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"El cliente siempre será el beneficiado, pero dentro de un marco de competencia igualitaria"

"El cliente siempre será el beneficiado, pero dentro de un marco de competencia igualitaria"

Gerente general de Contecon en relación a posible concesión del puerto de Posorja
Edición del 20 de Mayo de 2016

La inminente construcción del puerto de aguas profundas en Posorja, en la provincia ecuatoriana del Guayas, sería considerada como una sana competencia, en la que tanto usuarios como el Estado ecuatoriano debiesen velar por el cumplimiento en igualdad de condiciones, de las normas legales y constitucionales.

Es el pensamiento del gerente general del operador del puerto de Guayaquil, Contecon, José Miguel Muñoz, quien se refirió en el periódico El Telégrafo a diversos comentarios desde sectores económicos, políticos y otros, relacionados con las actividades portuarias del Ecuador.

El ejecutivo señaló que, como Contecon, analizaron lo que estos sectores expresaron en varios medios de comunicación y en diferentes eventos, donde hubo pronunciamientos sobre el puerto de aguas profundas.

Aunque no detalló, mencionó un simposio organizado por la Cámara Marítima Ecuatoriana (Camae), en el que políticos y funcionarios habrían emitido apreciaciones relacionadas con la industria portuaria y, puntualmente, respecto a sus preocupaciones sobre el futuro del puerto de Guayaquil.

En ese sentido, Muñoz fue enfático al señalar que cada quien formula su punto de vista, pero “como Contecon, las observaciones las hicimos directamente al Gobierno, a través de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), que de ninguna manera se opone a las nuevas inversiones en el país”.

Sana competencia

Sostuvo además, que “creemos que la competencia, dentro de condiciones exageradas que atentan contra ella y la estabilidad del sector portuario no puede ser aceptada, y la APG no las va a aceptar”, mencionó Muñoz.

El gerente general aclaró que durante los 9 años de concesión la relación con el gobierno siempre ha sido muy buena, y “todas las disputas que ocurrieron se manejaron dentro del ámbito legal y contractual, por eso lo que se transmitió a la Autoridad Portuaria de Guayaquil fue que la incorporación de un participante siempre debe ser basada en los lineamientos de la norma legal y constitucional, dentro de los principios de una sana competencia, mientras eso se respete y las condiciones de acceso a la industria estén reguladas y en igualdad de condiciones, el beneficiado será el país”, manifestó.

Sostuvo que siempre que haya un nuevo participante habrá competencia, por eso la capacidad que tenga cada terminal para administrar sus inversiones, sus operaciones determinará cómo el cliente podrá estar más atendido. “El cliente es el que va a salir siempre beneficiado, pero dentro de un marco de competencia igualitaria”, subrayó

Marco regulatorio

Acerca de estos 9 años de concesión, el ejecutivo manifestó que ha sido exitoso y ha cumplido con los lineamientos exigidos por el Gobierno dentro del contrato. Explicó que en el marco regulatorio de la industria portuaria, Contecon es hasta el momento la única que tiene un marco regulatorio, pese a que dentro de la industria hay otros participantes, como los puertos privados, que explotan un servicio público, sin mayor control, por lo que sugirió que se debería mejorar este aspecto.

Como puerto que maneja una importante porción de la carga de Ecuador, recalcó que están en constante comunicación con agentes externos y con las aduanas; además, destacó la interrelación dinámica, continua y participativa con diferentes gremios, como la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano, entre otros.

Igualmente, Insistió en que la regulación legal del puerto de Guayaquil es muy fuerte, pues el contrato de concesión es un mecanismo en el cual la operación de la concesionaria en lo legal, comercial, laboral, tributario y operativo exige una atención y cumplimiento del 100% todo el tiempo.

“La concesión del puerto de Guayaquil tiene un marco legal robusto que permite tener un buen plan de negocios; al final, la concesión quedará en manos del Estado y por eso gana el país”, remató Muñoz. 

Por MundoMarítimo

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