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Uruguay acuerda con MOL arriendo de buque regasificador para Punta de Sagayo

Uruguay acuerda con MOL arriendo de buque regasificador para Punta de Sagayo

Además, elegirá a un socio para el proyecto de la planta regasificadora entre diez oferentes
Edición del 25 de Julio de 2016

El Gobierno de Uruguay consiguió firmar un acuerdo con MOL, para el arriendo de un buque regasificador y además se encuentra estudiando más de 10 propuestas recibidas para elegir un socio estratégico para participar en la construcción y operación de la planta regasificadora de Punta de Sagayo.

El acuerdo implica el arriendo del Buque "GNL del Plata", el cual será más flexible respecto a las que existían originalmente con GNLS (consorcio conformado por GDF Suez y Marubeni, exadjudicatario inicial del proyecto).

Carolina Cosse,  ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, explicó que el plazo de alquiler podrá ser de 10, 15 o 20 años y se definirá en función de los contratos de suministro que se acuerden con los futuros clientes de la planta. De eso también dependerá el valor del arriendo a pagar.

De acuerdo al contrato original de la regasificadora, MOL alquilaría el barco a GNLS por 15 años, y otros cinco años a Gas Sayago –sociedad anónima que crearon UTE y ANCAP para gestionar la planta– por US$5 millones mensuales.

Con lo anterior, Gas Sayago tiene la opción de utilizar el buque en caso de que defina continuar con el proyecto. Si el arriendo se extendiera por menos de 10 años el valor mensual ascendería entre 5% y 10% sobre base de US$ 5 millones, y en caso de que sea mayor a 20 años baja en el mismo porcentaje respecto al precio base.

El buque en cuestión contará con el mayor tanque de almacenamiento de GNL del mundo, con una capacidad de 263.000 metros cúbicos, y abastecerá gas natural a Uruguay y la región y es capaz de recibir GNL desde buques metaneros, regasificarlo y distribuirlo a alta presión a través de las tuberías en tierra (gasoductos). También podrá recargar GNL a buques cisterna de carga de GNL, conjunto de cualidades que le permitirán brindar los servicios de reexportación de GNL y otorgar al terminal Punta Sagayo proyección regional.

Diez oferentes

Cabe destacar que Gas Sayago dispone de  más de diez ofertas de compañías interesadas en incorporarse al proyecto como socio estratégico para la ejecución y operación de la planta. La ministra Cosse indicó al respecto que "se avanza muy bien" y se estudian las propuestas recibidas, aunque no hay un plazo definido para culminar la selección. 

Pese a que no se han hecho públicas las bases, se espera que la decisión final de la inversión se de en el último trimestre.

Para ello, Gas Sayago puso a disposición de los potenciales interesados toda la información técnica disponible sobre el proyecto y otros detalles operativos, entre los que se incluye el acuerdo con la japonesa MOL para el arriendo del buque regasificador.

Confirmación de clientes

Por otro lado Gas Sayago también se apresta a lanzar un segundo llamado (vinculante) denominado "temporada abierta de subasta de los servicios", en el que los potenciales interesados en la compra de gas podrán confirmar las ofertas realizadas en abril y mayo pasado, de acuerdo a la modalidad del servicio en que están interesadas (almacenamiento, regasificación y/o recarga) y el plazo del mismo. Tras lo cual se dará paso a la firma de contratos en la modalidad take or pay.

Cabe señalar que una  primera instancia, la capacidad total requerida por las empresas sumó alrededor de 30 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cifra triplica la capacidad inicial prevista para el proyecto, que está pensado para una producción diaria de 10 millones de m3 ampliables a 15 millones de m3 por día.

Entre las expresiones de interés sobresale la de la multinacional Shell que pidió unos 15 millones de m3 diarios por un plazo de 20 años. Una arista clave para la concreción del proyecto es también el compromiso que asumió el gobierno argentino, el cual reafirmó su voluntad de comprar la totalidad de los excedentes de gas natural que se originen en una futura planta regasificadora.

Por MundoMarítimo 

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