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Canal de Panamá cumple 17 de años bajo administración panameña

Canal de Panamá cumple 17 de años bajo administración panameña

Sus nuevos objetivos son consolidar la Ampliación y diversificar su negocio
Edición del 31 de Diciembre de 2016

Al final de 2016; año en que abrió su tercer juego de esclusas, en lo que es el mayor proyecto desarrollado de su historia; el Canal de Panamá cumplirá 17 años bajo administración panameña. Su  próximo reto, será asegurar el aumento del valor de la ruta a fin de generar mayores beneficios al país centroamericano, además de diversificar y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Según informó Mi Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, administrador de la vía interoceánica, sostuvo que “los panameños hemos logrado mucho durante estos 17 años: reafirmamos nuestra capacidad para administrarlo, en nuestra primera decisión soberana sobre el Canal, dijimos sí a su ampliación, y luego superamos los retos que nos permitieron inaugurar en junio pasado Canal Ampliado”.

Desde su transferencia el 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá inició una etapa de modernización con el objetivo de enfocarse en ofrecer un servicio seguro y confiable a sus clientes, a través de una operación rentable que contribuya al desarrollo del país.

Administración de Panamá

Tras pasar a manos panameñas, el Canal reestructuró su sistema de peajes al transformar su modelo de negocio, aproximando el valor del tránsito a través de la ruta con su costo económico, luego fue expandido el negocio con la Ampliación de  la vía, el mayor proyecto desde su inauguración en 1914.

El Canal de Panamá, ha funcionado de manera eficiente y rentable, esto de acuerdo a su administración, debido a la modernización de su negocio, basado en un modelo de gestión pública consensuado por diferentes sectores de la sociedad nacional, en forma previa a su reversión de 1999.

Al cierre del año fiscal 2016, finalizado al 30 de septiembre, el Canal registró su tercer mejor resultado de su historia, con 330,7 millones de toneladas de capacidad de carga transitando la vía, en un contexto marcado por la disminución del crecimiento del comercio mundial y la industria marítima.

En diciembre el Canal de Panamá entregó al Tesoro Nacional de Panamá un aporte directo de US$1.013,1 millones, lo que aumenta a más US$11.600 millones las contribuciones que en 17 años la vía ha entregado al Estado de Panamá.

Ampliación del Canal

Las operaciones del Canal Ampliado cumplen esta semana seis meses, superando las expectativas para este periodo. Para este 31 de diciembre se estima que 600 buques New Panamax, hayan transitado las nuevas esclusas.

El 50% de la cifra corresponde a buques portacontenedores, seguido por naves de Gas Licuado de Petróleo (LPG) y de Gas Natural Licuado (GNL). Último segmento hecho posible gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas esclusas en cuanto a dimensión se refieren. Para el próximo año se anticipa el paso de los primeros cruceros con dimensiones New Panamax.

Quijano aseguró que “el impacto mundial del Canal Ampliado ya es evidente. Hasta el momento, 10 servicios de línea New Panamax han sido redirigidos a la vía acuática reconociendo el valor de la ruta. Los puertos de la costa este de los EE.UU., por ejemplo, continúan invirtiendo en grandes mejoras de infraestructura para acomodar los buques más grandes y el volumen de mercancías facilitada por el Canal ampliado”.

Próximo desafío

Durante 2017 el Canal de Panamá continuará buscando incrementar el valor de la ruta mediante la consolidación del funcionamiento del Canal ampliado y la diversificación de su negocio con actividades complementarias a la operación de la vía interoceánica a fin de generar mayores beneficios al país.

Con ese fin se puso en marcha la licitación pública del puerto de contenedores de Corozal, donde cuatro empresas precalificadas participan del concurso para su construcción y operación, en la ribera este de la entrada del Canal en el Pacífico.

El proceso se encuentra en la fase de homologación con miras a recibir las propuestas económicas en febrero próximo.

Por MundoMarítimo

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