Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Banca alemana arriesga fuertes pérdidas por préstamos a la industria naviera

Banca alemana arriesga fuertes pérdidas por préstamos a la industria naviera

Se teme que el sector marítimo no sea capaz de cumplir compromisos
Edición del 20 de Septiembre de 2016

La banca alemana lucha para recuperar decenas de miles de millones de dólares en  préstamos, debido a la crisis global que sufre la industria del transporte marítimo.

Los prestamistas alemanes  -posicionados entre los mayores financistas de los armadores en los últimos 20 años- son responsables de hasta una cuarta parte los US$400 mil millones otorgados en préstamos a las navieras.

Esto hace que en forma colectiva las instituciones financieras alemanas, sean las más expuestas en términos de deuda pendiente con el sector y luchan contra una caída en el sector del transporte marítimo que se arrastra desde la crisis financiera de 2008, la que además, ya está perjudicando al Royal Bank of Scotland de Gran Bretaña.

"La banca alemana es responsable de cerca de US$$100 millones de un financiamiento total de alrededor de US$400 millones", señaló Dagfinn Lunde, quien durante una década, y hasta 2013, encabezó las relaciones financieras con las navieras en DVB Bank de Alemania.

Lunde, actualmente miembro de Maritime and Merchant Bank de Noruega, señaló que los prestamistas alemanes habían prácticamente "tirado el dinero" en el sector naviero, cuando este tenía mejor desempeño. "Cuando los valores se desplomaron, se quedaron expuestos a una masiva deuda".

Para empeorar las condiciones, es posible que algunos armadores dejen de hacer sus pagos, haciendo que muchos bancos no vean el retorno total de sus inversiones. Esto podría obligarlos a repactar las deudas a montos más bajos la deuda con sus clientes en dificultades o, simplemente, de finiquitar algunos de sus préstamos.

Las dificultades de las navieras se producen además, en un momento en que los bancos europeos se encuentran empantanados por la lenta economía, enfrentándose además a duras exigencias de los organismos reguladores que erosionan su rentabilidad.

“Implosión” naviera 

El transporte marítimo, responsable del 90% del comercio mundial, está sufriendo la peor recesión en la historia, a causa de la ralentización del comercio internacional.

La naviera surcoreana Hanjin Shipping, declarada en quiebra el 31 de agosto, es la última víctima de una crisis agravada por un exceso de oferta de buques, muchos de los cuales fueron construidos antes de la crisis financiera, cuando la economía global era más saludable.

"Parece ser que la construcción naval y las finanzas son sectores que sufren una implosión", señaló Anthony Gurnee, director ejecutivo de Ardmore Shipping Corp, en una conferencia acerca de la industria en Londres.

Sus comentarios hicieron eco del director ejecutivo HSH Nordbank, Stefan Ermisch, quien recientemente señaló que el sector del transporte marítimo estaba "en el suelo".

Antes de la crisis financiera, cuando un buque tanque o un granelero podían ganar más de US$200.000 al día, los bancos alemanes estaban entre los actores más destacados del mercado financiero. Los mismos buques ahora obtienen entre US$10.000 a US$15.000 al día.

La exposición de los bancos varía ampliamente entre los prestamistas alemanes como los casos de Deutsche Bank, Commerzbank y el NordLB que es respaldado por el estado. Una parte del riesgo se debe a la exposición de los fondos de inversión cerrados - llamados KG houses – destinados a la compra de naves y su charteo a las grandes compañías de transporte.

"Para los armadores alemanes, lo de Hanjin es una mala noticia, puesto que cae una gran empresa a la que se le pueden chartear sus buques", señaló Oliver Faak,  jefe de financiamiento de naves y aeronaves en NordLB.

Advirtió además que la perspectiva en el segmento de buques tanque está empeorando. "Muchas compañías de transporte marítimo han ordenado petroleros que ahora ya están siendo entregados. La oferta de buques está aumentando, pero la demanda no ha cambiado".

Presión del Banco Central

Desde la banca han señalado que la magnitud de las potenciales pérdidas de los prestamistas, dependía ahora del grado de rigurosidad del Banco Central Europeo (BCE) que actualmente estaría presionándolos para abordar el problema.

En junio, funcionarios ligados al tema señalaron que el BCE ha puesto en marcha una revisión del financiamiento de los bancos a las navieras, aumentando con ello las preocupaciones entre los prestamistas que necesariamente podrían reservar más capital para cubrir posibles pérdidas.

Otra fuente relacionada con la política del BCE señaló que la revisión era un paso inicial. El BCE está analizando los datos y es probable que tome más medidas después, señaló, agregando que: "El BCE sospecha que algunos bancos europeos utilizan modelos demasiado optimistas para calcular el valor de los préstamos a navieras".

Mientras tanto, la banca trata de deshacerse de parte de la deuda. Fuentes han dicho a Reuters que RBS está tratando de vender su negocio con navieras griegas, valorado en alrededor de US$ 3.000 millones, así como de US$500 millones de una cartera independiente de préstamos a navieras turcas.

Nicholas Tsevdos, director general de Ocean Way Navigation, indicó que el resultado de los esfuerzos de RBS para vender su deuda contraída con navieras es un caso de prueba que está siendo observado. "Si ellos no pueden conseguir compradores para sus deudas, no es un gran incentivo para que otros hagan lo mismo", señaló Tsevdos, cuya firma ha asesorado operaciones de financiamiento de bancos en los últimos meses.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.