Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Administración Portuaria de Bolivia triplica y quintuplica cobros a importadores de ese país"

"Administración Portuaria de Bolivia triplica y quintuplica cobros a importadores de ese país"

Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería de Chile denunció "negocio fiscal de Bolivia"
Edición del 20 de Julio de 2016

Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites de la Cancillería de Chile, en un encuentro con la prensa, desmintió el supuesto incumplimiento del tratado de 1904 denunciado por el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien realizó una polémica gira acompañado por una delegación de 57 personas por los puertos de Arica y Antofagasta.

En ese plano, la funcionaria refutó los cuatro puntos centrales mencionados por la autoridad boliviana, criticando al mismo tiempo la visita a Chile de la autoridad de Bolivia a la que acusó de “no enmarcarse en la búsqueda de diálogo, paz, ni buena voluntad".

Frente al argumento boliviano de que ya no se puede realizar el acopio de minerales en el puerto de Antofagasta, el cual se sitúa en el centro de la ciudad, Ximena Fuentes se preguntó si "¿Bolivia pretende acaso que Chile aplique los estándares ambientales de 1904?" y explicó que actualmente el mineral contaminante y peligroso se acopia en Portezuelo, ubicado en las afueras Antofagasta.

Al respecto detalló que "para hacer más eficiente el manejo de los minerales, el Puerto acaba de invertir en contenedores volteables que permiten embarcar directamente este material desde Portezuelo a los barcos".

El negocio fiscal de Bolivia

Respecto al reclamo de Bolivia por el reajuste de las tarifas que cobran los puertos chilenos- proceso que realizan todos los puertos del mundo- por los servicios que otorgan. Fuentes aclaró que el "libre tránsito no significa gratuidad en los servicios portuarios" y señaló que el "gran obstáculo al comercio de Bolivia es el propio gobierno de Bolivia".

Argumentó al respecto que esto se debe al rol que ejerce la Asociación Portuaria Boliviana (ASPB), empresa estatal que funciona como intermediario entre el puerto y los importadores, ya que mientras el puerto cobra 100 por un servicio, la ASPB le cobra al importador 300 y hasta 500 por su sola intervención. "Este es el gran negocio del estado boliviano a costo de sus importadores", denunció.

Acerca de una supuesta "discriminación" a la carga de Bolivia, Fuentes señaló: "No puede haber discriminación cuando Bolivia goza de almacenamiento gratuito y el 80% de la carga en el puerto de Arica es boliviana", lamentó además que "Bolivia, al contar con 60 días de almacenamiento gratuito para las cargas de exportación y 365 días para la importación, contribuye a copar los lugares de almacenamiento".

En cuanto a la solicitud del canciller Choquehuanca, de disponer un puerto propio para Bolivia, señaló que: "Para tener un puerto propio, Bolivia desea modificar el Tratado de 1904 y eso explica la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Tal vez ya no crea tanto en la Corte Internacional de Justicia para obtener su puerto soberano y ha iniciado su campaña para lograr sus objetivos por cansancio", afirmó.

Señaló además que “probablemente estas denuncias relativas a supuestos incumplimientos del tratado, se inserten en el contexto de poner en cuestión un tratado que ha sido extremadamente beneficioso para Bolivia, con el cual tiene un régimen de acceso al Océano Pacífico".

Libre tránsito de Bolivia

Cabe señalar que ya en el mes de junio el Gobierno de Chile respondió a una serie de acusaciones, respecto al supuesto incumplimiento del tratado de 1904 y que atentaría contra el libre tránsito de la carga de Bolivia.

Entre ellas citó que “las revisiones de carga que realizan los servicios chilenos no son invasivas y apenas superan el 1% de los bienes exportados por Bolivia, país que pretende que Chile deje de velar por la protección ambiental de la población”.

El Gobierno de Chile señaló que ha invertido en mejoras de caminos, la construcción de un nuevo paso fronterizo en Chungará y se han ampliado los espacios de carga y las tecnologías de sus puertos. Sin embargo, “estos esfuerzos no son una obligación como lo pretende hacer parecer Bolivia”.

También El Gobierno de Chile señaló que el libre tránsito no significa no exigir a la carga boliviana- y cualquier otra- el cumplimiento de la normativa ambiental, fitosanitaria, de seguridad en el transporte, de seguridad laboral, de prevención de tráfico de drogas y de prevención del contrabando.

Además, aseguró que el tratado de 1904 no establece que las tarifas de los puertos sean acordadas entre ambos países, ni menos que impliquen la gratuidad de los servicios portuarios.

Además el gobierno chileno señaló que las tarifas aplicadas a Bolivia son igualmente reducidas en comparación a otros usuarios de los puertos. Por ejemplo en Arica han sufrido un incremento de 10, 72%, misma que no se reajustaba desde 2014. En Antofagasta, incluso, algunas han sufrido rebajas como la de uso de muelle a nave que pasó de US$2,15 en 2015 a US$2,11 por metro eslora en 2016.       

Ante la queja boliviana referida a que los paros de trabajadores impiden la garantía de libre tránsito de la Carga de Bolivia, el Gobierno de Chile señaló que el derecho de libre tránsito no implica la obligación de impedir todo paro o huelga de los trabajadores portuarios chilenos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.