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Proyecto de ley para la actividad naviera en Argentina

Proyecto de ley para la actividad naviera en Argentina

CNA promueve marco legal definitivo
Edición del 31 de Diciembre de 2004

Los privados presentaron un trabajo al subsecretario de Puertos de la Nación, Carlos Salas, para “contar con las bases jurídicas que permitan el desarrollo del sector”
 
La Cámara Naviera Argentina (CNA) entregó al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables un anteproyecto de ley de régimen de la actividad naviera. Desde la entidad aseguran que el objetivo del mismo es contar con bases jurídicas sólidas que posibiliten en el tiempo una adecuada planificación para la inversión con el consecuente desarrollo y crecimiento del sector de transporte por agua y sus actividades relacionadas.

Dicho anteproyecto fue elaborado por un equipo de profesionales, de acuerdo al compromiso asumido por el empresariado naviero con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Carlos Salas, luego de que se firmara el decreto 1010/04, de promoción del transporte por agua y la industria naval.

Los operadores privados aseguran que es necesario promocionar esta actividad “para el desarrollo y crecimiento de la economía, evitando que el sector vuelva a encontrarse en una situación de inseguridad que dé lugar a situaciones de conflictividad no deseadas”. Es decir, un escenario no propicio que compromete al comercio tanto interior como exterior.

Los ejes del proyecto

El anteproyecto de ley elaborado tiene como eje la necesidad de disponer de un marco legal definitivo que salga de la transitoriedad de la normativa vigente y concretar, a partir de la seguridad jurídica que ello otorga, las inversiones que el sector requiere, con la consecuente creación de fuentes de trabajo. En el mismo se han contemplado las mínimas necesidades de competitividad para poder operar en los distintos mercados (nacional, regional y de ultramar), como ser:

Razonable apoyo a la actividad, acorde con las políticas que desarrollan los países con marina mercante propia, inclusive los Estados Parte del Mercosur.
Régimen de reequipamiento de la flota nacional y fomento de la construcción naval.
Regímenes fiscales y laborales específicos compatibles y acordes con la actividad.

El subsecretario Salas, acompañado por el director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, capitán de ultramar, Sergio Dorrego, recibió la iniciativa. Desde la Cámara afirmaron que Dorregó aseguró que estudiará el anteproyecto, hará sus observaciones y consultará a los sectores interesados, a fin de contar en el próximo año con un proyecto de ley para elevar al Legislativo.

Fuente: InfoBae

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