El secretario general de la OMI, Kitack Lim, dirigió una carta a los principales dirigentes de la Unión Europea para manifestar su preocupación sobre la inclusión del transporte marítimo internacional en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), lo que manifestó podría socavar los esfuerzos realizados para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo en todo el mundo.
En la misiva remitida a Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo), Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea) y Donald Tusk (Presidente del Consejo de Europa), Lim admite que si bien la Unión Europea ha elaborado una política ambiciosa para abordar el tema de las emisiones, así como que es comprensible que los Estados Miembros quisiesen incrementar los progresos realizados hasta la fecha, sería contraproducente la ampliación del RCDE UE a los buques.
“Me preocupa que la decisión definitiva no solo sea prematura, sino que pueda repercutir en la labor de la OMI para abordar las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional. Dicha inclusión puede poner en riesgo de forma significativa los esfuerzos mundiales realizados hasta la fecha”. Señaló el secretario.
El escrito fue enviado tras el acuerdo realizado el pasado 16 de diciembre de 2016 por el Comité de medio ambiente del Parlamento Europeo, según el cual las emisiones de los buques deberían incluirse en el RCDE UE a partir del 2023, en caso que la OMI no ponga en marcha una medida mundial para reducir las emisiones producidas por el transporte marítimo internacional en 2021.
Labor de la OMI
La OMI, según Lim, ha realizado avances en esta materia. En 2011, la OMI se convirtió en el primer organismo internacional en adoptar medidas de eficiencia energética obligatorias para un sector con una serie completa de prescripciones técnicas y operacionales para los buques nuevos y existentes, que entró en vigor en 2013.
En octubre de 2016, se adoptó un sistema de recopilación de datos sobre consumo de combustible de los buques que tendrá carácter obligatorio y se aplicará en todo el mundo. Este es el primer paso de tres etapas en el que el análisis de los datos recopilados permitirá tomar una decisión informada sobre si es necesario adoptar medidas obligatorias adicionales para mejorar la eficiencia energética y hacer frente a las emisiones de GEI. En caso afirmativo, se examinarán las opciones de políticas propuestas.
El Comité de protección del Medio Marítimo (MEPC por su sigla en inglés) también aprobó una hoja de ruta (de 2017 a 2023) para la elaboración de una "Estrategia detallada de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques". La que prevé que la estrategia inicial sea adoptada en 2018. Estas medidas se acordaron por consenso por todos los Estados Miembros de la OMI, incluidos los Estados Miembros de la Unión Europea.
En su carta, Lim afirma que "para lograr este tipo de cooperación política, es importante asegurarse de que todos los países actúan juntos y garantizar así que ninguno se queda atrás".
Añade que las medidas unilaterales o regionales que contravengan o socaven otras medidas que han sido cuidadosamente examinadas y deliberadas por la comunidad internacional en la OMI ponen en peligro la confianza mundial en el sistema de reglamentación coherente y uniforme elaborado por la Organización.
Además, “perjudican el objetivo de la comunidad internacional en sentido amplio para mitigar las emisiones mundiales de GEI procedentes de los buques y no concuerdan con los objetivos generales del Acuerdo de París”, afirma.
En busca de soluciones
El Acuerdo de París de 2015 no hace ninguna referencia a las emisiones procedentes del transporte marítimo internacional, debido a la naturaleza mundial del sector y la dificultad para asignar las emisiones de un buque a un solo estado.
No obstante, Lim explicó que la Organización prosigue con su misión para lograr una solución completamente global para el transporte marítimo internacional mediante la cooperación entre todos sus Estados Miembros, incluida la Unión Europea.
En ese sentido señaló que la decisión de autorizar otras dos reuniones adicionales de un Grupo de trabajo del MEPC sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques en 2017 (la primera de ellas se celebrará el 26 a 30 de junio) permitirá avanza, ilustrando la importancia y urgencia de la OMI concede a esta cuestión.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.