Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Regiones del Maule y Bíobío pierden competitividad ante dificultades en industria logística

Regiones del Maule y Bíobío pierden competitividad ante dificultades en industria logística

Programa Transforma Logístico de Corfo intenta volcar caída de 10 puntos de Chile
Edición del 19 de Julio de 2016

La meso región que se extiende entre las regiones del Maule y Los Lagos en Chile, y en la cual se inserta la del Biobío, está perdiendo terreno en la competitividad, específicamente en el área de la industria logística y exportadora frente a su competencia natural como lo es Nueva Zelanda y Australia, debido a causas internas del país que lo han llevado a caer 10 puntos en el indicador Logistic Performance Index, LPI.

Las repercusiones sobre dicho panorama, y, a modo de ejemplo, son los costos logísticos en Chile que van del 18% a más del 30%. Mientras que en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) oscilan entre el 9% y el 10%, según el Diario Concepción.

Esto no es menos relevante, dado que la industria exportadora de la meso región Maule- Los Lagos representa el 20% de las exportaciones nacionales y el 15,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Es en respuesta a este dilema que el Gobierno impulsa el Programa Transforma Logístico Meso Regional de dicho territorio, el cual está presidido por Alcides Tapia desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Biobío, siendo uno de los hombres más conocedores de la materia.

"Chile hace bastante tiempo retrocede en los índices internacionales. Si tomamos las exportaciones, los otros países van a 100 Km por hora y nosotros vamos a 40. Naturalmente que nos estamos quedando atrás", argumentó Tapia, es por ello que esperan que la implementación de esta iniciativa revierta los negativos resultados obtenidos en el último tiempo.

En lo que fue el año 2007 Chile ocupó el puesto 32 a nivel mundial en el Logistic Performance Index. En el 2010 bajó considerablemente al casillero 49. En el 2012 asciende al 39. En el 2014 baja al 42 y ahora en el 2016 desciende, nuevamente, al lugar 49.

Cuatro objetivos

En la estrategia para levantar la decaída logística nacional, existen cuatro objetivos estratégicos que buscan seis impactos, que vienen a ser una verdadera terapia de shock.

"Hemos llegado a la conclusión de que con estos objetivos que tienen programas y proyectos llevaríamos una solución al tema logístico con más valor en tecnología, inteligencia, normativa adecuada y moderna. Hay infraestructura a desarrollar", precisó convencido el presidente del Programa Logístico Meso Regional de Maule-Los Lagos, Alcides Tapia.

El primer punto, en tanto, consiste en desarrollar una eficiente y sustentable infraestructura, apoyado por el desarrollo de una normativa actualizada. Esto acompañado con un programa de monitoreo de inversiones públicas y privadas estratégicas para la logística. También un nodo de transferencia de carga multimodal con una zona de actividades logísticas y de agregación de valor. En definitiva, la consigna es lograr el desarrollo de un plan maestro para las próximas cinco décadas.

En segundo lugar, sacar adelante el capital humano especializado y avanzado para la generación de conocimiento y de la tecnología que sea exportable al mundo, permitiendo la consolidación logística altamente eficiente, competitiva, de visibilidad en los mercados mundiales y de inversión y la transferencia de cargas mediante: desarrollo de un hub logístico para generar emprendimiento y tecnología de alto valor exportable.

La tercera línea dice relación con una industria logística sostenible y que sea valorada por la comunidad y el entorno.

El cuarto ítem hace referencia a crear procesos eficientes que faciliten y permitan disminuir costos logísticos, reducir tiempos de procesos, permitir la visualización mundial, propiciando la atracción de cargas de inversiones a la industria logística meso regional. Esto último, a través de un Logistic Community System (LCS).

El Impacto

De acuerdo al planteamiento del presidente del Programa Logístico Meso Regional de Maule-Los Lagos, hay un impacto esperado; que es el crecimiento de transferencia de carga, vale decir, un 10% sobre el crecimiento vegetativo, que viene a ser 3 millones de toneladas al año 10.

Generar empleo: La idea es que por cada mil toneladas se generen 10 empleos, lo que en 10 años se trasformarían en 30.000 puestos de trabajo.

Lo último apunta a reducir el ciclo exportador en dos días, es decir, de 21 a 19 días. Acto seguido, bajar el costo logístico en 1,23%. También ahorrar US$172 millones en una década con una inversión privada de US$20 millones en cinco años.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.