Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las proyecciones del transporte marítimo de Singapur para sobrellevar la crisis

Las proyecciones del transporte marítimo de Singapur para sobrellevar la crisis

La Franja y la Ruta de China e inversiones en el extranjero esperanzan al sector
Edición del 30 de Diciembre de 2016

Singapur, como un centro marítimo clave de algunas de las rutas comerciales más activas del mundo, no se ha librado del difícil 2016 que sobrellevó la industria del transporte marítimo mundial, el cual tuvo como punto cúlmine la quiebra de Hanjin Shipping.

De acuerdo a un artículo de Channel NewAsia, Andy Lane, socio de  Container Transport International Consultancy, señala que “el impacto (de la crisis) no se ha sentido en su totalidad hasta ahora” y agrega que "como las navieras han optado por la consolidación, deberán comenzar ahora a concentrarse en la reducción de costos. Y eso podría significar reducción de oficinas y cargos".

Grindrod Shipping, con base en Singapur, también ha sentido las consecuencias de la crisis. El CEO de esta naviera especializada en carga granelera, Martyn Wade, señaló que este año ha sido el peor que ha visto la compañía: "en graneles,  se puede catalogar históricamente como el peor año de la historia". Y añade, "creo que el mercado tocó fondo en el primer trimestre; y desde entonces hemos visto una mejora en la demanda de materias primas".

El número de buques que arriban a las aguas de Singapur es considerado un indicador de la economía de este país. Como una nación abierta y dependiente del comercio, el sector marítimo contribuye a un 7% de su economía y 5.000 empresas relacionadas con el transporte marítimo generan empleo para alrededor de 170.000 trabajadores en una amplia variedad de labores.

Iniciativa de la Franja y la Ruta

Algunos expertos sostienen  que la Iniciativa de la Franja de la Ruta de China podría ser un hilo de plata para la industria del transporte marítimo de Singapur en los próximos años, ya que de todos modos el transporte marítimo sigue siendo el más barato.

Además, el incremento de la demanda de materias primas podría también ayudar a apuntalar los ingresos de las compañías navieras. Al respecto Wade señala: “va a ser muy positivo. El acero, cemento... son necesarios, las importaciones de China aún están subiendo, como (por ejemplo) el mineral de hierro, para la producción de acero, que además están exportando. Ellos están construyendo la infraestructura del mundo", asegura.

Coincidentemente, el presidente de la Asociación Naviera de Singapur, Esben Poulsson señaló que podría esta "ser una oportunidad fantástica” y agrega que "veo que con la infraestructura construida, la Franja y de La Ruta, directa e indirectamente, será útil para la navegación, y de hecho, el aumento que hemos visto en el mercado a granel de alguna manera es  atribuible a la iniciativa".

Mientras tanto, los actores de la industria en Singapur han comenzado a buscar oportunidades en el extranjero. El operador portuario de Singapur PSA International anunció anteriormente que está invirtiendo en la  red ferroviaria de contenedores de China a través de la adquisición de la empresa con base en Hong  Kong, Luck Glory International Limited, propietaria de 15,33% de China United International Rail Containers Co, Limited.

En Egipto, país que alberga al Canal de Suez, la  naviera con sede en Singapur, Pacific International Lines, ha invertido US$30 de millones en su primera planta de logística en El Cairo. La compañía también está mirando hacia África para expandirse.

Poulsson señaló que estos son parte de los esfuerzos generales de las empresas planteadas hacia el largo plazo de forma estratégica, con el fin de  superar la oleada cíclica y asegura que "el transporte marítimo es un buen negocio a largo plazo”.

Detalla "que algunos armadores en Singapur han visto oportunidades en otras partes del mundo. Por ejemplo, Brasil ha tenido una gran cantidad de actividad de empresas de Singapur. Esto es parte de los negocios internacionales y el transporte marítimo, se podría decir, es el un negocio internacional por antonomasia".

Poulsson añade que el clima actual podría ofrecer oportunidades para que las empresas adquieren activos más baratos.

Mirada a largo plazo 

Los actores de la industria no se duermen en los laureles, y en este contexto la Fundación Marítima de Singapur espera atraer más talento para unirse a la industria para ello se ha asociado con diversas actores interesados, incluyendo al Gobierno y el sector privado, para generar incentivos, tales como becas escolares, un intento por satisfacer la demanda a largo plazo de talento en la industria.

Goh Teik Poh, Presidente del Comité Consultor de la Academia Marítima de Singapur, destaca que “algunas empresas continúan reclutando y entrenando, ya que tienen una visión a largo plazo y la naturaleza del negocio es tal que tienen que trabajar de ese modo", sin embargo, apunta que “hay algunos afectados que a causa de la recesión y las pérdidas, deberán reducir personal,  así que hay una mezcla de situaciones".

Un punto destacable para Singapur podría provenir de sus puertos. Los observadores han dicho que el costo de operar desde Singapur sigue siendo mayor que la competencia regional, pero la infraestructura de sus puertos, la eficiencia y el estado de derecho del país, asegurará que Singapur se mantendrá a la vanguardia de la industria del transporte marítimo mundial.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.