Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Primer corredor bioceánico de Bolivia no pasaría por Oruro ni a puertos chilenos

Primer corredor bioceánico de Bolivia no pasaría por Oruro ni a puertos chilenos

Existe preocupación en la Federación de Empresarios Privados de Oruro por decisión política
Edición del 16 de Mayo de 2016

El primer corredor bioceánico que debería unir Chile-Bolivia-Brasil y viceversa no pasará por Oruro y no llegará a los puertos chilenos de Iquique y Arica por decisión del gobierno, según confirmó el Presidente Evo Morales en reunión con representantes de instituciones locales, asegurando que la ruta irá al Perú por los puertos de Ilo y Matarani.

El cambio de la ruta interoceánica preocupa a los empresarios, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Fernando Dehne, quien alertó por el perjuicio que eso significa para Bolivia por los ingresos que genera el pago de tributos aduaneros, fletes del transporte pesado, el comercio grande y pequeño, que permite subsistir a cientos de familias que no tienen empleo.

Dehne calificó la decisión como precipitada porque está demostrado que la ruta más corta y directa para llegar a las costas del Pacífico es por Oruro a los puertos de gran calado en Chile lo que no hay en Perú, por lo que el cambio será negativo para el occidente de Bolivia, en perjuicio de los departamentos de Oruro y Potosí, como clara muestra de favorecer a La Paz, que siempre ha pretendido el control y dominio sobre los puertos de Chile y ahora del Perú.

Ocasionaría pérdidas

Dijo que el cambio de la ruta bioceánica no es tan simple, preguntando en qué queda la millonaria inversión para construir el tramo Oruro-Pisiga que desde su inicio tiene retrasos y demora por la falta de voluntad política de las autoridades de gobierno que no cumplen pagos oportunos y postergan indefinidamente su conclusión, así como en el último tramo Kulluri-Ancaravi, por falta del pago de fondos de la Gobernación de Oruro que adeuda a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) más de US$4,4 millones.

Mencionó que si sólo tomamos en cuenta los ingresos por el pago de tributos aduaneros, por la internación de equipos, maquinaria, mercaderías y productos por los puestos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, la Aduana Nacional de Bolivia dejara de percibir más de US$14,5 millones al mes, lo que representa un ingreso de US$174 millones al año y el inminente cierre de las aduanas de frontera.

Perjuicio a Oruro

"La posición que asume el gobierno nos preocupa y posterga toda aspiración que tenemos los habitantes de Oruro que por más de medio siglo esperamos tener la ruta bioceánica directa para administrar el Altiplano Marítimo Central, propuesta que presentó la FEPO al Presidente Evo Morales el año 2012 y fue aceptada por el primer mandatario teniendo como base la implementación de los parques industriales pesado y liviano en la zona de Socomani, junto a la terminal multimodal terrestre, ferroviaria y aérea con plataforma logística de embarque marítimo", aseguró el presidente de la FEPO.

Calificó como un gran perjuicio la demora injustificada de la ejecución del proyecto vial Oruro-Pisiga, puesto que el Presidente Evo Morales comprometió concluir esa vía en la gestión 2008 y ahora después de ocho años, siguen buscando financiamiento, cuando incluso se pagó todo el costo del proyecto con fondos de la privatización de la Empresa Metalúrgica Vinto, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política de las autoridades y el boicot que se quiere ejecutar en contra de Oruro, al anular a la región del manejo, control y administración del Altiplano Marítimo Central, que supone postergar para siempre al departamento que tiene cifradas sus esperanzas en el desarrollo económico a partir del emplazamiento del primer corredor bioceánico, donde Oruro es el eje distribuidor por su estratégica ubicación geográfica.

Anunció que los empresarios exigirán al gobierno que respete el derecho que tienen las regiones del altiplano a proyectar su desarrollo y además garantizar su futuro económico, frente a posturas que resultan hasta infantiles de querer enojarse y cambiar una ruta interoceánica, cuando más bien se debe fortalecer la política de fronteras vivas y potenciar el crecimiento y desarrollo de los pueblos del occidente.

Fuente: La Patria, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.