Diferentes miradas expertas confluyeron en el pasado Seminario de Aipef “Infraestructura portuaria, desafíos para seguir creciendo competitivamente”, desarrollado en Santiago. El verdadero reto, según los panelistas, radica en proyectar “una red logística de gran envergadura” que esté en sincronía con los requerimientos operativos de la industria marítima nacional, panorama en el cual la necesidad de inversión y las mediciones de impacto, serán los factores que condicionarán el diseño de los puertos.
El evento, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), contó con la participación del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien luego de dar cuenta de los progresos en reconstrucción de infraestructura portuaria, dio luces acerca de cómo el Gobierno plantea sortear el reto de afianzar la competitividad, siendo uno de los principales puertos de la Región, sin comprometer la sustentabilidad con el impulso al crecimiento.
El Ministro enfatizó en la integración armónica que debe lograr la ciudad con el puerto y la relevancia de la planificación territorial. Para su cartera, “es fundamental un desarrollo sostenible y articulado en los grandes proyectos de infraestructura”, siendo la Comisión Nacional de Logística (Conalog) integrada por los ministros del ramo, además de Economía y Hacienda, un eslabón clave en la cadena logística.
Tiempo versus capital
De acuerdo a lo arrojado en diversos estudios de la industria, se ha llegado a un consenso de que varios de los puertos ya alcanzaron el límite de su capacidad. Para Valparaíso y Antofagasta se proyecta que esto ocurrirá a fin de mes; Arica y San Antonio llegaron a este punto el año pasado y en Iquique, esto sucederá en el 2020.
Según la propia Cámara Chilena de la Construcción, Chile necesita una inversión de US$4.390 millones desde hoy al 2025 para dar abasto a las demandas de conectividad y transferencia en nuestra infraestructura portuaria. Es prioridad invertir en la zona central, donde, de acuerdo con el informe, la inversión debería alcanzar los US$3.611 millones en la próxima década.
Cristián Herrera, gerente general CChC esgrime que “el nivel de inversión en infraestructura pública está por debajo de lo requerido. El promedio en Chile es de 2,5% del PIB y debería ser de 5% para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas”.
Pero ¿cómo conservar el equilibrio entre desarrollo sostenido e impacto ambiental? ¿Quién está a cargo de fiscalizar el diseño y la planificación urbana que implica el crecimiento portuario durante los próximos años? Estas, entre otras interrogantes, protagonizaron el debate, en el Seminario de AIPEF.
Relación Ciudad-Puerto
Harald Jaeger, coordinador de la Red Logística a Gran Escala y ex gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, sostuvo que “enfrentar socialmente el desafío del crecimiento, no está exento de diferentes factores tensores, que pueden generar fricciones entre comunidad e industria”, pero aclara que es indispensable, “cultivar la relación ciudad-puerto, consolidando a las empresas marítimas como agentes de producción responsables e insertos beneficiosamente en la comunidad”.
La preocupación sobre el impacto en el fondo marino, la protección del borde costero, la consolidación de una ciudad de carácter industrial y la generación de empleo en torno a una orbe marítima, son factores que deben estar siempre presentes en la senda del crecimiento, según los expertos, siendo la participación ciudadana y la consolidación de mesas de trabajo público y privadas, aliados fundamentales en la planificación de infraestructura.
Clemente Pérez, ex presidente de Metro y de Copsa, indica que existe una falta de urgencia y sentido de “accountability”, según la visión internacional acerca de “en quién recae la responsabilidad de cumplir con metas y tiempos”. Según Pérez “los proyectos demoran en promedio 10 años en salir adelante, ¿quién resuelve?” enfatiza, por lo que propone “un consejo nacional de infraestructura, que trascienda los ciclos políticos, además de una política nacional definida”.
Puerto de San Antonio, con una transferencia de carga de 16,2 millones de toneladas en 2014, tiene como prioridad avanzar en infraestructura. Su Presidente, José Luis Mardones, indicó que la empresa está avanzando para ingresar el Estudio de Impacto Ambiental a fines del primer semestre del 2017. Indicó que “es fundamental estar listos para cuando se necesiten los nuevos terminales”. “Lo antes que podemos entrar en operación con el Puerto de Gran Escala es en diez años más, en el año 2026, y tenemos un cronograma preparado para aquello”, manifestó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.