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DOP presentó en el Congreso de Chile informe sobre conectividad marítima

DOP presentó en el Congreso de Chile informe sobre conectividad marítima

Directora del organismo, expuso ante Comisión de Zonas Extremas del Senado
Edición del 05 de Septiembre de 2016

Para conocer en detalle los avances logrados en materia de conectividad marítima y terrestre en las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica de Chile, la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, presidida por Antonio Horvath, atendió el 31 de agosto la exposición de la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; al director nacional de Vialidad, Walter Brüning y al general Andrés Silva, comandante de Ingenieros del Ejército.

En la sesión, la directora nacional del DOP, Antonia Bordas, expuso una minuciosa presentación sobre las obras marítimas desarrolladas en el marco del Plan de conectividad Austral y el Plan Chiloé.

“Ya vamos en un gran avance, aún nos queda por hacer unas obras, que son las últimas. Hay que terminar las obras de conectividad en Puerto Navarino, estamos hablando de las zonas más aisladas en la zona de Magallanes. También hay que asegurar el terminal de Chaitén, una obra emblemática que hay que hacer, se trata de obras que tienen un costo más elevado y, por tanto, hay que tener la discusión de cómo el Estado va a enfrentar esas inversiones”, señaló la titular del organismo, quien afirmó que con la Empresa Portuaria Chacabuco se construirá un terminal de pasajeros en Puerto Cisnes.

Agregó que “ahí también hay obras en el sector de Achao, en la isla Quinchao, donde existe una gran cantidad de subsidios al transporte, embarcaciones que van al Archipiélago de Chiloé y, por tanto, son inversiones que van entre los CH$10.000 y CH$15.000 millones que hay que hacerlas, por lo que estamos terminando los diseños, donde podemos vernos enfrentados a poder ejecutarlas, a terminar estos planes tan importantes, pero hay que buscar los financiamientos”.

Vialidad

Por su parte, el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, enfatizó que “si bien este es un tema país, que involucra a muchos ministerios, y a todo el Estado, y no solo a un gobierno, pero en particular en el caso del Ministerio de Obras Públicas, involucra a la dirección de Obras Portuarias y a la Dirección de Vialidad”.

Añadió que “nosotros ya estamos dando pasos de tal manera que estos 700 u 800 kilómetros, que son básicamente Campos de Hielo Sur, queden unidos de la mejor forma desde el punto de vista del territorio, con un camino y con los trasbordos marítimos correspondientes, y así poner en escena estos 800 kilómetros, que hoy son prácticamente desconocidos para la gran mayoría de los chilenos”.

El general Andrés Silva, sostuvo que “lo más importante es el tema de unir Chile por Chile, se trata de un asunto de Estado y donde el Ejército está cooperando activamente”.

Detalló en este plano que existen tres puntos de alta importancia: el sector que va entre Huinay y Leptepú, en la provincia de Aysén; la conexión, a través del Fiordo Michell, de las localidades de Puerto Yungay y Río Bravo y, finalmente, la más complicada, que es conectar

Ventisquero Montt, en la región de Aysén

Respecto de la sesión, el senador Antonio Horvath, expresó que “particularmente a la comisión le interesan tramos que permiten conectar a Chile por Chile, evitando pasar por territorio argentino, o haciendo trasbordos que son complejos desde el punto de vista climático, de horarios, o incluso, de cupos, en especial, en períodos de diciembre a marzo”.

Además, Horvath destacó como muy importante “el nuevo frente de trabajo que se lleva a cabo desde el sur del Canal Beagle hacia Punta Arenas, en el sector de Yendegaia, que permite adelantar las obras; con esto tenemos los antecedentes como para integrar la zona austral de Chile, que representa el 34% del territorio nacional”.

Por MundoMarítimo

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