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Presidente Rafael Correa de Ecuador firmó hoy concesión del puerto de Posorja a DPW

Presidente Rafael Correa de Ecuador firmó hoy concesión del puerto de Posorja a DPW

Según el contrato, DPW invertirá US$1.200 millones en el desarrollo del proyecto portuario
Edición del 06 de Junio de 2016

Hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó la concesión del Puerto de Posorja a DPW. El proyecto consiste en la el desarrollo, construcción, mantenimiento de instalaciones y la operación del servicio del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

Además, la concesión otorgada a DPW, considera el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, así como de la carretera que une Playas y Posorja, vía Morro, en la provincia del Guayas.

De acuerdo al contrato, DP World Investments, invertirá alrededor de US$1.200 millones en la construcción, operación y mantenimiento del puerto de Posorja, “lo que hace de estas una de las inversiones extranjeras más importantes que ha recibido el Ecuador”, señaló Rafael Correa, durante la ceremonia de firma del contrato, quien agregó que “el Estado recibirá cerca de US$3.520 millones de ingreso por impuestos y pagos de concesión”.
Aseguró además que el proyecto por estar distanciado del área metropolitana de Guayaquil, “permitirá evitar congestiones y a su vez, que nos beneficiemos de la infraestructura ya existente en cuanto aduanas, transportes, sin necesidad de duplicarla”.

Siguen Bolívar y Manta

“Contamos con 2 kilómetros de costa en que se desarrollaran muelles para carga y espacios de almacenaje. Se generarán 2.000 empleos directos en la construcción y en la operación 800 empleos directos y, aproximadamente, 1.500 empleos indirectos, con gran beneficio para los habitantes de Posorja”, destacó el mandatario.

Correa valoró además que Ecuador cuenta ahora con cuatro puertos internacionales: Esmeralda Guayaquil, Manta y Bolívar, “pero ninguno de aguas profundas”, aspecto que cambiará con la nueva concesión. Agregó que “pronto se firmará el contrato de Alianza Público Privada para el manejo de Puerto Bolívar, esta vez con la empresa Yilport y también está en proceso de concesión el puerto de Manta, el que lamentablemente tuvo que atrasarse como consecuencia del terremoto del 16 de abril”, señaló.

Oposición de Contecon  
                        
Cabe consignar que la concesión ha sufrido la fuerte resistencia del operador de Guayaquil Contecon, compañía que en el mes de abril presentó ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) de Ecuador, una denuncia en la que acusa DP World de haber solicitado, como condición del acuerdo, a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) no dragar el canal entre Posorja y el puerto a más de 9,75 metros de profundidad, ni desarrollar capacidad de manejo de contenedores en un radio de línea recta de 200 kilómetros, acusando con ello de competencia desleal al ya actual operador del Puerto de Posorja.

Por MundoMarítimo 

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