Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Canciller de Chile: "Gobierno de Bolivia lucra con importadores bolivianos"

Canciller de Chile: "Gobierno de Bolivia lucra con importadores bolivianos"

ASP-B respondió que no han elevado sus tarifas en 11 años
Edición del 19 de Octubre de 2016

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, subrayó los hitos de la política exterior en las últimas semanas, destacando la intensificación del acercamiento del país con Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

Destacó entre otros aspectos  los importantes avances en materia de integración, como la próxima reunión del 2+2 con Argentina; la visita oficial que efectuará a Perú; el Acuerdo de Libre Comercio firmado con Uruguay, y la reciente visita del Canciller paraguayo a conocer la zona franca para su país en el puerto de Antofagasta.

Por otro lado, dio a conocer los obstáculos que el Gobierno de Bolivia ha puesto contra la integración, incluyendo el sobreprecio que cobra la agencia de aduanas de Bolivia a los propios importadores bolivianos para la carga que entra por el Puerto de Arica. "Son sobreprecios abusivos", afirmó.

"El Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el porqué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país", enfatizó.

El ministro explicó que la empresa estatal boliviana (la ASP-B) actúa como intermediaria entre los importadores bolivianos y el puerto de Arica y no presta servicio directo alguno. Sólo por el concepto de intermediar, la ASP-B cobra un sobreprecio a las tarifas, que en algunos casos llegan al 300%. Las cifras son decidoras:

  • Para el trabajo de descargar un contenedor de 20 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$29,92, mientras que la ASP-B agrega un cobro a los importadores bolivianos de US$119,92. Esto genera una diferencia de 300% entre ambas tarifas, por ningún servicio extra.
  • Para un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$31,17, mientras la empresa estatal boliviana recarga a sus importadores US$146,17, generando una diferencia de 370%.

Para los servicios de desconsolidación de un contenedor, que se refiere al manejo de la carga que transportan los contenedores, la situación es similar:

  • Para un contenedor de 20 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$93,5 y la empresa estatal boliviana a sus importadores una tarifa de US$252, generando una diferencia de 170%.
  • Para un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B US$93,5 y la empresa boliviana cobras a sus importadores US$231,48, generando una diferencia de 148%

Heraldo Muñoz, precisó que estos datos "hay que tenerlos en cuenta porque Chile sigue estando dispuesto a conversar para resolver toda cuestión relativa a los servicios del enorme incremento de comercio que ha habido con el Puerto de Arica. Pero esta realidad hay que conocerla y responderla".

Precio de almacenaje

Recalcó además la diferencia por el precio del almacenaje. Mientras un importador boliviano no paga nada por usar los almacenes del puerto de Arica, cualquier otro usuario, de Chile o un tercer país, paga US$524 por un almacenaje de 18 toneladas por 15 días. "Este almacenaje gratis para los empresarios bolivianos es algo que se adiciona a los beneficios del tratado de límites entre los dos países que asegura el libre tránsito", precisó.

En relación a un supuesto perjuicio económico del país por su falta de acceso soberano al mar, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó que según los estudios de James Robinson, uno de los principales expertos en desarrollo a nivel mundial, los países sin litoral no alcanzan el desarrollo cuando fallan las instituciones.

Respuesta de la ASP-B

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, salió al paso de las acusaciones del canciller chileno, asegurando que las tarifas que cobra esa entidad a los importadores y exportadores bolivianos están congeladas hace 11 años. Es decir "que no se han incrementado desde la gestión 2005", subrayó.

"Nosotros tenemos unas tarifas que las conoce el importador y el exportador desde hace varios años, y esas tarifas desde el 2005 no se han incrementado para el exportador y el importador boliviano. Son tarifas que están, en el caso nuestro, Bolivia, desde el año 2005", remarcó en declaraciones a la ABI.

Según el gerente de la ASP-B, por un contenedor de 20 pies, el cobro que hace la empresa asciende a US$119, monto que incluye los servicios de custodia y fiscalización en el puerto chileno de Arica.

Explicó que ese monto de dinero es similar a todas las tarifas comerciales que se cobran en puertos marítimos de cualquier país, ya que se debe financiar el salario de funcionarios y la apertura de agencias en distintas regiones para simplificar los trámites de los importadores y exportadores de Bolivia.

Añadió que del total de las ganancias que recauda la ASPB, el 70% se entrega al Terminal del Puerto de Arica, un 20% financia el pago de salarios y solo queda un 10% de remanente para la empresa.

Sánchez explicó que el presupuesto de la ASP-B es de US$14,2 millones, de los cuales cancela a TPA US$9,9 millones, más o menos,  y dejando US$9,9 millones a recursos humanos, y otros gastos como luz y el resto se queda", agregó.

"Lo más importante es que el trato con Bolivia no es un trato comercial, el trato con Bolivia debe ser entendido como de Estado a Estado, no es comercial, ellos creen que la ASP-B es un cliente más del puerto de Arica", sostuvo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.