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Inician juicio por probable colusión en transporte Ro Ro en México

Inician juicio por probable colusión en transporte Ro Ro en México

Ante presunción de prácticas monopólicas de agentes del sector
Edición del 24 de Octubre de 2016

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para los sectores de la construcción y agrícola. 

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión. Lo anterior, toda vez que la Autoridad Investigadora concluyó su proceso indagatorio IO-005-2013, iniciado el 29 de noviembre de 2013, y emitió el Oficio de Probable Responsabilidad en el cual señala que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos involucrados, probablemente incurrieron en “prácticas monopólicas absolutas”.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, manipular o concertar el precio, restringir o limitar la oferta, dividirse o segmentar el mercado actual o potencial, concertar o coordinar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Durante el procedimiento seguido en forma de juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.

De este modo, México se suma a la lista de países en el mundo que han investigado y sancionado, en algunos casos, acuerdos ilegales en la industria de transporte Ro con el fin de designar tarifas por este tipo de servicios. Esta investigación ya se ha desarrollado en países como China, Japón, EE.UU., Chile, Perú y Brasil.

Por MundoMarítimo 

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