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La industria car carrier también es golpeada por la crisis del transporte marítimo

La industria car carrier también es golpeada por la crisis del transporte marítimo

Se estima que el sector registrará una caída en su volumen del 4%
Edición del 23 de Diciembre de 2016

El sector car carrier es otro segmento de la industria del transporte marítimo que ha debido  enfrentar condiciones difíciles este año. El comercio mundial de vehículos por vía marítima parece ir marcha atrás y los indicadores emiten diversas señales de advertencia, según consignó Clarkson Research.

La industria del transporte de vehículos por vía marítima, a través de buques car carrier, se encuentra luchado por volver a los robustos niveles registrados antes de la recesión económica mundial, cuando el comercio de automóviles fue uno de los ítems de mayor crecimiento del intercambio comercial.

Dado el tradicional fuerte vínculo entre el crecimiento económico, la demanda y las ventas de automóviles, este sector ha estado muy expuesto a la lentitud del rendimiento económico mundial en los últimos años. En este contexto, aún el transporte marítimo global de automóviles no retorna todavía al peak de 21,3 millones de autos registrados en 2008, anotando un crecimiento promedio de solo 1,4% anual en el periodo 2013-2015. Además, este año se ha hecho sentir una mayor presión sobre los volúmenes del transporte marítimo de vehículos, con una caída proyectada del 4%, vale decir un descenso a los 19,8 millones de automóviles.

La principal causa de este descenso ha sido la drástica reducción de las  importaciones por parte de las economías en desarrollo, luego de la caída de los precios de las materias primas. Corrobora lo anterior, el hecho de que las importaciones de automóviles por vía marítima desde Medio Oriente, África y Sudamérica se reducirán en más del 10% este año.

En tanto, Norteamérica y Europa continúan siendo los dos mayores mercados de vehículos importados, con un crecimiento moderado de un 2% y un 4% respectivamente. Cifra, sin embargo, insuficiente para compensar los descensos en los otros puntos del globo.

Otro factor que también ha afectado los volúmenes car carrier, ha sido la expansión de la producción de automóviles más cercana a los centros de demanda, lo que ha llevado a una desconexión de la correlación entre las ventas globales de automóviles- que han continuado su expansión- y los volúmenes del comercio marítimo.

Luces de advertencia

Como consecuencia de la caída de la demanda, las condiciones de los armadores de car carriers se han deteriorado aún más este año. La mayoría de ellos todavía operan bajo acuerdos a largo plazo, pero las tarifas chárter han sufrido caídas moderadas a cerca de US$16.000/día en promedio para una nave PCTC (Pure Car and Truck Carrier) de 6.500 CEUs durante las últimas semanas, acumulando un descenso del 30% desde el comienzo del año.

Por otra parte, la desocupación de buques car carrier se ha incrementado, presionando la utilización de la capacidad activa y ampliando el tiempo de espera entre un despacho y otro, aunque también se ha observado una tendencia hacia embarques a corto plazo y despachos puntuales.

Reacciones

En respuesta a estas presiones, los armadores han intensificado las medidas desde el lado de la oferta. El desguace ha aumentado y se prevé que se reduzca la capacidad de transporte equivalente a 200 mil  CEUs (Car Equivalent Units) este año, cuatro veces más que el nivel cifrado en 2015 y el más alto desde 2009, lo que deja una proyección de disminución de la flota de un 0,3% en el año 2016. Mientras tanto, solo se han solicitado la construcción de dos naves, en comparación a 2015 cuando se realizaron 42 solicitudes en 2015.  

Sin embargo, el camino por recorrer todavía parece estar muy lejos de acabar para el sector car carrier, y parece poco probable que la demanda mejore  a corto plazo.

Por MundoMarítimo

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