Con 4,65 millones de unidades, Alemania se ubicó en el primer lugar de los países exportadores de automóviles, seguido muy de cerca por Japón con 4,63 millones. La sorpresa la brindó México, que por primera vez en la historia sobrepasó a Corea del Sur.
México exportó un total de 2.76 millones vehículos el 2017, un 0,2% más que el año anterior. Durante el mismo período, Corea del Sur envió 2,62 millones de vehículos, un 11,8% menos que el período anterior.
Con estas cifras, Corea del Sur queda en un cuarto lugar a la espera de conocerse los resultados de los fabricantes estadounidenses, quienes el 2015 exportaron 2,7 millones.
Marcas
Los despachos de Hyundai Motor Company cayeron 12.7%, con 1.009.292 unidades, mientras que Kia Motors (parte del grupo Hyundai) bajó un 10,9% a 996.506 unidades. Esto se debe principalmente a las huelgas laborales que disminuyeron la producción de unos 200.000 automóviles. Otra compañía que tuvo un menor desempeño fue GM de Corea, anotando una disminución de 10,1% en 2016.
Por el contrario, en el caso de México, el aumento se debe a que los fabricantes globales están incrementando su producción en el país para penetrar mejor en los mercados de América del Norte y América Latina. No obstante, se prevé que las exportaciones de México se verán afectadas por las políticas del gobierno de Donald Trump. Pero esto no se traduciría en que Corea del Sur alcance a México en un futuro próximo en el ranking, pues los asiáticos están aumentando su fabricación en el extranjero para evitar altos costos y tensas relaciones laborales.
Cifras totales
El año pasado, la producción de automóviles en Corea del Sur cayó un 7,2%, totalizando 4.228.536 unidades, mientras que en la India registró 4.488.985. En cambio, los fabricantes surcoreanos armaron 4.652.787 unidades en el extranjero el 2016, un 5,5% más que el año anterior, y produjeron más automóviles en el extranjero que en Corea del Sur por primera vez en su historia.
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