Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Reducción de CO2 en industria marítima tardaría medio siglo

Reducción de CO2 en industria marítima tardaría medio siglo

Acuerdo de Paris busca desacelerar el calentamiento global
Edición del 30 de Mayo de 2016

Recién a mediados de siglo la industria del transporte marítimo podría alcanzar los niveles de reducción de emisiones de CO2 impuestas por el Acuerdo de Paris, según revela el informe anual de la cámara internacional de transporte marítimo ICS- por sus siglas en inglés.

Dada la magnitud de la industria del transporte marítimo, se puede afirmar que los tiempos impuestos para alcanzar avances y regulaciones establecidas es mayor cuando de barcos se trata. El Acuerdo de Paris, regulación impartida por la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015, busca limitar las emisiones de CO2 en diversas industrias a nivel mundial para que el promedio del aumento de las temperaturas a nivel mundial no supere el rango de 1,5 a 2Cº.

Esta medida ambientalista afecta, mayoritariamente, a las diversas industrias de transporte, ya que su principal fuente de energía son los combustibles fósiles, responsables de las emisiones de CO2. Según indica el reporte de la ICS, la gran mayoría de las naciones han diseñado sus propias directrices sobre la reducción de emisiones de CO2, pero muchas de ellas no consideran a la industria del transporte marítimo, ya que la responsabilidad de regular esta área le corresponde a la Organización Marítima Internacional (OMI).

Todos los esfuerzos son necesarios

La industria del transporte marítimo es la más eficiente en términos de consumo de combustible, habiendo reducido drásticamente las emisiones por tonelada de carga movilizada en un kilómetro en los últimos años. Incluso, la OMI estableció una regulación exigiendo que las naves construidas al 2025 sean un 30% más eficientes que las fabricadas en la década del 2000. Mientras, las regulaciones ambientales de la Convención MARPOL aplican al 95% de la flota mundial. Y existen los datos para demostrarlo: según la OMI, el total de emisiones de CO2 tuvo una reducción sobre el 10% entre 2007 y 2012, a pesar del aumento en el comercio marítimo.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas tomadas para la reducción constante de las emisiones de CO2, los límites impuestos por el Acuerdo de Paris dejan a la industria del transporte marítimo lejos de alcanzar las metas en el tiempo requerido, forzando a la OMI a tomar medidas adicionales de restricción. 

Los avances son lentos en este respecto. La UE está implementando un sistema de monitoreo de las emisiones de CO2 de las naves y la OMI está mirando el modelo para usarlo a gran escala como Medida Basada en el Mercado global (MBM).

El gentil gigante

Sin embargo, con el aumento de la flota mundial se espera que las emisiones de CO2 continúen su incremento, lo cual presenta un desafío permanente. ICS declara que una efectiva medida que ayudaría a la industria del transporte marítimo es la implementación de un sistema de monitoreo y recolección de datos obligatorio en el menor plazo posible, y que podría entrar en operación el 2018. Esta información facilitaría a la OMI la consolidación de medidas concretas para la industria.

El tiempo pareciera ser el enemigo más implacable en esta batalla contra el calentamiento global: mientras antes se tomen medidas, menor será el daño final. Pero como todas las industrias son distintas en su naturaleza y sus necesidades, el tiempo que cada una necesita para reducir las emisiones de carbono también es diferente. Considerando que la industria del transporte marítimo seguirá necesitando los combustibles fósiles como energía, es altamente probable que sea la última gran industria en alcanzar las metas de emisión de carbono.

Una medida de gran controversia que se ha considerado en algunos países es aplicar impuestos a los combustibles o a naves extranjeras, pero podría resultar en un alto impacto económico en una industria que está en un frágil estado financiero.

Lo importante es alcanzar una solución que no perjudique a una u otra parte. Para eso, ICS considera primordial la creación de una regulación ambiental universal, de manera de detener la proliferación de reglas regionales que podrían terminar por entorpecer el comercio internacional.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.