Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Con fondos chinos Puerto de Santiago de Cuba enfila rumbo hacia la modernización

Con fondos chinos Puerto de Santiago de Cuba enfila rumbo hacia la modernización

El segundo puerto en importancia de la Isla procura mejorar su competitividad
Edición del 18 de Agosto de 2016

Geográficamente ubicada en el suroriente  de Cuba, y en el horizonte de importantes rutas del comercio internacional que surcan el Mar Caribe, en especial los cientos de buques que van y vienen del Canal de Panamá–, la bahía de Santiago de Cuba es, sin dudas, privilegiada. No obstante el entorno, el centro portuario todavía no está a tono con las exigencias: la insuficiente profundidad de sus aguas así como una infraestructura sobreexplotada y arcaica limitan el aprovechamiento óptimo de este puerto.

"En el puerto Guillermón Moncada el proceso de ensacado se realiza lejos del almacén, no contamos con grúas en tierra, por lo que dependemos de las que tienen los buques. Aquí nos quedamos un poco atrás, y no se acomete una inversión desde los años ochenta. Los buques han crecido, pero el muelle tiene 197 metros y la profundidad de ocho, de ahí que no asimile naves de gran calado", explica el ingeniero Juan Guerra, director de la Unidad Básica Inversionista (UBI) Yarayó, entidad designada por Cuba para atender la modernización del lugar.

Precisamente, teniendo en cuenta el estado actual del fondeadero que ha clasificado como el segundo en importancia de Cuba, y con respaldo de financiamiento chino, existe la intención de mejorar su infraestructura.

Características y capacidades

Guerra que lleva vinculado al sector más de 20 años, comenta que "en el terminal multipropósito que se construye vamos a tener los tres tipos de operaciones comunes en un puerto: ensacado, a granel y contenedores, para lo cual se dispondrá de tres grúas pórtico (una de 50 toneladas y dos de 30)". También destacan, dentro de los más de 20 objetos de obra que incluye el trazado, un muelle de hormigón armado más extenso, con 231,15 metros; una plataforma a cielo abierto para contenedores y dos almacenes techados, de 10.000 toneladas cada uno.

Desde la óptica económica, agrega, esto supone un adelanto considerable para la provincia y el país, en tanto, con las 565.000 toneladas de carga que se piensa movilizar anualmente, debería duplicarse en cantidad y dinamismo los servicios actuales.

A Santiago de Cuba arriban buques de 30.000 toneladas. Con el nuevo terminal accederán naves de 40.000 toneladas de mucho mayor calado. Para ello se ha estado dragando el canal de la bahía hasta el atracadero."Pensamos llevar la profundidad hasta 13.60 metros; o sea, los buques podrán cargar a máxima capacidad y navegar directo a nuestro puerto sin ninguna traba".

Estas maniobras, enfatiza, no son viables en el presente. Por lo que algunos buques, en lo fundamental aquellos de gran porte, realizan escalas previas en La Habana o Cienfuegos con el fin de alivianar su carga a bordo. Ese transbordo, lógicamente, genera gastos adicionales, explicó Guerra.

"Lo que acarrean tres barcos en la actualidad, llegado el momento lo podrá entrar uno solo. Si hoy demoramos una semana para cargar o descargar un barco, con la tecnología que se prevé montar debemos tardar 48 o 72 horas; lo que significa reducir costos y gastos", asegura Guerra.

Eso sí, el futuro terminal seguirá siendo el corazón de los abastecimientos a las restantes provincias orientales, hasta Camagüey. Para satisfacer dicha distribución, el esquema inversionista programa un servicio de transporte mediante una flotilla de camiones y el ferrocarril. A esto va engranado un conjunto de medios especializados de última generación, capaz de garantizar los distintos procedimientos de carga, descarga, estiba y transbordo.

"Tenemos tolvas, montacargas, bandas transportadoras para el ensacado y el tiro de mercancía hacia el almacén; dos equipos de 40 y 60 toneladas para operar contenedores vacíos y llenos, además de viales internos y una línea ferroviaria con acceso a los almacenes y al muelle. Esto quiere decir que del buque puede descargarse directamente a los camiones o al vagón del tren, y de ahí mismo salir rumbo a los territorios", sostiene el especialista.

Crédito llegado a buen puerto

Lo mismo que los dispositivos técnicos, el financiamiento y la asesoría proceden de China. Esto es resultado de la política de inversión extranjera incentivada en la Isla por la actualización del modelo económico cubano. Así, la responsabilidad del diseño, adquisición de equipos y ejecución quedó en manos de la China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), empresa que posee recursos humanos de vasta experiencia y figura como la cuarta más prestigiosa en esa materia, a nivel global.

"Para ello se cuenta con un crédito gubernamental de US$120 millones, encaminado a resolver la rehabilitación del puerto de Santiago hacia el futuro", apunta el director de la UBI Yarayó, perteneciente al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario.

Según el cronograma, enmarcado en 12 etapas, se estima la conclusión de los trabajos para 2018, luego del inicio oficial hace poco más de un año, con los estudios de suelo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.