Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Estudio de EFE dice que tren rápido a Valparaíso debería construirse hacia 2032

Estudio de EFE dice que tren rápido a Valparaíso debería construirse hacia 2032

El trazado que aparece mejor perfilado es el que va paralelo a la antigua línea ferroviaria
Edición del 20 de Mayo de 2016

Contar con un moderno tren que conecte Santiago con Valparaíso en solo 43 minutos es una aspiración que no convendría concretar en el corto plazo, según el estudio de prefactibilidad que encargó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Desde el punto de vista técnico no habría problemas en tener listo el nuevo ferrocarril en 2026 si los estudios de ingeniería partieran el próximo año. Pero los análisis de rentabilidad social del consorcio Geocontrol-Ardanuy-Cis, que actuó como consultor, sugieren otra cosa.

"El Ministerio de Desarrollo Social exige que una inversión pública alcance una rentabilidad social del 6% como mínimo. Si el tren se inaugura antes del año 2032, la tasa de retorno social sería inferior. Solo a partir de entonces comenzaría a tener retornos aceptables según el análisis realizado por el consultor", dice el economista de transportes Ian Thomson, tras leer el informe.

Por la ruta 68 tienen lugar 30 millones de viajes al año entre Santiago y el Gran Valparaíso: el 54% en automóviles y el 46% en buses. Por ello, un tren de alta velocidad aparece como una buena alternativa. Pero aunque al 2025 los viajes llegarían a los 40 millones anuales, serían insuficientes para lograr los retornos sociales y económicos.

En cuanto a cargas, el estudio asume que las que presentan mayores ventajas para el transporte ferroviario son los contenedores que desembarcan en el puerto de Valparaíso con destino a Santiago. El cobro de peajes por el uso de la línea ferroviaria por el transporte de 280.000 contenedores anuales hacia el 2024 aparece como negocio posible. Pero el análisis arroja que las inversiones adicionales en ramales, bypass y estaciones especializadas en cargas restaría rentabilidad social y económica, destaca Thomson.

Trazado más rentable

De las tres alternativas estudiadas, Thomson explicó que la que arroja mejores cifras de rentabilidad social y económica para el transporte de pasajeros es la que va en forma paralela a la vieja línea ferroviaria hasta Tiltil, para luego enfilar al oeste hacia Viña del Mar.

En sus cálculos, la consultora consideró el ahorro de tiempo tanto de los usuarios del tren como en los de la ruta 68. Comparativamente, el viaje en bus toma 1 hora y 45 minutos; en auto, 1 hora y 15 minutos. El tren contribuiría además a descongestionar la carretera, que hoy es usada por 30.000 vehículos al día. Ello también disminuirá los 200 accidentes que en esa carretera cada año dejan 500 lesionados y 20 muertos. Otro impacto relevante socialmente es la baja en la menor emisión de contaminantes ambientales.

Con una frecuencia de viaje de entre 30 minutos y una hora, se consideró que el ferrocarril captaría el 40% de los usuarios de la carretera y con un costo de pasajes de CH$6.000 en tarifa normal y de CH$8.000 durante los fines de semana. Teniendo a la vista escenarios base pesimistas y optimistas de crecimiento del PIB, el estudio arroja que el momento óptimo de inversión se presenta con posterioridad al año 2032. "Y en el escenario pesimista sería posterior al año 2040. Ello sugeriría la conveniencia de postergar la inversión en el mediano plazo", dice el informe.

Thomson dice que, según el estudio, tasas de rentabilidad privada atractivas "se alcanzarían más allá del año 2049", lo que en la práctica indica que el proyecto no será atractivo para el operador si no es subvencionado.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.