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Autoridad de Ecuador aclara estado de la concesión del puerto de Manta

Autoridad de Ecuador aclara estado de la concesión del puerto de Manta

Se asegura que quien presente la mejor oferta obtendrá la concesión
Edición del 15 de Septiembre de 2016

La subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial de Ecuador, Tania Castro Ruíz, aclaró diversos puntos sobre el proceso de concesión del puerto de Manta, con el fin de contrarrestar “pronunciamientos tendenciosos sobre el tema”, sostuvo.

Al respecto, manifestó que con fecha 10 de marzo del presente año, mediante oficio Nro. APM-GE-2016-0167-O, el ex gerente de APM,  Kevin Lazo, le remitió el informe de viabilidad económica, técnica y jurídica de la Iniciativa Privada para concesionar el Puerto de Manta, propuesta presentada por la empresa chilena Agunsa.

En el documento, aprobado por el ex ejecutivo, “declara la viabilidad económica, técnica y jurídica presentada por Agencias Universales S.A, Agunsa, con la finalidad de que se disponga el análisis pertinente y contar con la respectiva aprobación por parte de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

De acuerdo a la subsecretaria el ex gerente de APM, con su firma dio luz verde a la única propuesta de Iniciativa Privada presentada por Agunsa. “Lo raro es que, dicho funcionario, luego de aprobar los pliegos y de haber declarado la viabilidad técnica, económica y jurídica, publicó pliegos diferentes que, según empresas internacionales como la francesa Bolloré, esas bases no son atractivas para ofertar”.

Tania Castro señaló que “los cambios realizados sin sustento técnico por el ex gerente Kevin Lazo Esteves, darían lugar a que fracase por cuarta vez el proceso de concesión del Puerto de Manta”, puesto que- explico- esos cambios lo convierten de iniciativa privada a pública, lo que significa que el riesgo de la inversión que en el primer caso corre por cuenta de la empresa privada, en el segundo, “el riesgo de la inversión recae también en el Estado”.

Según estableció la subsecretaría la conducta asumida por el ex gerente, “al incorporar variaciones en los pliegos, se dio porque empresas chinas y americanas mostraron interés en participar, pero ninguna de ellas se presentó el día del cierre de la propuesta (31 de agosto de 2016)”.

Convocatoria sigue abierta

La subsecretaria señaló que, la convocatoria a los oferentes sigue abierta porque se trata de un modelo de concurso Swiss Challenge, la “que permite la participación de las empresas que se sientan interesadas, y por lo mismo, cualquiera que mejore la oferta de Agunsa ganará la concesión”, pero reconoció que “hasta estos momentos no se ha recibido oficialmente ninguna otra propuesta”.

Cabe señalar que luego de las modificaciones hechas por el ex gerente, la nueva cabecera del organismo, José Miguel García- quien asumió el cargo el 12 de septiembre en reemplazo de Kevin lazo- envió una nueva circular modificatoria de los pliegos.      

Castro, justificó lo hecho por el actual gerente de APM, “porque todo obedece al interés de que, continúe el proceso para lograr una mayor participación de oferentes y escoger la mejor oferta. Concretamente, se trata de beneficiar directamente a Manta, así como a toda la provincia de Manabí y al resto del país”.

Finalmente, la subsecretaria señala que “es necesario aclarar que, la propuesta de la iniciativa privada se compromete a realizar una inversión mínima de US$175 millones y ofrece como canon fijo de US$250.000  anuales, en cambio la (actual) modificatoria plantea un canon fijo de US$280.000 anuales”.

Lo anterior, de acuerdo a subsecretaria “no impide que otras empresas puedan comprometerse a pagar un mayor porcentaje, porque todo está en función de los intereses del país”.

Por MundoMaritimo

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