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Canal de Panamá reconoce consecuencias por quiebra de Hanjin Shipping

Canal de Panamá reconoce consecuencias por quiebra de Hanjin Shipping

Buques de la naviera desvían su curso para evitar tarifa de la vía interoceánica
Edición del 09 de Septiembre de 2016

La suspensión de pagos de la mayor naviera de Corea del Sur, Hanjin Shipping, está "afectando" al canal de Panamá porque los buques de la compañía desvían su curso hacia otras rutas haciendo que la vía deje percibir "importantes" cantidades de dinero, reconocieron hoy fuentes oficiales, según información de EFE.

De acuerdo a Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, dos buques New Panamax de propiedad de la naviera en cuestión, esperan a que se solucione la situación económica de la compañía para poder cruzar el canal pagando cada uno "cerca de US$700.000".

Qujinao detalló que "ahora mismo, en las aguas de Pedasí (en el Océano Pacífico) hay un buque esperando a ver si se resuelve el problema financiero y viene otro más en camino, que está en las costas de México, y posiblemente en dos días debe estar aquí también flotando en las aguas de Panamá".

A estas dos naves, se suma una Panamax de la misma compañía que hace una semana tenía planeado cruzar por el canal de Panamá, pero tuvo que desviarse por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para regresar a Asia.

La Crisis de Hanjin

Hanjin Shipping el pasado 1 de septiembre pasó a ser administrada judicialmente, por solicitud propia, y de momento todos sus activos se encuentran congelados, lo que hace aún más difícil resolver el problema de acceso a los puertos de sus naves.

Un total de 45 buques de la compañía se encuentran a la gira en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo, ya que las autoridades portuarias les exigen pagar las tarifas por adelantado, según informó la propia naviera.

El Gobierno de Corea del Sur anunció a principios de semana que iba a ampliar el apoyo financiero a los más de 450 contratistas de la empresa, a los que Hanjin debe US$57 millones.

"En algunas áreas de EE.UU. están permitiendo que los buques lleguen a los puertos, por lo menos a descargar, porque la carga que lleva a abordo no solamente es de Hanjin, ellos son parte de una alianza (...) Esa carga tiene que llegar a los puertos porque es parte de la campaña de navidad", detalló Quijano.

Hanjin, la séptima naviera más grande del mundo y realiza envíos a más de 90 puertos a nivel global. Ocupa el puesto 17 en el ránking de clientes del Canal de Panamá y represente el 1,2 % de sus tránsitos, vía por la que pasa el 6% del comercio mundial en unos 13.000 barcos al año.

"Han sido siempre un buen cliente del canal y nunca nos han fallado y lamentamos que estén en esta situación", admitió el administrador panameño.

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