Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Taiwán aprueba US$1.900 millones para rescatar a Evergreen y a Yang Ming

Taiwán aprueba US$1.900 millones para rescatar a Evergreen y a Yang Ming

Navieras basadas en el país asiático son claves para su economía
Edición del 21 de Noviembre de 2016

El gobierno de Taiwán aprobó una propuesta de rescate de US$1.900 millones para las navieras de transporte contenerizado basadas en dicho país y que sufren graves pérdidas, con el fin de  evitar un colapso similar al sufrido por la compañía coreana Hanjin Shipping, informó WSJ.

Fuentes con conocimiento directo del asunto dijeron que la propuesta, involucra una línea de crédito con tasas de interés preferenciales destinadas principalmente a ayudar a Evergreen y a Yang Ming, dos de los mayores operadores de contenedores del mundo.

"El país está basado sobre las empresas de transporte marítimo para el traslado de grandes volúmenes de bienes, lo que es clave para nuestro desarrollo económico", señaló Wang Kwo-tsai, viceministro de transporte de Taiwán, quien añadió que las consecuencias de la bancarrota de Hanjin en agosto causó caos en la cadena de suministro global, al dejar US$14.000 millones en bienes varados durante meses en el océano”.

La situación de Hanjin "nos muestra que el Gobierno tiene que proporcionar apoyo a la industria antes de que el perjuicio se vuelva incontrolable", aseguró Wang.

Crisis naviera

Los buques de contenedores transportan el 98% de los productos manufacturados del mundo, desde iPhones y juguetes hasta ropas de diseño y maquinaria pesada. Pero la industria se enfrenta  su peor recesión en 30 años, producto de la desaceleración del comercio mundial y el exceso de capacidad de oferta de  las navieras, lo que ha generado la caída de las tarifas de fletes a niveles que apenas cubren los costos del combustible de las flotas mercantes.

La recesión también ha provocado una inédita oleada de consolidación de algunos de los mayores actores del mercado, los que se han fusionado o formando alianzas para mantener su viabilidad financiera. De hecho, las tres principales compañías navieras japonesas, NYK Line, MOL y K Line fusionaron el mes pasado sus operaciones de contenedores para frenar la recesión a través de la generación de sinergias.

Se prevé que el comercio mundial crezca sólo un 1,7% este año, marcando el ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008, según la Organización Mundial del Comercio.

Las tarifas de fletes han promediado menos de US$700 por contenedor al mes desde el comienzos de 2015 en la ruta Asia-Europa, referente del mercado, situando su punto de equilibrio en los US$1.400. Los ejecutivos del sector naviero estiman que los 20 principales operadores registrarán pérdidas combinadas de hasta US$10.000 millones este año.

Pérdidas por US$580 millones

Evergreen y Yang Ming, movilizan la gran mayoría de las exportaciones de Taiwán y han registrado una pérdida combinada de más de US$580 millones en los tres primeros trimestres de este año.

"Estos son tiempos peligrosos para el transporte marítimo y el Gobierno quiere ofrecer liquidez asequible a los dos principales transportistas marítimos del país para que no se quede sin dinero y evitar así la quiebra", evaluó Lars Jensen, director ejecutivo de Sea Intelligence Consulting.

Fuentes con conocimiento en esta materia, señalaron que Evergreen y Yang Ming exploraron una fusión, pero la posibilidad se vio complicada dado que ambos son miembros de las alianzas globales navieras competidoras.

Una fuente cercana al Gobierno, señaló que la línea de crédito, que se espera sea aprobada por el gabinete de Taiwán a finales de mes, daría a Evergreen y Yang Ming acceso a préstamos con una tasa de interés anual de alrededor del 2,9%.

"Es un gran descuento dado el riesgo involucrado", señaló Basil Karatzas, de Karatzas Marine Advisors & Co. "Para otros armadores el interés de un préstamo, si consiguen uno, es de alrededor del 6% al 7%".

Las dos compañías han requerido de cuantiosos préstamos en los últimos años para comprar una serie de mega-buques que satisfagan las necesidades de capacidad para sus respectivas alianzas. Dichas naves, cuando logran completar su capacidad, reducen el costo de movilización de los contenedores en un 25%, en comparación con los buques más pequeños.

Actualmente Evergreen cuenta con 11 naves con capacidad para movilizar cada uno 18.000 contenedores con un costo de alrededor de US$140 millones por unidad. Además ha ordenado cinco naves  con capacidad para 14.000 contenedores a un costo de alrededor de US$100 millones cada uno, mientras que Yang Ming se encuentra a la espera del recibo de otros cinco buques de similares características.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.