Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Los planes de desarrollo portuario en Perú y sus avances bajo la mirada de la APN

Los planes de desarrollo portuario en Perú y sus avances bajo la mirada de la APN

Concesionarios avanzan compromisos y se esperan licitaciones en Chimbote, Ilo y Salaverry
Edición del 06 de Junio de 2016

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es el organismo técnico especializado responsable del sistema portuario de Perú. Si bien, depende del Ministerio de Transporte y de Comunicaciones (MTC), actúa con plena autonomía, disponiendo de un sistema de asociación público-privada (APP) con margen para iniciativas estatales o privadas que le permite proyectar el crecimiento portuario.

Actualmente, el sistema portuario peruano cuenta con 81 instalaciones portuarias, de las cuales 55 terminales son de uso privado, mientras que las otras 26 corresponden a instalaciones portuarias de uso público. De estas 26, siete corresponden a concesiones portuarias.

Las siete concesiones portuarias en régimen de APP son de norte a sur: Terminal Portuario de Paita-TPE; Terminal Portuario de Yurumiguas (Amazonía peruana). En el Callao se ubican: el Terminal Norte Multipropósito, el Terminal de Contenedores - Muelle Sur y el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales. En la provincia de Pisco se encuentra el Terminal Portuario General San Martín y más al sur en la provincia de Arequipa se halla el Terminal Portuario de Matarani-Tisur, el primero en ser concesionado por Perú en el año 1999.

Proyectos en las concesiones 

Y es precisamente en Matarani donde se desarrolla el “Proyecto de Recepción, Almacenamiento y Embarque de Minerales Amarradero F en Bahía Islay” (costa sur) destinado a atender nuevas demandas de importantes proyectos mineros de su hinterland (las Bambas, Antapaccay y Corccohuayco, así como la producción de la primera y segunda etapa de la operación de la Sociedad Minera Cerro Verde) El concesionario, Tisur, está por concluir obras que incluyen vías férreas, terraplenes, puentes, equipamiento mecánico, entre otros desarrollos. Las obras deberían ser entregadas en julio de este año. Al mes de enero, la inversión ejecutada ascendía a US$175.727.000.

El proyecto “Terminal de Contenedores del Muelle Sur del Puerto del TP Callao”, del concesionario DP World Callao, se encuentra pendiente la Adenda correspondiente a la Fase 2 del proyecto. Se encuentran en revisión los expedientes técnicos de inversión adicional en equipamiento portuario, que incluyen: Una grúa pórtico de muelle tipo Gantry, seis camiones tracto de terminal y seis chasis tráiler de terminal.

La inversión ejecutada en este proyecto a enero de 2016 ascendía a los US$486.800.000.

En el caso del “Terminal Norte Multipropósito del TP Callao”, concesionado en 2011 a APM Terminals, actualmente se encuentra en proceso de recepción de obras de las etapas 1 y 2. La inversión ejecutada al mes de abril es de US$340.171.000.

En el “Terminal Portuario de Paita”, concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) hasta enero de 2016 se había ejecutado una inversión de US$197.539.000. Actualmente, se encuentra en ejecución la Etapa 2 y se espera para julio de este año la recepción de una grúa pórtico Post-Panamax.  

En enero de 2016 (APN) aprobó el Expediente Técnico correspondiente al proyecto de construcción del “Terminal Portuario General San Martín”, en Pisco, del concesionario Terminal Portuario Paracas, que incluye la construcción de los muelles 1, 2, 3 y 4 de dicho terminal. Estas estructuras representan 700 metros lineales de atraque, contarán con dragado mínimo de 14 metros y hasta 16 metros en zonas de maniobras y canal de acceso al terminal.  El monto de las obras asciende a US$185 millones. 

El “Terminal Portuario Yurimaguas-Nueva Reforma”, concesionado en 2014 al concesionario Puerto Amazonas, se ubica en la región de Loreto en el noroeste de Perú, donde se conformará como un centro logístico tiene como fin consolidar el enlace comercial con Brasil, favoreciendo el eje intermodal de la IIRSA Norte que comprende desde el puerto de Paita hasta Yurimaguas. Sus obras de la etapa I, en ejecución, contemplan un Edificio administrativo, plataformas de almacenamiento control de balanzas y otros. Un muelle de 120 metros con dos amarraderos. Su equipamiento, contempla una Grúa móvil, una grúa giratoria de celosía, un reachstacker, 02 tractores y una embarcación para mantenimiento de obras de río y otros.          

Proyectos portuarios APP 

Entre los proyectos portuarios que actuarían bajo el esquema de APP con promoción del Estado, se encuentra el “Terminal de Contenedores de Chimbote”. El proyecto a desarrollarse en la región de Ancash (centro-norte de Perú) consiste en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un terminal especializado en el manejo de contenedores, el cual contará con un muelle de 250 metros y dos grúas pórtico de muelle.          

La inversión estimada es de US$80,8 millones en dos fases, la primera obligatoria y una segunda en función de la demanda. El plazo de la concesión considera un plazo de 30 años.

También figura el proyecto del “Terminal Portuario de Salaverry”, región de La Libertad (costa norte). El proyecto consiste en la ampliación, adecuación y modernización delos muelles N°1 y 2 del terminal para la atención de todo tipo de carga, la construcción de nuevos almacenes para graneles, y la implementación de un sistema para la descarga de graneles limpios y concentrados de minerales.

La inversión estimada asciende a US$380.9 millones (Etapa 1 y 2 obligatoria y 3, 4, 5 en función de la demanda). El plazo de esta concesión sería por 30 años y la declaratoria de interés está programada para julio de 2016.

En esta lista se incluye el proyecto del “Terminal Multipropósito de Ilo”, en Moquegua (Costa sur). El plan apunta a la ampliación, adecuación y modernización del muelle espigón de atraque directo que comprende los amarraderos 1-A, 1-B y 1-D del actual terminal portuario de Ilo y su correspondiente área de respaldo, lo cual permitirá el manejo de todo tipo de carga. La inversión estimada es de US$223,23 millones (Etapa 1 obligatoria y 2, 3, 4 en función de la demanda). El plazo de concesión también sería por 30 años y la declaratoria de interés se daría a conocer en julio 2016.

Finalmente se encuentra en carpeta el proyecto “Rehabilitación del Terminal Portuario Pucallpa”, el cual fue declarado viable el 23 de abril de 2015. Actualmente, el MTC elabora el expediente técnico para ejecución del proyecto como obra pública.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.