Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Panamá y Chile encabezan listado de países con mejor desempeñó logístico en América Latina

Panamá y Chile encabezan listado de países con mejor desempeñó logístico en América Latina

Alemania encabezó el ránking elaborado por el Banco Mundial
Edición del 04 de Julio de 2016

El índice del Banco Mundial, que forma parte del informe bienal titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy, clasifica una lista de 160 países a partir de su despeño en materia de logística comercial. De acuerdo al ránking, por tercera vez, Alemania es el país mejor posicionado, mientras que a nivel latinoamericano destacaron las posiciones de Panamá en el número 40 y de Chile en el 46. 

Según el informe, por primera vez desde 2007 los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas se ha desacelerado, a la vez que las economías emergentes que implementan iniciativas logísticas integrales siguen mejorando su desempeño.

El ránking se elaboró a partir de una encuesta aplicada a 1.000 profesionales de la industria de la logística, evaluándose el desempeño de 160 territorios en áreas como: eficiencia de las aduanas, calidad de la infraestructura, calidad de los servicios logísticos, facilidad para enviar fletes internacionales, capacidad para hacer el seguimiento de las mercancías y puntualidad de las entregas.

Anabel González, directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, explicó que “el desempeño logístico tanto en el comercio internacional y en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”.

Al ahondar al respecto señaló que “una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar. Desafortunadamente, la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”.

Los diez primeros del mundo

Como fue señalado, el ránking fue encabezado por Alemania qué calificó con el máximo puntaje de 4,23 equivalente a un 100%, las siguientes posiciones fueron ocupadas por: 2) Luxemburgo: 4,22 (99,8%); 3) Suecia: 4,20 (99,3%); 4) Holanda: 4,19 (98.8%); 5) Singapur: 4,14 (97.4%); 6) Bélgica: 4,11 (96,4%); 7) Austria: 4,10 (96%); 8) Reino Unido: 4,07 (95,2%); 9) Hong Kong: 4,07 (95,1%) y 10) EE.UU.: 3,99 (92,8%)

De acuerdo al Banco Mundial en los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos.

Según Jean-François Arvis, del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y coautor del informe “para alcanzar un buen desempeño logístico, es importante mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro que vinculan las economías con los mercados. En los países que sufren más restricciones, las necesidades se centran en fortalecer la infraestructura o introducir mejoras esenciales en la gestión de las aduanas y las fronteras”.

Desempeño en América Latina

En América Latina Panamá se posicionó como el país líder en el sector, tras ascender cinco posiciones en el ranking mundial, alcanzando la posición número 40 con un puntaje de 3,34, equivalente a un 72,5%, sobrepasando a Chile, país que la superó en la edición del informe de 2014 y que esta vez se ubicó en la posición 46 del ránking con un puntaje de 3,25, equivalente a un 69,7%.

Completan las primeras 10 posiciones en Latinoamérica: 54) México: 3,11 (65,5%); 55) Brasil: 3,09 (64,7%) 65) Uruguay: 2,97 (61,2); 66) Argentina: 2,96 (60,8%); 74) Ecuador: 2,78 (55,1%); 83) El Salvador: 2,71 (52,9%) 89) Costa Rica: 2,65 (51,1%) y 94) Colombia: 2,61 (50%).

Nuevas prioridades

De acuerdo a las conclusiones del estudio, las prioridades de la agenda logística se han modificado durante los últimos 10 años, debido, sobre todo, a que la desaceleración del crecimiento comercial genera presión sobre el sector de logística para reorganizar sus redes e innovar.

Es por ello, resume el informe, las políticas referidas al desempeño logístico ya no se centran tanto en las dificultades relacionadas con la facilitación del comercio y el transporte en las fronteras, sino más bien en los problemas internos de desempeño. Asimismo, el sector de logística y el sector público deben encarar desafíos importantes, como la necesidad de aumentar los niveles de aptitudes y competencias, y adaptarse a un ritmo de crecimiento más lento

Según Daniel Saslavsky, del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y también coautor del informe: “Hoy en día, las políticas de logística no se limitan únicamente al transporte y la facilitación del comercio, sino que forman parte de una agenda más amplia que también incluye servicios, desarrollo de las instalaciones, infraestructura y planificación espacial”.

Cabe señalar que el índice de desempeño logístico y el informe Connecting to Compete son preparados por el equipo del área de comercio del Banco Mundial con la participación de la Escuela de Economía de Turku y el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados (FIATA)

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.