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Lloyd's Register clasifica a buque de la Armada de Chile por seis años

Lloyd's Register clasifica a buque de la Armada de Chile por seis años

Se trata del patrullero "Caldera", una de las 16 naves construidas en Asmar
Edición del 02 de Diciembre de 2016

Lloyd’s Register, en el marco de Exponaval Trans-Port 2016, llevó adelante este 1 de diciembre una significativa ceremonia en la que entregó una placa de reconocimiento con la que dio por finalizado el proceso de Aceptación en Clase por seis años del buque “Caldera”, que se convirtió en el decimotercero en ser clasificado de una serie de 16 patrulleros construidos por Asmar para la Armada de Chile, como parte  del “Proyecto Danubio IV” que se inició en el año 2005.
 
Es muy importante para nosotros la confianza que la Armada de Chile ha depositado en nosotros. Somos una empresa totalmente independiente y sin fines de lucro, quiero decir, que no tenemos accionistas ni dueños. Por lo tanto, la Armada entendió que sus buques al estar clasificados con nosotros, cuenta con un estamento totalmente independiente que les inspecciona sus buques y les dice el estado en que están”, señaló Carlos Viviani, gerente de Lloyd’s Register Valparaíso, tras hacer la entrega de la placa de reconocimiento.

Viviani, precisó que con esto pretenden “hacer una sinergia con la Armada y entre los dos prestar el mejor servicio para que esos buques estén siempre a flote, en forma segura, ayudando a la comunidad y contribuyendo a que el mar este siempre limpio. Ese es nuestro objetivo con esta clasificación”.

A su vez, explicó el proceso que llevó la construcción del buque. “Este buque se construyó en el astillero Asmar, Talcahuano, con los planos aprobados por Lloyd’s Register, y una vez aprobados, después verificamos que Asmar siguiera todos los procedimientos que tienen que tener estos buques”, sostuvo.

Agregó que “para introducir este buque a Clase, hubo que ingresarlo a dique y hacer una ‘inspection service complete’, es decir, una inspección de toda la maquinaria, casco, hélice, anclas, cadenas, entre otros. Luego vienen las pruebas de mar, y si todo está dentro de las reglas y regulaciones se le entrega un certificado de Clase válido por seis años”.

Directemar

Por su parte, el comandante Manuel Cofré Lizana, actuando como subdirector subrogante de la Dirección General de Territorio Marítimo (DGTM) expresó que “este es un reconocimiento que nos está entregando Lloyd’s por nuestras lanchas en el marco del “Proyecto Danubio IV”, que contempló la construcción de 16 lanchas con un estándar determinado. Desde hace un tiempo hemos estado trabajando en conjunto para lograr esta certificación”.

En ese marco, argumentó que “el fin que tienen las empresas clasificadoras es, básicamente, tener un estándar de construcción respecto de las naves en general y mucho de estos no son obligatorios para los buques navales, pero sí se sugiere que sea de esta forma. En ese sentido, como institución estamos mostrándole a la comunidad marítima que no solamente somos los que controlamos los convenios internacionales exigidos al mundo marítimo, sino también nuestros buques están cumpliendo con las normas internacionales de la OMI”.

El comandante Cofré explicó que “en la medida que tenemos mejores procesos de construcción, las mantenciones se alargan en el tiempo y no se presentan fallas por no tener elementos sin certificación o que eventualmente no cumplan con los estándares. Esto conlleva a que estos procesos no se realicen tan seguido, por lo que terminamos finalmente ahorrando recursos”.

Por último, afirmó que “estamos muy contentos y esperamos mantener los estándares para la clasificación a lo largo del tiempo”. Además, adelantó que para 2017 las tres patrulleras restantes que aún no han sido clasificadas por Lloyd’s Register, a esta misma altura del próximo año estarán ya certificadas.

Dos grandes hitos 

El Jefe de la División de Proyectos y Contratos de la Dirección General Del Territorio Marítimo (DGTM), Giovani Yubini, consignó que “esto es muy importante y significativo a la vez, porque da cuenta de un proceso largo que la Armada de Chile y particularmente la Directemar ha venido siguiendo en términos de ingresar a Clase todas nuestras unidas marítimas. Ello implica lograr dos grandes cosas, la primera es tener unidades técnicamente más confiables y seguras, y en segundo lugar, tener menores costos de mantenimiento”. 

Yubini, finalmente, no dejó entrever la calidad y prestigio que representa Lloyd’s Register no tan solo en Chile, sino que en el mundo. “No cabe duda que Lloyd’s Register es una casa clasificadora de renombre mundial y con mucha experiencia técnica y creo que esta una relación donde por ambos lados hay un beneficio mutuo y particularmente la Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante) está muy contenta con lo que hemos logrado en los últimos años, gracias a la asesoría que brinda Lloyd’s”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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