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Constituyen Comunidad Logística de Talcahuano en la región del Biobío

Constituyen Comunidad Logística de Talcahuano en la región del Biobío

La iniciativa surgió a partir de la gestión de Portuaria TSV
Edición del 21 de Octubre de 2016

Siguiendo los pasos del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), este jueves se constituyó en la región del Biobío la Comunidad Logística de Talcahuano mediante la firma de un compromiso por una veintena de empresas y representantes del mundo privado vinculados al sector logístico de la ciudad puerto.

De este esfuerzo se hicieron parte diversos representantes ámbito mundo portuario y naviero, del rubro forestal y pesquero, del transporte de carga y del sector exportador en general. El listado de firmantes del acta constitutivo lo conforman SVTI, TTP, TSV, Agunsa, Agental, Anagena, Andes Logistics, Asexma Biobío, Blumar, D&C, Fesur, Fepasa, Ian Taylor, Arauco, CMPC, Transac, Ultramar, Teporsur, la Cámara Aduanera, la Confederación Nacional del Transporte (CNTC) Biobío y la Federación de Empresarios del Transporte de Carga del Biobío.

La iniciativa fue impulsada por la Portuaria TSV, empresa que logró congregar a los diversos actores en un primer encuentro desarrollado durante este jueves 20 de octubre en el Hotel Radisson, ubicado en la comuna de Hualpén.

La actividad comenzó con el saludo de bienvenida del presidente de la Portuaria TSV, Álvaro Díaz. Para luego, dar el paso al representante del Puerto Valparaíso, Gerardo Lazcano, quien expuso acerca de la experiencia desarrollada a través del Folovap, destacando que a través de esta instancia lograron incrementar sus índices de productividad, disminuir la estadía de carga y reducir su impacto en la huella de carbono.

Luego fue el turno de la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas, quien hizo un diagnóstico preliminar acerca de los objetivos que perseguirá la organización.

El presidente de la Portuaria TSV, Álvaro Díaz, por su parte, recalcó que se debe privilegiar el concepto de “Port Community System”, es decir, que exista una comunión entre las diversas empresas involucradas en el proceso logístico de la actividad económica ligada principalmente al Puerto de Talcahuano y a San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

En conversación con MundoMaritimo, indicó que la iniciativa surge con la finalidad de dotar de competitividad al sistema portuario logístico, no solo a una empresa, sino que debe velar por el conjunto de empresas que se intercambian carga física.
 
Y añadió que para ello resulta fundamental contar con infraestructura, tecnología, capacitación, mecanismos de resolución de controversias y tener una agenda de trabajo.

Posicionar a Talcahuano

Díaz fue enfático en señalar que se requiere posicionar a Talcahuano, ya que a su juicio ha existido una merma en la llegada de recursos estatales. “Ha recibido un quinto de la inversión pública de concesiones en los últimos diez años y esto ha afectado su competitividad, ya que se han ido postergando inversiones que estaban”.

Mientras que el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve puntualizó que, si se logra dotar de una mayor competitividad a los terminales, la comunidad se verá directamente beneficiada, ya que repercutirá en la creación de nuevos empleos en Talcahuano.

Al hacer más competitivos nuestros puertos se ocasiona una externalidad positiva en términos de generar nuevas fuentes laborales que aumentarían en la comuna y que crecerían en la medida que lo haga la transferencia de carga en nuestros puertos”, recalcó.

Expectativas

Si bien debe continuar  un arduo trabajo de reuniones periódicas que se efectuarán mensualmente, los actores que se hicieron parte de la instancia se mostraron en general optimistas de los avances que esperan lograr a partir de la constitución de la comunidad logística.

Es una gran oportunidad para Talcahuano, considerando que la región del Biobío tiene muchos actores y tenemos la mayor oferta portuaria, por ende, debemos ser capaces de fortalecer estos lazos, niveles de actividad que aumenten la carga de la región y ser capaces de superar todos los conflictos logísticos que están enfocados en la infraestructura”, recalcó el subgerente de Operaciones de Talcahuano Terminal Portuario, Raúl Ojeda.

Por su parte, el gerente de Excelencia Operacional de SVTI, Bernardo Collao, indicó que como puerto su expectativa está en que se pueda mejorar la eficiencia en el traslado de carga tanto en camiones y en trenes.

Asimismo, planteó que “será muy importante dimensionar el poder resolutivo con el que pueda contar esta instancia de diálogo”.

En tanto que el subgerente de Operaciones de Fepasa, René Tiznado, empresa encargada de realizar los traslados de carga ferroviaria en la zona, se mostró esperanzado en que se puedan optimizar los procesos para el ingreso y salida de carga desde y hacia los terminales portuarios ubicados en Talcahuano.

Por MundoMarítimo

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