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Puerto Aguadulce se pondrá en marcha antes de fin de año

Puerto Aguadulce se pondrá en marcha antes de fin de año

El terminal de la costa Pacífico de Colombia movilizará carga Multipropósito
Edición del 16 de Noviembre de 2016

La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce de Buenaventura planea iniciar sus operaciones antes de que finalice el 2016. La nueva infraestructura cuenta con un muelle de 600 metros de longitud, una profundidad de 14,5 metros y está diseñado para carga multipropósito, informó Portafolio.

El gerente General de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce de Buenaventura, Miguel Abisambra, señaló que “una primera parte del terminal está siendo terminada para el inicio de operaciones, mientras se completan áreas adicionales de la primera fase. Es decir, desde el punto de vista de las obras civiles podremos operar inmediatamente y la primera fase se terminará durante el primer trimestre de 2017”, explicó

El puerto tiene un avance físico del 90 % y se finalizan algunos detalles para dar inicio a la operación que le fue autorizada a partir del 10 de octubre por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian.

Abisambra, señaló que la inversión en la zona pública de este puerto asciende a los US$322 millones, que se suman a los recursos invertidos en el área privada.

De esta forma, el puerto se convierte en una de las obras de infraestructura con mayor  inversión de origen asiático en Colombia, ya que sus dueños son: PSA International de Singapur, con 40 terminales portuarios en 16 países; e ITCSI-International Container Terminal Services, que tiene 30 puertos en 21 países.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, organismo que entregó la concesión del terminal a la Sociedad Puerto Industria Aguadulce en 2007, la inversión total ronda US$500 millones.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade señaló que “la entrada en operación de este puerto genera mayor competitividad para el desarrollo del comercio exterior en el país”, comentó.

Debido a que su objetivo es ser un terminal multipropósito, el terminal tendrá dos operadores, uno para la carga que viene en contenedores y otro para la general y graneles. Sociedad Puerto Industrial Aguadulce se encargará de la movilización de contenedores, y Boscoal la carga general y graneles. Cabe aclarar que las dos actividades se desarrollarán bajo la misma concesión.

Para el transporte de la carga del puerto al interior del país, la Sociedad Puerto Industrial destinó recursos a la construcción de una carretera de conexión.

Por su ubicación en la península Aguadulce de Buenaventura, la carga que llegará a este terminal no tiene necesidad de atravesar la ciudad, siendo esta una de las principales diferencias frente a los demás puertos.

Equipamiento

Según Abisambra, la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce está dotada con “los equipos más modernos, cuatro grúas pórtico Súper Post-Panamax y diez grúas de patio (RTG) soportadas con una serie de equipos de última tecnología para ofrecer un servicio ágil y con altísimas productividades en sus operaciones”.

Gracias a la profundidad que tendrá el muelle de esta terminal podrán atracar buques con capacidad para 13.000 contenedores de 20 pies (TEUs).

“Iniciaremos la primera fase del proyecto con una capacidad de 550.000 contenedores, y a más tardar para el 2021 debemos realizar una ampliación comprometida en el contrato de concesión”, señaló el ejecutivo Abisambra, quien agregó que “las proyecciones de mercado son positivas y habrá carga para todos incluyendo las ampliaciones, ofreciendo las soluciones de infraestructura portuaria y niveles de servicio que el comercio exterior y el país necesitan”.

Ventajas

Para los socios del nuevo terminal, el negocio se centra en la conexión de oportunidades: “Nuestra propuesta es de competitividad, ofreciendo una ubicación terrestre y marítima favorable para el recibo y salida de carga, todo alrededor de la estratégica localización geográfica de Buenaventura, cerca de Panamá, que ofrece oportunidades para ese mercado de Asia Pacífico de rápido crecimiento”, argumentó Abisambra.

Con su puesta en marcha, Buenaventura completará cinco terminales portuarios: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (concesionado desde 1994), Grupo Portuario (1997), Compas Buenaventura (1999), Terminal de Contenedores de Buenaventura - TC BUEN (2007), y Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (2007).

Cabe destacar que durante la construcción de la obra, se generaron alrededor de 7.500 empleos; además de puestos de trabajo bajo contrato de aprendizaje remunerado e iniciativas de emprendimiento para las comunidades locales.

Por MundoMarítimo

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