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ONGs critican políticas de desguace de Maersk e indican que "perjudican su reputación"

ONGs critican políticas de desguace de Maersk e indican que "perjudican su reputación"

Clean Shipping Coalition sugiere que el grupo debe respetar las normativas europeas
Edición del 09 de Junio de 2016

Contrarias reacciones ha generado el plan del Grupo Maersk, que apunta a evitar la legislación medioambiental europea sobre reciclado de buques, a través del uso de banderas no pertenecientes a la UE, lo que según la ONG Clean Shipping Coalition, perjudica gravemente su credibilidad como operador naviero responsable.

Maersk definió una estrategia para enviar más buques de su propiedad a astilleros seleccionados de Alang, India, para someterlas a desguace, como parte de un plan destinado a desarrollar más opciones de reciclado responsable. Maersk calcula que el envío de buques a astilleros a Alang - los cuáles están certificados según los estándares de la Convención de Hong Kong de la OMI-, le permitiría ahorrar entre uno y dos millones de dólares por nave, respecto de las limitadas opciones de astilleros disponibles, en China y Turquía.

Maersk inició esta política en mayo, enviando sus dos primeras unidades para desguazar en Alang.

Al respecto, la publicación danesa ShippingWatch señaló que la naviera estaría considerando revisar las banderas de sus buques con el fin de eludir la lista de los astilleros de desguace aprobados por la Unión Europea.

Críticas

Esto último ha sido recibido con críticas por parte de la ONG Shipbreaking Platform, la cual sostiene que si Maersk cambia las banderas de sus naves, estaría socavando las leyes medioambientales europeas.

En el mismo tono, John Maggs, dirigente de la ONG Seas at Risk y presidente de la Clean Shipping Coalition señaló que "Maersk es una empresa europea y debe cumplir con las leyes europeas” y advirtió que si la línea “utiliza una bandera de conveniencia para escapar de las reglas de desguace de la UE, destinadas a proteger la seguridad medio ambiente y los trabajadores es escandaloso, lo que perjudicaría gravemente su credibilidad como armador responsable y operador".

Clean Shipping Coalition señaló que “las recientes directrices técnicas sobre facilidades para desguace de buques emitidas por la Comisión Europea, dejan en claro que las playas no constituyen un ambiente apropiado para una industria pesada de alto riesgo que involucra el manejo de residuos peligrosos”.

Y agregó que “dado que sólo los buques con bandera europea están obligados a utilizar instalaciones aprobadas por la UE, las organizaciones ambientales instamos a todas las compañías navieras del mundo a adoptar políticas responsables y utilizar instalaciones aprobadas por la UE, para demostrar que están reciclando sus buques responsablemente”, concluyó.

Maersk rechaza las críticas

La cabeza de RSE del Grupo Maersk, Annette Stube, en respuesta escrita a ShippingWatch, señaló que el grupo apoyará la participación de más mejoras en los astilleros.

"El desarrollo en los últimos años en Alang ha visto un número de instalaciones certificadas, capaces de reciclar, según nuestros estándares. En nuestra opinión, es esencial para apoyar y hacer más eficaz este desarrollo, llevando a nuestras naves a que se reciclan de forma responsable en Alang. Consideramos nuestro compromiso una oportunidad para mejorar la industriar”.

Agregó que "el Grupo Maersk ha tenido su política de reciclaje de buques responsable desde 2009 - y no hemos bajado nuestro nivel o cambiado nuestra política después de nuestra participación en Alang”, afirmó.

Por MundoMaritimo

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