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No existen proyectos para licitar el Espigón en San Antonio

No existen proyectos para licitar el Espigón en San Antonio

Aclara la Empresa Portuaria San Antonio
Edición del 11 de Marzo de 2005

El Espigón no se licita. Fue la primera aclaración que hacen en la Empresa Puerto San Antonio (Epsa), ante los declaraciones realizadas por dirigentes de los trabajadores portuarios, quienes sostuvieron que existen proyectos para concesionar ese sector.

"El Espigón no se va a concesionar hasta el momento que se produzca el óptimo social. Hoy día hay una conciliación entre STI y Epsa, donde se estableció que el Espigón no se concesionaba hasta que no produciera el óptimo social y eso es igual a cuando se produzca congestión, es decir, que cuando llegue el punto en que STI o Panul tengan tanta carga y tantos barcos que no puedan atender en un óptimo necesario", señaló Patricio Pinto, encargado de comunicaciones de Epsa.

Congestión

Según explicó, en términos portuarios la congestión está dada por un porcentaje superior al 65 por ciento de la capacidad del puerto. Más allá de esa cifra, se comienza a hablar de ineficiencia.

Sólo en ese momento se podría hablar de liberación de activos. "El Espigón no depende de que el Estado diga si se licita o no, en la medida en que los privados inviertan en sus concesiones, esta congestión se empieza a alejar", afirmó el ejecutivo.

En este sentido, afirmó que STI tiene un terminal con 700 metros de largo y acaba de presentar un proyecto con una extensión de 200 más. Con este tipo de inversiones, esa posible congestión que iba a llegar en un momento dado, aleja la posibilidad de licitar el Espigón.

De acuerdo a los antecendentes que entregó Pinto, incluso STI puede presentar un proyecto para crecer hacia el sur. Es por ello que enfatiza en el hecho de que la decisión de licitar, más que un plazo, tiene condiciones.

Futuro

Consultado sobre los plazos en que esto podría ocurrir, manifestó que "va a ocurrir, pero no se sabe cuando, porque va a depender de cómo se mueva el mercado, de que aumente el número de buques, de que STI se congestione y de que todo el sistema se congestione, sólo entonces se va a tener que invertir en el Espigón y como el Estado no va a hacerlo, lo va a licitar" .

Lo que nosotros podemos decir hoy día es que el Espigón no se licita ni hay planes de licitacíón, no hay nada.

Con respecto a las afirmaciones de los trabajadores portuarios, Pinto explicó que el punto es que ya existe un antecedente en Valparaíso, donde sí hubo una licitación del Espigón hace un tiempo, pero hubo problemas con su concesionario y se paró la licitación, porque no se cumplía el óptimo social que establecen los contratos de concesión y en San Antonio eso no va a ocurrir en un buen rato.

STI

Sobre el proyecto de extensión de STI, Patricio Pinto sostuvo que los antecedentes que se manejan hablan de una inversión de 15 millones de dólares y se estima que los trabajos se extenderán por 14 meses. Una vez concluidas las obras, STI verán aumentada su capacidad en un 30 por ciento.

Con respecto al futuro del Espigón, Pinto sostuvo que hay varias líneas navieras que están tratando de llegar al Espigón y lo más seguro es que comiencen a operar este año, porque su intención es trabajar en San Antonio.

Para reafirmar el tema de que no hay concesión, Pinto señaló que las decisiones las toma el directorio de acuerdo a lo que informa la administración y en el caso de San Antonio no hay ninguna intención, no hay congestión y STI está con su proyecto. "Panul también van a presentar proyectos, no han informado oficialmente cuales, pero la inversión es por 5 millones de dólares", recalcó.

Dragado

En este contexto, el tema del dragado de la posa va aprovechando los trabajos de dragado que realizará STI.

Sobre la profundidad, dijo que se dragará a la profundidad que se puede, "porque algunos dicen que hay que dragar a 12 metros para que puedan llegar buques más grandes, pero eso no se puede porque habría que invertir, así que el dragado va a llegar a 10 metros y medio. Hoy día tiene 9 y medio".

Esos trabajos van a permitir que lleguen buques más grandes y abre posibilidades para las navieras que están interesadas en atenderse en San Antonio.

Ventanas

El trabajo de las empresas como Epsa contempla un calendario referencial de inversiones. Durante el año se abren unas "ventanas" que dura dos aproximadamente, donde se abre la posibilidad de que las empresas presenten proyectos de inversión en los puertos. En San Antonio ocurrió con el Terminal de Contenedores de Saam.

El proyecto lo presentó Contopsa con el objetivo de invertir en la construcción de un terminal de contenedores. A partir de eso, se generó una licitación que se adjudicó Saam. En todo caso, la administración siempre tiene la facultad de decir sí o no a estos proyectos.
 
Fuente: El Líder San Antonio

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