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Observatorio Logístico, avanzando hacia la sistematización de la información

Observatorio Logístico, avanzando hacia la sistematización de la información

Mauricio Casanova, encargado de la entidad, explicó su potencial
Edición del 30 de Enero de 2017

Recientemente fue inaugurado el Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte de Chile, entidad respaldada por las recomendaciones del International Transport Forum de la OCDE y las iniciativas planteadas en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Transforma Logística de CORFO.

La nueva entidad, es un equipo exclusivo de la Subsecretaría de Transportes y está orientada a reunir y facilitar el acceso a datos e información pública relacionada con la logística, aplicando metodologías, técnicas y experiencia para lograr calidad y oportunidad en los datos puestos al servicio de las empresas, los centros de investigación, las instituciones públicas y la ciudadanía.                      

Mauricio Casanova, encargado del proyecto, conversó con MundoMaritimo acerca de las implicancias de este innovador y necesario proyecto. Al respecto señala que “el trabajo que hemos hecho es consolidar un primer sistema de información con metodologías consensuadas, invitar a los que de verdad saben, a los que son del sector, a crear metodologías, levantar y compartir datos y generar análisis”, en materia de logística y transporte.    

Casanova aclara que “somos un ente facilitador para la toma de mejores decisiones” y espera que la iniciativa pueda sostenerse en el tiempo, más allá del Gobierno de turno e independiente de los vaivenes de la contingencia y de la política, dada su utilidad para el sector.

Desafíos    

Uno de los desafíos del análisis de la materia logística es su amplitud y en segundo lugar la compartimentación con que se encuentra este tipo de información. “Trabajar con distintas instituciones del sector público y sumar a la academia, al sector privado (…) es la única forma para avanzar con el dinamismo que se requiere”, plantea Casanova.

Por ello señala que la información obtenida en esta primera instancia del Observatorio ha surgido “generando redes de colaboración, conversando con distintas instituciones y cuando encontramos un proyecto o un foco donde podamos trabajar en conjunto avanzamos colaborativamente”. Y pese a que hasta ahora este proceder ha sido suficiente, aclara que “la idea es institucionalizar estas relaciones lo más posible, cosa que no dependa solo de las personas”.

Observatorios en el extranjero

Casanova señala que para la implementación del Observatorio en Chile, se analizaron varias experiencias en el extranjero: “el ITF hizo una muy buena revisión”, acota y explica que este tipo de entidades se levantan “dependiendo de su estructura normativa legal. Hay países en que, por ejemplo, el Ministerio de Transporte por ley puede solicitar datos relacionados al transporte, actuando como una especie de INE”, ejemplifica.

Continúa señalando que “revisamos todas las posibilidades y concluimos con el ITF y un equipo consultor en Chile de que el enfoque que le estamos dando ahora es el mejor camino. Iniciar dentro del Ministerio de Transporte con harta fuerza y con el reconocimiento de las autoridades en una primera fase”, señala.

Y adelanta que “en una segunda fase se verá si es que están dadas la condiciones para hacer un joint  venture con el sector privado y fortalecerlo aún más”.

Participación de privados

En cuanto a los incentivos que tendría este sector para participar de esta iniciativa, Mauricio Casanova, señaló que “esto pasa por ofrecerles una contraprestación, de que vean valor efectivamente de compartir ciertos datos, y eso funciona muy bien. Ellos están muy disponibles a participar”, sostiene.

A modo de ejemplo plantea que “en el tema de cierre de puertos, que involucra a todos los indicadores de los tiempos en que los puertos permanecen cerrados por distintas causas. Ellos (los privados) están súper disponibles a participar, entregando información que ellos manejan para luego ir consolidándola y generar metodología para ir haciendo mediciones en el tiempo”.

En ese sentido señaló que “ahí hay un claro ejemplo de que cuando uno ofrece una contraprestación que en este caso es monitorear una dimensión que a ellos les genera complicaciones, como la permanencia del cierre de los puertos, pueden ver el valor inmediatamente y se suman. Esa creemos que es la forma más adecuada de invitar al sector privado”, enfatizó.

Evaluaciones

Casanova reconoció que la forma de evaluar los resultados de este Observatorio “se ha dejado un poquito de lado, pero sin olvidarla” y que más adelante se pretenden realizar mecanismos como “encuestas de percepción”. Indicó además que “ahora que tenemos la plataforma de datos y la página web, vamos a tener un monitoreo más efectivo de cuáles son los datos que se están consumiendo más y qué pasa con aquellos que se están consumiendo menos”.

Finalmente el encargado del Observatorio Logístico, señaló que esta puesta en marcha es solo “el inicio de una etapa” y que ahora “solo hay que hacer las cosas mejor de lo que hemos venido haciendo, fallar menos y fortalecer el equipo”.

Por MundoMaritimo 

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