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Exportadores de Santa Cruz, Bolivia, piden priorizar proyecto férreo hacia Puerto Busch

Exportadores de Santa Cruz, Bolivia, piden priorizar proyecto férreo hacia Puerto Busch

A su vez, gremio exportador pide desarrollar centros logísticos
Edición del 06 de Febrero de 2017

Exportadores de Santa Cruz de la Sierra, han mostrado su preocupación por el anuncio del Gobierno de Bolivia acerca de la postergación de la construcción del proyecto ferroviario Motacucito-Mutun-Puerto Busch, a favor de la opción que incorporaría a Paraguay mediante la conexión Roboré-Capitán Carmelo Peralta, donde se pretende construir un Puerto.

Al respecto, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) señala que está última propuesta no producirá un mejoramiento en el sistema logístico de comercio exterior boliviano, informó notiboliviarural.com.

El presidente de Cadex, Wilfredo Rojo, al ahondar en esta temática, señaló que la alternativa del Gobierno de construir el proyecto Roboré-Capitán Carmelo Peralta, implicará para los exportadores un costo más elevado del 8% para llegar desde Santa Cruz hasta el Puerto de Rosario.

Según detalló Rojo, esta opción  incrementaría el flete de US$75 por toneladas a US$81, situación que le restaría competitividad a Bolivia, frente a otros países. “Nuestra posición es que el Proyecto Capitán Carmelo Peralta debería definitivamente descartarse y seguir con el proyecto Motacucito, Puerto Busch y hacer el Puerto multipropósito, que es lo que definitivamente nos conviene a los bolivianos”, afirmó.

El dirigente gremial aseguró que el proyecto Motacucito, Puerto Bush, permitiría al sector exportador ahorrarse tiempo y burocratización; porque los exportadores podrían completar sus  trámites de exportación en territorio boliviano, evitando hacerlo en Paraguay.

Rojo agregó que no entiende porque el Gobierno no prioriza la construcción del ramal ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch, que comprende 130 kilómetros y prefiere el proyecto Roboré- Capitán Carmelo Peralta, que además implica la construcción 600 kilómetros de vías.

Desarrollo vial

En otro ámbito, el sector económico empresarial de Bolivia está expectante por la inversión que está realizando el país, especialmente en los corredores utilizados para el comercio exterior. Eso sí, solicitan complementar estas obras con el mantenimiento y servicios logísticos que agreguen valor a estas vías.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, en entrevista con El Deber, expresó que “no hay que descuidar la logística de transporte. Eso involucra que se acompañen los esfuerzos de construcción de carreteras, con puertos secos, centros de logística, almacenes y repensar de una manera más objetiva las zonas francas”.

En la misma perspectiva, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, sostuvo que con los ingresos por el pago de los peajes se deberían mantener mejor las carreteras nacionales.

Estatus de proyectos viales

La Administradora Boliviana de Carreteras tiene en carpeta al año 2015, obras por 16.000 kilómetros de vías en la Red Vial Fundamental. Una de las carreteras recientemente entregadas por el Presidente Evo Morales es la vía Toledo-Ancaravi de 55,4 Km en Oruro, ruta que forma parte del corredor bioceánico que unirá el suroeste del país con el puerto de Iquique (Chile) y los terminales de los océanos Pacífico y Atlántico.

Por MundoMaritimo

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