Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"El nombramiento de Agentes de Aduanas se encuentra al arbitrio de la autoridad"

"El nombramiento de Agentes de Aduanas se encuentra al arbitrio de la autoridad"

El abogado Fernando Vargas se refirió a los aciertos y falencias de la actual normativa
Edición del 27 de Marzo de 2017

Para Fernando Vargas, abogado, socio fundador de Adexco Abogados, ex Presidente de la Junta General de Aduanas y ex Director SICEX del Ministerio de Hacienda, “la normativa relativa al Agente de Aduanas goza tanto de aciertos que generan certeza jurídica, como de falencias que traban la ‘sana y libre competencia’ en este mercado”.

En conversación con MundoMarítimo se refirió a la conveniencia de realizar modificaciones legales a dicha normativa como también a la necesidad de mantener ciertas estructuras que la Ordenanza de Aduanas establece en estas materias.

“¿Quién podría negar hoy en día que el desarrollo y fomento del comercio exterior de Chile se debe, en gran medida, a la labor profesional que efectúa el Agente de Aduana?”, sostiene el abogado, quien detalla que “el Libro IV de la Ordenanza de Aduanas establece que el Agente de Aduana es ‘el profesional idóneo’ para gestionar el despacho de mercancías, por cuenta ajena, ante el Servicio Nacional de Aduanas”.

Vargas describe al Agente de Aduana como un ’técnico experto’ para todos los trámites aduaneros que indica la Ley, transformándose en un eslabón esencial para la correcta aplicación de la normativa aduanera e internacional”.

El escenario actual

Al hacer un repaso de la actividad, Fernando Vargas, señala que Chile actualmente cuenta con 322 Agentes de Aduanas habilitados para el ejercicio de la profesión y describe que, de acuerdo a los datos publicados en el último Anuario Estadístico del año 2015 del Servicio Nacional de Aduanas, en el período 2014-2015 se realizaron 478.767 salidas de mercancías y 1.619.299 ingresos, sumando un total de 2.098.066 operaciones de comercio exterior en Chile.

A esto, explica, se suma la obligatoriedad de contratar los servicios de un Agente cuando el valor de las mercancías objeto de una destinación aduanera sobrepasen los US$1.000.- FOB en las importaciones o los US$2.000.- FOB para el caso de las exportaciones.

Para Vargas, a la luz de su normativa legal, el aporte fundamental del Agente de Aduana “es que otorga seguridad jurídica y certeza técnica a la fe pública del comercio exterior chileno”. Precisa al respecto que “en el mundo globalizado en donde Chile se encuentra inserto, la complejidad para cumplir con todos los requisitos que impone tanto la Ley interna y los tratados internacionales hace imprescindible que quien tramite los despachos aduaneros sea un técnico idóneo, como lo es el Agente de Aduana”.

Propuestas de cambio

Respecto a posibles cambios en la normativa vigente, el abogado se muestra reticente hacia un formato discrecional para el usuario de los servicios de un Agente de Aduana: “Siempre ha existido la intención de ciertos sectores del mercado nacional de liberalizar los despachos aduaneros, en donde el particular tenga la facultad de contratar o no a un Agente de Aduana”.

En su opinión, indica, “dicho cambio se encuentra lejos de concretarse debido a que requeriría de una inyección sin precedentes de recursos para el Servicio Nacional de Aduanas enfocados a ampliar su personal”. Detalla que los Agentes de Aduana “cuentan en sus organizaciones con un equipo multidisciplinario de técnicos expertos en procesos aduaneros para realizar los despachos, lo cual le resultaría demasiado gravoso y dificultoso al Servicio Nacional de Aduanas reemplazar”.

Ahora bien, puntualiza, “lo anterior no significa que la normativa no requiera de ciertos cambios legales”.

¿Qué cambios a la normativa son necesarios según su entender?
Creo que el cambio más urgente que se debería discutir es la forma de selección u otorgamiento de la licencia para ser Agente de Aduana; otorgar más alternativas de organización, distintas a una sociedad colectiva o una sociedad de responsabilidad limitada que actualmente permite la Ley y determinar objetivamente en qué casos el Agente de Aduanas actúa como funcionario público y en qué otro caso actúa como un mandatario por cuenta ajena para asuntos particulares”.

Sobre este punto indica que “los cambios requeridos son necesarios desde el punto de vista de la igualdad de acceso para obtener dicha licencia”, ya que hoy en día, “la forma de nombrar nuevos agentes de aduanas queda absolutamente al arbitrio de la autoridad”.

Explica que la selección de nuevos Agentes de Aduana se efectúa a través de un proceso que incluye el cumplimiento de requisitos personales; académicos como aprobar estudios relacionados con el comercio exterior cuya duración mínima sea de 5 semestres; requisitos económicos y burocráticos. Además, la Ley indica que el proceso deberá efectuarse al menos cada 2 años y que el número de agentes para nombrar será determinado unilateralmente por el Servicio Nacional de Aduanas.

Vargas crítica que “este proceso exige requisitos que no son requeridos para la mayoría de profesiones universitarias y sobredimensiona el poder al Estado en todo el proceso de nombramiento, lo que produce situaciones al menos dudosas como lo acontecido para el concurso 2014 en donde unilateralmente el Servicio Nacional de Aduanas estimó que no era necesario realizar el proceso de nombramiento de Agentes mediante una simple Resolución del Servicio (Resolución N° 5146 del 10.09.2014), contradiciendo, según mi criterio, a la Ley”.

Propuestas

El abogado sostiene que el proceso para el nombramiento de Agentes de Aduanas “debería establecer un sistema objetivo que incluya la obligatoriedad de profesionalizar el nombramiento mediante la realización y corrección por parte de alguna Universidad de un examen teórico, eliminar la obligatoriedad de efectuar el proceso cada 2 años y reemplazarlo por una periodicidad anual y en especial eliminar la obligatoriedad de que sea una autoridad estatal quien determine la cantidad de cupos para otorgar la licencia de Agente de Aduana”. 

En este sentido, señala “es el propio mercado (y no una autoridad en forma unilateral) quien determinará, al igual que con el resto de las profesiones, la cantidad de Agentes de Aduana que el país necesita”. Hecho que, señala, “haría el mercado más competitivo, lo que favorecerá y reducirá los costos asociados a la cadena logística del comercio exterior chileno”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.