Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ricardo Lagos por cargas limpias: "sería conveniente hacer una revisión exhaustiva"

Ricardo Lagos por cargas limpias: "sería conveniente hacer una revisión exhaustiva"

Portuarios sostienen que en TPS hay espacio para el aforo
Edición del 09 de Diciembre de 2016

Alrededor del mediodía del viernes 9 de diciembre el ex Presidente Ricardo Lagos, en las dependencias de la empresa Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS), se reunió con dirigentes portuarios -agrupados en la Cotraporchi- y ejecutivos de la concesionaria para dialogar sobre la problemática del aforo de las cargas limpias.

El ex Mandatario al referirse al encuentro señaló que “quisiera señalar mi satisfacción de haber tenido una reunión con los presidentes de los sindicatos de trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur, también con ejecutivos de la empresa, quienes plantearon el tema de las cargas limpias, la relación que hay con los aforos que hay que hacer, especialmente, en la zona del puerto seco de Valparaíso”. 

Asimismo, resaltó la importancia de comprender el por qué era necesario “hacer tremendas inversiones del punto de vista del Estado -como lo hicimos- para tener el Camino La Pólvora, para poder tener un puerto seco, de manera de resolver el problema fundamental de Valparaíso que es el espacio para los contenedores”.

En ese orden, el ex jefe de Estado afirmó que el Camino La Pólvora, que permitió conectar el nuevo Acceso Sur con el puerto de Valparaíso, fue de gran relevancia para posicionar al puerto en un lugar privilegiado. “Creo que la inversión hecha es lo que le permite a Valparaíso haber seguido siendo un puerto competitivo como es hoy en el mundo”, sostuvo.

Durante el encuentro, según Ricardo Lagos, los portuarios le plantearon que la realización de aforos, a cargo de Aduanas como del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fuera de las instalaciones portuarias, estaría perjudicando la competitividad del puerto y de TPS, producto de los mayores costos que esto implicaría, los que podrían ser reducidos si los aforos o inspecciones pudieran hacerse en TPS. 

Ricardo Lagos planteó que si efectivamente la competitividad “se está deteriorando como resultado de aquello y que existe espacio más que suficiente en TPS –me han dicho que tienen una cantidad de espacio equivalente al 40% del total- habría condiciones para pensar que se puede plantear una consideración a lo que hoy día está en cuestión”,señaló.
 
Consignó que en efecto “el elemento ordenador tiene que ser la competitividad entre los puertos en Chile”. En ese sentido, puntualizó que la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) “tiene que ser también competitiva porque lo que no era posible que siguiesen bajando los camiones dejando los contenedores acá [en el puerto, generando] atochamientos”.

Por lo tanto, concluyó que “sería conveniente hacer una revisión exhaustiva y les he dicho que mis buenos oficios están más que disponible para eso”.

Cotraporchi

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, calificó la reunión con Ricardo Lagos como “positiva”. “Nos dijo bien claro que él va a hablar con las autoridades, pero ojalá que haga algo por los trabajadores portuarios porque ya estamos cansados”, afirmó el dirigente.

En la misma línea, precisó que “TPS hizo un gasto de más de CH$300 millones y el sitio no se ocupa”. En cuanto a las necesidades, apuntó que “nosotros queremos que vuelvan los aforos y que este puerto vuelva a ser competitivo; las cargas se están yendo hacia San Antonio”.

A raíz de esta problemática, señaló, “se están perdiendo 40.000 turnos de trabajos al año en este momento; yo recorro todos los puertos de Chile y este es el único donde no se llevan a cabo los aforos. La ZEAL está cobrando una cantidad enorme de dinero, entonces, lo que va a pasar es que los buques no van a querer arribar en el puerto de Valparaíso porque es muy caro”, advirtió. Por último, el líder gremial detalló que en el sitio de TPS un aforo “cuesta US$120 y en ZEAL US$500”. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.