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Sólo un 15% de la soja de Bolivia se exporta desde los terminales de Rosario en Argentina

Sólo un 15% de la soja de Bolivia se exporta desde los terminales de Rosario en Argentina

Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que, en cambio, más del 80% se exporta desde Uruguay
Edición del 01 de Julio de 2016

La producción de soja en Bolivia viene creciendo a grandes pasos en las últimas cosechas por lo que ya asciende a los 3 millones de toneladas, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Este crecimiento de su agroindustria representa una importante oportunidad para el complejo.

Actualmente, por los terminales portuarios de Rosario sólo se embarca un 15% de la harina y el aceite de soja boliviano (309.000 toneladas). No obstante, hay otras 632.000 toneladas que “bajan” por la hidrovía que conforman los ríos Paraguay-Paraná, y que sobre todo se exportan desde el puerto de Nueva Palmira en Uruguay, que podrían ser captadas por los complejos argentinos, tal como sostiene un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el cual fue elaborado entre Patricia Bergero y Julio Calzada.

La producción boliviana de soja, casi en su totalidad, se embarca procesada, la mayor parte (más del 80%) se muele en los nueve complejos de procesamiento que están radicados en Bolivia y que producen anualmente unos 2 millones de toneladas de harina y 475.000 de aceite. La capacidad instalada alcanza para moler 3 millones de toneladas por año.

Por la hidrovía se exporta cerca de la mitad de lo que produce el clúster sojero de Bolivia (942.000 toneladas), según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia. El resto sale por el puerto de Arica en Chile, un 15%, mientras que un 35% por terminales portuarios peruanos.

Por lo tanto, es clave captar un mayor porcentaje de la “torta sojera” que no para de aumentar. Aunque, Bergero y Calzada, argumentan que “esto dependerá de las estrategias comerciales de las industrias oleaginosas y empresas comercializadoras que operan en Argentina y en Bolivia”.

Mientras en Argentina, el puerto “Cargill Quebracho” moviliza 197.000 toneladas de harina y aceite, y Terminal 6, 112.000 toneladas, ambos en el Puerto General San Martin, reúnen la mayor parte de los productos sojeros de Bolivia que se exportan desde la Argentina.

Carga mineral

Además, el futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná es muy relevante para la explotación de dos yacimientos de mineral de hierro y manganeso: el del Macizo de Urucum en Brasil y el del Cerro el Mutúm en Bolivia.

“Este último yacimiento está localizado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es considerado el más importante a nivel mundial y está ubicado a sólo 27 kilómetros de Puerto Suárez, sobre el río Paraguay”, indica el informe de la Bolsa rosarina. Es más, concentra una reserva estimada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.
 
Cabe señalar que la construcción de la planta siderúrgica se financiará con un crédito chino que cubrirá el 85% del costo de inversión de la obra, que tiene un costo estimado en US$440.000. El objetivo es que esté lista en 30 meses y procesaría, inicialmente, 650.000 toneladas de hierro.

En tanto, un estudio realizado por especialistas argentinos, brasileños y uruguayos proyecta que hacia el año 2020, en un escenario de baja expectativa, las cargas minerales podrían llegar a establecerse en la 20 millones de toneladas en la hidrovía, cuando estén operativos los yacimientos de Mutún y Urucum.

De materializarse esta predicción por los técnicos, la hidrovía doblaría sus cargas en los próximos años con barcazas que podrían llegar hasta los puertos del Gran Rosario y otras terminales argentinas y uruguayas.

“También se espera que bajen por la hidrovía cerca de 5 millones de toneladas de granos desde el estado de Mato Grosso en Brasil, en donde se expande la frontera agrícola. Los brasileños, además, comenzarían a incentivar las cargas en el río Uruguay”, finaliza la Bolsa de Rosario.

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