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La Administración General de Puertos de Argentina lanzará licitación en 2017

La Administración General de Puertos de Argentina lanzará licitación en 2017

Con el fin de modernizar el puerto de Buenos Aires y dotarlo de reglas claras y previsibilidad
Edición del 11 de Julio de 2016

Gonzalo Mórtola, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), afirmó que la nueva administración del gobierno del presidente Mauricio Macri, encontró en diciembre un sistema portuario "en total abandono, falto de planificación estratégica y sin objetivos de corto y largo plazo".

"Hemos sufrido una pérdida de competitividad enorme comparado con la región. El puerto de Buenos Aires sigue siendo demandado por el mundo, pero la falta de previsibilidad, de reglas claras, no permitió que siguiera creciendo, de hecho decreció comparado con el resto de la región", afirmó en una entrevista con Télam.

Es por ello que La AGP planifica lanzar en los dos primeros meses de 2017 la licitación pública e internacional para la modernización del Puerto de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar su competitividad y abordar nuevos negocios vinculados a las nuevas modalidades del comercio exterior.

El proyecto apuntaría a la transformación de la fisonomía del puerto, cuyo detalle más notorio será el relleno de las características dársenas dentadas y la relocalización de depósitos y terminales, además de la construcción de un nuevo terminal para cruceros.

Recuperar clientes perdidos

Mótola enfatizó que "Hoy tenemos un puerto que hay que actualizar, modernizar, y para recuperar los clientes perdidos en los últimos años dotarlo, además, de objetivos de largo plazo, planificación estratégica, reglas claras y previsibilidad que permitan revertir la pérdida de competitividad de los últimos años", enfatizó el funcionario.

Aseguró además que la vocación de la actual administración es "dialogar con todos para llegar a un gran consenso y suscribir a un proyecto de puerto para los próximos 25 años con políticas públicas a 50 años".

El funcionario señaló finalmente que "Hoy no podemos pensar en ser como los puertos de Europa o EE.UU., al menos apuntamos a comenzar a compararnos con la región porque perdimos credibilidad en el mundo, pero a su vez perdimos crecimiento con Chile, Uruguay y ni hablar con Brasil".

Terminal de Cruceros

Las obras de modernización incorporarán la relocalización de la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín que, a pesar de ser considerada una de las mejores de Latinoamérica, podrá ser más competitiva y buscará recuperar un negocio que perdió el 50% de sus arribos.

"Apuntamos a que sea una terminal dedicada de cruceros, que los pasajeros no tengan que pasar en su totalidad con toda la carga, como en la actualidad, aunque eso pasa en muchos lugares del mundo", afirmó Mórtola.

La construcción del nuevo terminal para cruceros partiría de una concesión que podrá extender por 40 ó 50 años, y que se espera genere el interés de los principales operadores globales del sector. Gonzalo Mórtola, explicó que le nueva terminal, en el marco de la obra mayor, buscará ganar competitividad en ese negocio para el Puerto de Buenos Aires en momentos de fuerte declive.

Las obras se estiman podrán comenzar recién en 2019, fecha en que terminan las concesiones de los actuales operadores, pero en el corto plazo la AGP comenzó a adoptar algunas medidas que pretenden recuperar rutas y atraer nuevos cruceros, incluso con la intención de incentivar un movimiento de temporada baja, entre los meses de abril y noviembre.

"Nos encontramos con un mercado que viene decreciendo enormemente. Después de una temporada 2012/13 con 161 barcos que recalaron en el puerto de Buenos Aires, pasamos a la del 2015/16 con 102 barcos y una onda expansiva de las malas políticas que hacen que la en la proyección 2016/17 tengamos 81 barcos", se lamentó el titular de la AGP.

Por MundoMarítimo

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