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Grupo portugués ETE espera duplicar o triplicar su negocio en Latinoamérica

Grupo portugués ETE espera duplicar o triplicar su negocio en Latinoamérica

Con presencia en Colombia y Uruguay, espera aumentar sus operaciones fluviales principalmente
Edición del 12 de Diciembre de 2016

ETE, el grupo portugués de negocios portuarios y marítimos con presencia actualmente en Uruguay y Colombia, espera "duplicar o triplicar" su volumen de negocios en Sudamérica, sin descarta ampliar su actividad a otros países de latinoamérica como Paraguay o México.

El presidente del Consejo de Administración del grupo, Luís Nagy, en una entrevista con EFE explicó que el negocio en Sudamérica representa actualmente "entre el 5 % y el 10 %" del volumen de negocios total de la compañía" y que esperan que en un plazo de tres años se pueda "duplicar o triplicar".

"Queremos reforzar y aumentar el volumen de negocios en aquellos países en los que ya estamos presentes. Ya tenemos socios locales, conocemos el mercado y tenemos una estructura allí. Es más fácil y más eficiente crecer en los mercados en los que ya estamos, pero no dejamos de mirar otras alternativas en Latinoamérica", afirmó.

El grupo de capital portugués, conmemora este año 80 años de existencia situado en el líderato ibérico de transporte fluvial de mercancías, una especialidad que permitió su desembarco en Uruguay en 2011, cuando se adjudicó el transporte de dos millones de toneladas de madera al año para una fábrica de celulosa.

En 2012, ETE comenzó a operar en Colombia a través de un contrato para cargar navíos con carbón en alta mar, gracias a un sistema de grúas flotantes que la empresa ya utilizaba en otros mercados.

ETE recientemente ha reforzado su presencia en Colombia gracias al transporte fluvial de los materiales para la construcción de una carretera a través del Río Magdalena.

"En Latinoamérica, comprobamos que nuestro know-how tanto de carga de navíos en alta mar como de transporte fluvial puede tener aplicación (...) En otras geografías como África, el modelo de negocio que tienen no es muy adaptable para una empresa como nosotros", afirmó Nagy.

Nagy agregó que "Son mercados de gran importancia para nosotros porque en general en los países de Latinoamérica existen grandes ríos y por tanto el transporte de mercancías vía fluvial tiene un gran potencial de crecimiento", destacó.
ETE se dedica a las operaciones portuarias, al transporte marítimo y al fluvial, última actividad que Nagy considera que debería potenciarse por su eficiencia tanto económica como ecológica.

Uno de los principales proyectos del grupo en la actualidad es el terminal fluvial de Castanheira do Ribatejo, a unos 35 kilómetros al nordeste de Lisboa, que permitirá evitar que el transporte desde el Puerto de Lisboa hacia otros puntos del país deba hacerse exclusivamente por carretera.

"Gran parte del abastecimiento de Portugal se hace por mar, tanto las importaciones como las exportaciones. Portugal también tiene regiones autónomas como Madeira y Azores. Tenemos que abastecerlas y proporcionar una vía de salida a sus exportaciones", consideró.

El grupo ETE cuenta con un volumen de negocios superiores a los US$209 millones de euros y emplea a más de 750 personas.

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