Durante la X Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Montevideo a fines de julio, se presentó la Guía de la Ley Modelo de Puertos para los Estados Miembros de la CIP-OEA (GLMP), “instrumento cuyo objetivo principal radica en servir de referencia y consulta a aquellos países que necesiten aprobar una Ley de Puertos o que teniendo una vigente decidan modernizarla”.
Así lo explica a MundoMaritimo el destacado abogado peruano José Antonio Pejovés, quien es árbitro y profesor de Derecho Marítimo, además de consultor portuario de la CIP-OEA y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).
El experto señala que “la GLMP contiene referencias doctrinarias sobre distintas materias portuarias. Cabe precisar que estas referencias doctrinarias, son parte de la doctrina del Derecho Portuario, la cual todavía está en un proceso formativo, prueba de ello es el hecho que internacionalmente aún no se dispone de muchas obras o ensayos que aborden la disciplina”.
Según explica, en los contenidos de las materias de la GLMP, también se encuentran algunas referencias a especialistas y documentos elaborados por organizaciones, no ligados exclusivamente a la industria portuaria.
Al describir la Guía, Pejovés detalla que seguido del desarrollo de las materias o elementos que integran la GLMP, “se mencionan artículos y capítulos que contienen normas jurídicas relacionadas con las materias; recogidos en todas las leyes portuarias de los Estados miembros de la CIP-OEA y de España, sancionadas –aprobadas- después del año 2000, o que han sido objeto de reforma después de ese año y que se consignan a modo de ejemplo”.
Respecto al punto de referencia del año 2000, aclara que es “puramente didáctico” y no debe entenderse en el sentido que las leyes portuarias vigentes, aprobadas antes de dicho año sean cuerpos legales anacrónicos o desfasados.
Sobre ese aspecto, argumenta que “conviene precisar que los artículos contenidos en las leyes de puertos que se usan de ejemplo, para los alcances de este documento, puede considerarse que contienen normas modernas, únicamente por estar consignadas en leyes portuarias aprobadas después del citado año 2000. En este orden de ideas, se han tenido en consideración los cuerpos normativos portuarios de Brasil, Cuba, Canadá, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y España”.
En cuanto a las materias que integran la Guía, Pejovés señala que estas son en total 29, algunas de ellas son: Ámbito de aplicación de la ley, Objetivos de la ley, Definición del rol del Estado y de los privados, Objetivos y funciones de la Autoridad Portuaria, Competencia de los Organismos Reguladores, Tratamiento aduanero, Tratamiento tarifario y Tratamiento tributario, entre otras de gran importancia.
¿Por qué una guía?
El experto a objeto de explicar las razones de la formulación de esta Guía, recuerda que los organismos internacionales, principalmente los de carácter intergubernamental, disponen de diversos instrumentos con los cuales buscan la unificación o armonización normativa entre sus miembros, entre ellos figuran los convenios internacionales y las leyes modelo, entre otras.
La diferencia fundamental entre un convenio internacional y una ley modelo- explica- radica en que la primera, para su aprobación y entrada en vigencia, atraviesa un proceso complejo que parte desde las convocatorias a conferencias internacionales, hasta las negociaciones y acuerdos finales que derivan en el convenio- que será suscrito y ratificado por los Estados antes de entrar en vigor; mientras la ley modelo, tiene un itinerario más simple y blando, y su aprobación naturalmente no vincula a sus Estados miembros.
“Las leyes modelo, son textos de recomendación legal, que tienen por finalidad su utilización cuando un Estado requiere redactar un cuerpo normativo con el objeto de normar determinada actividad o sector que no está regulado, o busca reemplazar las leyes vigentes por otras más adecuadas y modernas”, sostiene Pejovés.
El abogado aclara además que la guía legislativa, es distinta a ley modelo, ya que su finalidad es orientar el contenido o desarrollar las materias que podrían integrarse en una ley modelo o en otros instrumentos como contratos o inclusive prácticas mercantiles. “La guía jurídica, puede entenderse que establece pautas que tienen la particularidad de su utilidad al momento de elaborar otros instrumentos, ya que pueden servir como fundamentos para su desarrollo”.
Pejovés con relación a la utilidad de las guías legislativas cita a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), entidad que en su “Guía de la UNCITRAL, Datos Básicos y Funciones, Viena, 2007”, constata que “por varias razones, no siempre es posible redactar disposiciones específicas de una manera adecuada o separada, como, por ejemplo, una convención o ley modelo, para su incorporación a los ordenamientos jurídicos nacionales (…) En tales casos, tal vez sea adecuado no tratar de elaborar un texto uniforme, sino limitarse a establecer principios o recomendaciones legislativas”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.