Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las repercusiones de la elección de Donald Trump en el sector naviero

Las repercusiones de la elección de Donald Trump en el sector naviero

Sus anuncios a favor de medidas proteccionistas provocan temor
Edición del 10 de Noviembre de 2016

La  reciente elección de Donald Trump como nuevo Presidente de EE.UU. ha generado  preocupación en torno al futuro de la economía mundial y, por supuesto, al de la industria naviera, la que atraviesa por su peor declive en 30 años y que ahora ve con temor la concreción de la retórica proteccionista afianzada por el magnate durante su campaña.          

“Su postura proteccionista general contra la globalización probablemente dañará al sector marítimo -una industria que se favorece de la disminución de las barreras comerciales", señaló a WSJ, Basil Karatzas, consultor marítimo de Nueva York que trabaja con las firmas más grandes del sector. "A corto plazo, el efecto de choque para los mercados probablemente llevará a menores volúmenes de negocios en un momento en que las compañías navieras reportan números rojos", pronosticó.

Por otra parte, Jeffries, en una nota publicada en Lloyd’s List advirtió sobre el riesgo del proteccionismo de la administración de Trump en materia comercial y el apoyo que el presidente electo brindaría a las industrias estadounidenses de combustibles fósiles, con el consiguiente impacto en la navegación y el comercio mundial.

Durante su campaña, Trump criticó repetidamente los acuerdos comerciales internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por su sigla en inglés) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, convenio que apunta a reducir o eliminar los aranceles entre 12 países de Asia y América, incluyendo a EE.UU. 

El presidente ejecutivo de Masterbulk, Nicholas Fisher, señaló que EE.UU. ya se había desentendido de cumplir algunos de los principales acuerdos a nivel internacional como la regulación de las Aguas de Lastre. "No hay nada que sugiera que un nuevo gobierno de Trump haga nada para mejorar eso en absoluto", señaló.

Fisher indicó que la retórica de Trump durante la campaña electoral sugiere una estrategia continua de "caminar en solitario" con el fin de hacer que EE.UU. mejore, acentuando este enfoque aislacionista y haciendo más costoso y complejo para los navieros que EE.UU. cumpla con sus compromisos comerciales. 

Perspectivas de las navieras

Las pretensiones de Trump no favorecerían el comercio internacional, lo que se reflejó en la primera reacción de las bolsas del mundo tras su elección, en la que los inversionistas rescataron inversiones de activos riesgosos como el petróleo, para obtener refugios seguros, como el oro.

Esto empeora, en primera instancia, el contexto de la industria naviera que lucha por adecuarse a un crecimiento de la economía mundial de sólo un 1,7% este año, el ritmo más bajo desde la crisis financiera de 2008, según la Organización Mundial del Comercio.

De hecho, las acciones del conglomerado danés A.P. Moller-Maersk, matriz de Maersk Lines- que moviliza el 15% del transporte marítimo global y considerada como un barómetro de la industria- cayeron un 4,25% en las operaciones de Copenhague, una vez conocido el triunfo del candidato republicano.

"EE.UU. es un mercado importante para nosotros y una gran influencia en todo el mundo", señaló un vocero de Maersk Line, quien señaló que "es demasiado pronto para especular sobre cómo el resultado de la elección tendrá un impacto en nuestro negocio".

Onda Expansiva

Una preocupación central de los analistas de la industria es si la toma de medidas proteccionistas por parte de EE.UU., impulsaría la adopción de políticas similares en otros países como China.

"El mayor riesgo para el transporte marítimo es si tal acción causa un efecto expansivo de otros países que toman medidas similares", señaló Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, en Copenhague, quien añadió que "en el mediano y largo plazo, eso afectaría negativamente tanto a las industrias navieras como portuarias a nivel mundial".

Situación de los petroleros  

Robert Bugbee, presidente de Scorpio Tankers, la mayor compañía de transporte marítimo de productos refinados de petróleo, con una flota de alrededor de 90 buques, se mostró optimista y señaló que "’Negocios son negocios’ y no creo que Trump quiera ser un presidente que trastorne el comercio mundial. Como todos los políticos, tiene una postura pública y otra en privado cuando conversa con socios comerciales”, aseguró.

Añadió que la postura de Trump de impulsar las perforaciones petroleras en los EE.UU. podría impedir que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzcan su cuota de producción a fin de mes. “Tal vez la OPEP tratará de ganar cuotas de mercado otra vez, lo que significa más carga, la que sería tremendamente favorables para el negocio de los petroleros".

Por su parte, Erik Nikolai Stavseth, analista de Arctic Securities, señaló que uno de sus primeros pensamientos es que tras el ascenso de Trump “el reciente regreso de Irán a los mercados internacionales, podría estar bajo presión y generar otro conflicto interno dentro de los niveles de producción de petróleo de la OPEP".

En otro ítem, Stavseth señaló que pese a que el señor Trump amenaza con imponer aranceles a las importaciones estadounidenses procedentes de China, "los graneles están menos centrados en las exportaciones de China, ya que la demanda de acero es impulsada principalmente por factores internos y por lo tanto, el mineral de hierro puede librarse de imposiciones”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.