marina tome el control de las capitanías de puerto, una propuesta que aún está en análisis, empieza a generar una profunda polémica y una lucha sorda por el control de los terminales marítimos. Mientras se aprueba o se rechaza, un malestar cunde entre la comunidad mercante y la incertidumbre surge entre los operadores portuarios.

El propósito presidencial de otorgar mayor seguridad al tráfico de carga portuaria tiene sustento. Altamira es un ejemplo: Las industrias de esta zona reportan anualmente pérdidas por US$10 millones por robos de materiales petroquímicos. Los robos se dan en ferrotolvas, camiones e incluso en ductos ubicados en el recinto portuario, por lo que la seguridad en los puertos se ha convertido en un tema central, en caso de que la Secretaría de Marina (Semar) tome el mando del sistema portuario.

En México los robos en 2014 a la industria petroquímica fueron de US$20 millones. En los robos a camiones, lo que más se sustrae es resinas de plástico, solventes y gases industriales. Altamira y Veracruz son los puertos “líderes” en mayores reportes de robo.

Lo que se avecina de aprobarse, de acuerdo con Hugo Sergio Smith, consultor portuario, es que el comercio marítimo puede padecer si no se da un acuerdo organizado. El especialista en ingeniería portuaria, propone la creación de una guardia costera y que se defina muy bien el mapa operativo de mercantes y navales, para que uno esté dedicado a la protección y el otro a seguridad marítima.

Actualmente hay en México16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs), y la Armada de México tomaría el control de 117 puertos, junto con todo el esquema y los recursos. Actualmente la Marina ya maneja Lázaro Cárdenas y Manzanillo, la razón principal para que tomen el control es el combate al crimen organizado, ya que se considera un asunto de seguridad nacional.

Trasfondo

El argumento de la Marina es la seguridad nacional, con base a la Organización Marítima Mundial que regula las normas de operación del transporte marítimo comercial, algo en lo que nunca se había adentrado en los temas de protección a los de orden delictivo, señala Smith.

“Desde el 2002 vino un Código de Protección de buques e instalaciones portuarias, cuando se firma el convenio se reforma y se da entrada al tema de protección, donde la Armada vio la oportunidad de tomar cierta parte de la responsabilidad, es cuando entran a puertos a compartir esta responsabilidad con los marinos mercantes”, relató Smith.

Pero fue en 2007 cuando inicio su presencia en puertos y cuando firman un convenio de colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para delimitar la responsabilidad de cada quien y se generaron los CUMAR (Centro Unificado para la Protección Marítima) también conocido como la Nueva Policía Marítima de México.

Entonces se acordó que la Armada tenía cierta responsabilidad, al manejar este código, entraría en un nivel 3 y los otros niveles los manejaría la marina mercante.

Falta de inspección

Smith detalló que “hay 16.000 buques que llegan al país y no todos se inspeccionan, solo de manera aleatoria, nosotros estamos acomodados por regiones, estamos suscritos al convenio de Viña del Mar, 11 o 12 países que operan en una red que inspeccionan los buques, hay un compromiso de revisar los barcos que arriban a los puertos, pero esa capacidad no se puede cumplir porque no se tiene un cuerpo suficientemente sólido de inspectores”.

Explicó que esta situación se debe a los bajos salarios que hay, y se tiene que recurrir a gente jubilada que tiene un salario complementario, por lo que no hay una profesionalización y un incentivo de que sea una carrera que se pueda seguir dentro de la Marina Mercante. “Considero que es el brazo débil de la Ley, por eso la Armada al ver que no se cumple con la inspección, se encargara de ello, porque dicen que tiene el personal”.

Señaló además que México tienes esa tarea pendiente, la cual no es transferible, ya que es una obligación del gobierno. “El problema del narcotráfico en los puertos no se va a solucionar con gente armada, sino que se va crear una falta de seguridad jurídica en los buques y vamos a tener un problema, la consecuencia es que cuando se incrementa este tipo de riesgos, los fletes suben de precio, lo que a su vez incrementa el costo de la vida”, manifestó.

Agregó que las líneas navieras rápidamente reaccionan, y que el seguro marítimo es el segundo insumo más caro después del combustible, por lo que prevé que haya un incremento en los fletes. Otra alternativa es que ambas marinas se pongan de acuerdo y hagan a un lado las pugnas históricas que se dieron en el pasado, dijo.

Ya que la Marina Mercante pertenecía a la Armada de México y en 1979 paso a ser de la SCT, pero siempre se vio como una inconformidad, porque también se le nombró como autoridad portuaria a la Marina Mercante.

Fuente: Expreso, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.