Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Arribo de "MSC Flavia" al puerto San Antonio generó divergencia sobre futuro portuario de Chile

Arribo de "MSC Flavia" al puerto San Antonio generó divergencia sobre futuro portuario de Chile

Existen claras disidencias entre el intendente de Valparaíso y el senador Francisco Chahuán
Edición del 12 de Agosto de 2016

Si bien por un lado el arribo del “MSC Flavia”- el mayor buque portacontenedores recalado en Chile-  al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI), se convirtió en todo un significativo e histórico suceso, trayendo consigo una serie de nuevos desafíos y oportunidades con miras al futuro de la industria portuaria, generó por otro frente disidencias en cuanto a la proyección de esta actividad en el país, en términos de infraestructura y competitividad.

El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el senador Francisco Chahuán, sostuvieron posturas diferentes en medio de la celebración de este acontecimiento, abriendo con ellos el debate sobre la proyección portuaria que requiere Chile en el corto y mediano plazo.

En ese escenario, el intendente Aldoney, destacó la política que se impulsó a mediados de la década de los noventa en los gobiernos de aquel entonces: “Lo que estamos viviendo hoy día, es que la política pública que se ha llevado durante tantos años en el ámbito marítimo portuario, desde los tiempos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en que se comenzó hacer el proceso de modernización del sistema portuario, demuestra que es posible la alianza público-privada para enfrentar desafíos como este”.

Creo que también demuestra que en particular San Antonio, está en condiciones de competir no solamente dentro de la región, sino que también dentro de la costa oeste de América Latina. En este sentido, también este hecho demuestra de que aquello que algunos han afirmado, respecto a que Chile está perdiendo competitividad y que existe un riesgo en el sentido de que este tipo de buques no lleguen a Chile, sino que lleguen solamente a Callao, también resulta no ser cierto”, agregó Aldoney.

Sin embargo, apuntó también que “este es un buen momento para reflexionar en la región en particular sobre el futuro de la industria portuaria”.

En este sentido, la autoridad regional se refirió a la problemática que transcurre en el puerto de  Valparaíso: “Un proceso pendiente que está en curso para la instalaciones de un terminal nuevo de contenedores como es el T2 y también la discusión de qué vamos hacer a futuro como es el puerto a gran escala, va abrir sin dudas la discusión, porque este tipo de buques evidentemente requieren adelantos que tenemos que ir alcanzando no solamente en la región, sino en el país”.

Desde la otra vereda

El senador Francisco Chahuán, al margen de subrayar el alto nivel de profesionalismo de los trabajadores del puerto de San Antonio, fue más allá y planteó enfáticamente su visión sobre los proyectos postergados que presenta el país: “Acá la indefinición del Gobierno es causa de menosprecio para los puertos chilenos, hace dos 21 de mayo la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) anunció un megapuerto en la zona central y mientras hay inversiones millonarias en Guayaquil y Callao, finalmente corremos el riesgo que estas motonaves tan importantes para el comercio exterior chileno no sigan llegando”.

El parlamentario continuó su emplazamiento al Gobierno y al ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para que tomen decisiones al respecto. “Los puertos chilenos siguen esperando una política nacional portuaria y una perspectiva y prospectiva de infraestructura que sea capaz de hacerse cargo del comercio exterior para los próximos 20 años, sobre todo pensando en los tratados que Chile está ad portas de suscribir, el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) y particularmente la consolidación de la Alianza del Pacifico”, señaló.

El senador Chahuán cerró señalando que “es necesario que este acuerdo que pretendemos lograr, la elección de los gobernadores regionales, también incluya el estatuto de ciudades-puerto. Parte importante de los recursos de los tributos que generan estas motonaves en sus recaladas en los puertos, debe ir a las ciudades que los cobijen”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.