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"Concesión en Puerto Bolívar ubicará a Ecuador como un atractivo portuario"

"Concesión en Puerto Bolívar ubicará a Ecuador como un atractivo portuario"

Aseguró el gerente general de la APPB
Edición del 04 de Octubre de 2016

Modernizar la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), aumentar la capacidad de carga en el lugar, recibir buques de mayor calado y convertir al terminal en una avanzada plataforma logística del sur del Ecuador y de la región, fue la idea trazada en agosto pasado cuando la APPB firmó el contrato de concesión con la empresa turca Yilport, bajo la modalidad de alianza público-privada.

Vicente Guzmán, gerente general de APPB, manifestó que la firma de esta concesión será beneficiosa para Ecuador y para este cantón de la provincia de El Oro, ya que dinamizará la economía y generará más de 600 puestos de trabajos directos y alrededor de 1.800 empleos indirectos.

“Esta empresa propuso un proyecto para el desarrollo de un puerto capaz de operar todo tipo de cargas y servicios para transformar a Puerto Bolívar en una moderna instalación portuaria, considerando no solo las actuales cargas de banano, sino también nuevos tránsitos y manejo de carga contenerizada”, comentó Guzmán.

Aclaró además que “lo que se está concesionando es la operatividad de este puerto, por lo que el país y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar siguen teniendo la titularidad y siguen siendo dueños de la instalación portuaria. A cambio de esto esta empresa invertirá US$750 millones”.

Aumento de calado

Guzmán señaló que esta inversión estará dividida en varias fases. En los primeros tres años de esta concesión, Yilport invertirá alrededor de US$250 millones con el fin de adquirir equipamiento como grúas, móviles, remolcadores. Además se realizarán obras de dragados (ampliando entre 14 y 16 metros de profundidad), reforzamiento de muelles actuales y construcción de nuevos muelles, con 360 metros de línea de atraque adicional.

Al detallar los trabajos de dragado a desarrollar, señaló: “Yilport se ha comprometido, dentro de su oferta de concesión, llevar a Puerto Bolívar en los primeros dos años, a 14 metros de calado y al tercer o cuarto año estar a 16 metros de calado, con lo cual vamos a estar en capacidad de recibir buques de alto calado como el Panamax y Post-Panamax, los mismos que cruzan por el Canal de Panamá”.

Mayor competitividad

Manifestó igualmente que este desarrollo de Puertos de Aguas Profundas permitirá que Ecuador forme parte de las principales rutas navieras que utilizan el canal, y así competir frente a los demás países de la región.

“Con esta concesión ganamos en rendimientos operativos, pues la inversión que Yilport realizará en Puerto Bolívar, hará que los procesos mejoren, la carga se irá más rápido, se hará un trabajo más eficiente, habrá mayores controles, pero todo será más ágil. Hemos realizado una muy buena alianza, ya que tendremos un socio comercial internacional, que nos ayudará a que Puerto Bolívar sea un puerto de destino frecuente”, aseguró el ejecutivo.

Guzmán señaló que con la inversión que realizará la empresa turca, se podrá mejorar el rendimiento de carga y descarga de las naves. “Actualmente se hace la descarga de banano con las grúas de los barcos, pero ahora con las grúas que traerá Yilport, el rendimiento de manejo de contenedores va a mejorar. Con esa infraestructura tendremos la capacidad de mover 20 contenedores por hora, cuando actualmente con las grúas de los buques, esa misma cantidad de contenedores la hacemos en más tiempo”.

Alianza público-privada

El gerente de APPB destacó que este tipo de alianzas público-privada, es beneficiosa para Ecuador. “Las concesiones son muy importantes, acá en Puerto Bolívar tuvimos un trabajo de socialización, para que la comunidad conozca los beneficios de esta alianza. El país tiene que abrirse a estos procesos, hay que buscar socios estratégicos internacionales, pero siempre manteniendo la soberanía del país”, afirmó.

Tomás Cruz, presidente de la Red de Organizaciones de Pequeños Pescadores Artesanales de la provincia de El Oro, indicó ver de forma positiva esta concesión, pues considera que el sector pesquero artesanal, se verá beneficiado con la inversión que Yilport hará en Puerto Bolívar.

“Este será un modelo beneficioso para el país, esperamos una socialización del proyecto, pero podemos avizorar que habrá mayores fuentes de trabajo, mayores recursos para la provincia, que se transformarán en obras que van en beneficio de la comunidad”, señaló Cruz.

Por MundoMarítimo

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