Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Juan Antonio Alvarez emerge en el grupo Claro

Juan Antonio Alvarez emerge en el grupo Claro

El otro brazo derecho de Ricardo Claro toma el timón de CSAV
Edición del 07 de Febrero de 2005

Ricardo Claro tiene dos brazos derechos. Uno es el ingeniero comercial Baltazar Sánchez; el otro, menos conocido, es el abogado Juan Antonio Alvarez. Pero el 1 de marzo Alvarez, de 40 años, definitivamente emergerá a la luz pública como la pieza clave que es dentro del estrecho círculo del poderoso empresario: ese día asumirá la gerencia general de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV).

Alvarez no es nuevo en la CSAV, o Vapores, como es conocida en la Bolsa. Era el segundo de a bordo después del renunciado gerente general, Ricardo de Tezanos Pinto. Varios se sorprendieron en el grupo cuando llegó a la subgerencia, pues siendo uno de los asesores más estrechos de Claro, ese sitial parecía una pérdida de estatus. Ahora se cree que fue una forma de prepararlo para asumir la máxima responsabilidad en Vapores, firma que en Bolsa vale US$ 1.700 millones.

Antes tuvo un primer asomo a los cargos de primera línea dentro de las empresas del grupo. En mayo de 1999 Ernesto Corona dejó la dirección ejecutiva de Megavisión y Alvarez, que era parte del directorio, asumió el puesto en forma interina.

"En las semanas que estuvo al frente del canal manejó bien las circunstancias. En ese momento estaba todo muy ordenado y no debió tomar grandes decisiones, lo de él fue más una transición entre un director ejecutivo y otro", explica Bartolomé Dezerega, que por ese entonces asesoraba al directorio.

Old Georgians

Alvarez y Claro se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile como alumno y profesor. Algo debe haber visto Claro en el futuro abogado, porque lo convirtió en su ayudante, y una vez egresado lo llevó a trabajar con él como su asistente. Quizás fue el hecho de que comparten valores como un profundo catolicismo, o que el ejecutivo, igual que su mentor, egresó del colegio Saint George. Algo que retrata la confianza depositada en Alvarez es el hecho de que tenía el manejo de todos los asuntos legales de Claro. Era su apoderado y eso incluía un "poder de firma" sobre sus documentos personales.

El ejecutivo entró originalmente a Ingeniería Civil en la Universidad Católica. Sin embargo, sólo duró un año y al cabo se convirtió en abogado de la Chile. Ejerció con éxito la profesión en los dos bufetes más grandes del país, Carey y Cía. y Claro y Cía. Su especialidad siempre fue el derecho comercial, especialidad que profundizó con un MBA cursado en la UC.

En el ambiente legal afirman que "tiene una cabeza jurídica de primer nivel", según un consultado. Ejemplo de ello es su memoria de título, "Dumping y competencia desleal internacional", con la que obtuvo un 7 junto a su compañero de curso Claudio Lizana, hoy uno de los socios de Carey. Una vez pulida y corregida, fue publicada por la Editorial Jurídica y actualmente algunos profesores de Derecho la usan como texto de estudio.

Su labia también quedó en evidencia cuando, en medio de la vorágine de la operación Chispas, hubo un encuentro de numerosos empresarios, ejecutivos y abogados con José Yuraszeck, a la sazón gerente general de Endesa y vocero de los accionistas de la serie B, que vendían el control de la eléctrica a los españoles de Endesa España. Alvarez asistió y cuestionó la ética de la negociación. "Los accionistas (de la serie) A no tenían ni el mismo poder negociador ni similar información, aspectos clave en cualquier operación de este tipo. Ustedes estaban enfrentados a un conflicto de interés importante y el punto está en cómo se resuelve esto", encaró en la ocasión, reportó la prensa económica.

Como ejecutivo es estudioso e incisivo. "Si la respuesta no era buena, lo hacía notar. Es un hombre de mano dura que trata con guante de seda: siempre mantenía su talante amable", cuenta Dezerega.

Veraneo en La Serena

Fuera de su ascendente trayectoria profesional, Juan Antonio Alvarez hace poco ruido. Proviene de una familia de clase media y lo que ha conseguido "se debe a su lucidez mental, no por ser el hijo de alguien", dice un cercano.

Lo describen como afable, llano, discreto. Y sobrio. Está casado con Constanza Said, la hija mayor de una de las mayores fortunas de Chile, José Said. Pese a ello, es una pareja normal que no hace ostentación: vive en una buena casa de La Dehesa que no llama la atención comparada con otras de la cuadra.

"Son bastante austeros, conservadores. Juan Antonio no es el alma de las fiestas, pero es súper agradable", afirma una amiga.

Aparte de jurista y ejecutivo, Alvarez tiene una veta empresarial en el sector inmobiliario, donde comparte intereses con sus hermanos. Pero su rol es pasivo, igual que el de Ignacio (casado a su vez con Isabel, otra de las hijas de Said), quien sigue una carrera ejecutiva en Cuprum. Otro hermano, José Manuel, tiene la responsabilidad de administrarlos.

El "delfín" que se fue a probar a Copec

Hasta ahora ha sido Baltazar Sánchez quien ha sido llamado "el delfín". Un cercano a Claro explica que Sánchez vendría a ser el hombre de las finanzas y Alvarez el especialista de la parte jurídica.

O, planteado de otro modo, el primero es el operador en Cristalerías, un holding con chimenea (porque la empresa, además de cabeza de grupo, fabrica envases) del que se desprenden la Viña Santa Rita, Elecmetal, Mega, Diario Financiero y Metrópolis Intercom, entre otras. Y Alvarez, entretanto, tendrá el timón de la más grande compañía de transporte marítimo de Latinoamérica y una de las mayores del mundo, con filiales en Brasil, Uruguay, Perú y China. Es dueña también de la agencia de servicios portuarios y logística SAAM y bajo su tutela están los terminales concesionados de Arica, Antofagasta, San Antonio y San Vicente.

Sánchez, ingeniero comercial de la UC, llegó a fines de los 70 al grupo y se convirtió en uno de los favoritos de Claro. Pero como su padre había sido amigo del empresario, en 1985 el ejecutivo se alejó de la gerencia general de Viña Santa Rita para probar sus capacidades y que su ascenso no se debía únicamente a su cercanía con Claro. Recaló en Copec y al alero de Anacleto Angelini llegó a ser el gerente general de este conglomerado. A él se debe la modernización que experimentaron las estaciones de servicio y la introducción de los minimarket.

Cinco años más tarde el propio Claro lo llamó de vuelta, y se convirtió en el segundo hombre del grupo, aquel que está presente en todos los directorios de las empresas más importantes.
 
Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.