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Cotraporchi analizó propuesta del Gobierno para Reglamento de Faenas Portuarias

Cotraporchi analizó propuesta del Gobierno para Reglamento de Faenas Portuarias

Nueva normativa considerará visión de trabajadores y empleadores
Edición del 11 de Abril de 2017

Durante la jornada del martes 11 de abril, alrededor de 40 dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, analizaron el documento base para la propuesta de modificación y actualización del Nuevo Reglamento de Trabajo en Faenas Portuarias, la cual fue expuesta por Christian Luco, encargado de la División Socio Sindical del Ministerio del Trabajo. La reunión se efectuó en el Club Alemán en Valparaíso.

Según se afirma en el documento propuesto por el Gobierno, la necesidad de un nuevo reglamento en este ámbito se produce “debido a la rápida y profunda evolución de los procesos productivos de la industria portuaria”, lo que como consecuencia ha generado “la especialización de los estibadores, modernizando los antiguos modelos de trabajo que han quedado en desuso producto de la incorporación de nuevas tecnologías”.

En ese sentido, el documento apunta a desarrollar en conjunto con todos los actores involucrado (empleadores, trabajadores y servicios públicos relacionados), una actualización y una nueva redacción del actual reglamento contenido en el Decreto N° 90 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.         

En la jornada, se explicaron los puntos propuestos por el Gobierno, mismos en lo que se espera los trabajadores puedan cooperar, de acuerdo a su percepción y conocimiento para el mejoramiento de la normativa.

Cotraporchi  

Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, agradeció en la ocasión la presencia de los dirigentes de Arica a Punta Arenas que asistieron al encuentro y planteó a MundoMarítimo que el Gobierno planeó una serie de modificaciones al Reglamento de Faenas Portuarias, por lo que se requirió realizar un ampliado con los dirigentes de los puertos de todo el país- debido a las diferentes características que poseen y labores que los trabajadores desarrollan en cada uno ellos- para su análisis.

“Tenemos que revisar muy bien la propuesta que mandó el Gobierno porque es un reglamento portuario que viene con varias modificaciones, lo estamos revisando, estudiando y tenemos hasta el 28 de abril de abril para hacer llegar nuestras propuestas como confederación”, precisó Baeza.

El dirigente enfatizó que la propuesta debe ser conversada con los trabajadores y agregó que la idea es también “trabajar estas propuestas en conjunto con el Gobierno, también con los empresarios porque eso es importante”.

En cuanto a los puntos más sensibles de este reglamento para los trabajadores señaló que “se está pidiendo terminar con los turnos alternados, se está solicitando que el empleador tiene que invertir en los ingresos de los portuarios. También el tema de la seguridad que queremos tratarlo bien con los empresarios”.
Baeza estimo que la propuesta que entregarán a fin de mes al Gobierno buscará que “todos salgamos contentos”.

Proceso participativo          

Por su parte, Christian Luco manifestó que la reunió surgió “a partir de una manifestación que nos hicieron (la Cotraporchi), en el marco del encuentro de sus dirigentes nacionales, hay puertos de Magallanes a Arica y para nosotros es una oportunidad de precisar los alcances del trabajo que se está desarrollando”.

Añadió que la principal característica de esta propuesta es que se trata de “un proceso exclusivamente orientado por la participación de trabajadores y empleadores. No hay un reglamento entregado, hay un documento base para que nos formulen no su aceptación o rechazo, sino que para que nos formulen sus propuestas. Recibidas sus propuestas vamos a trabajar en forma bilateral y plenaria para convenir la mejor redacción que satisfaga al desarrollo de la industria portuaria, de los trabajadores y empleadores”.

Entre los elementos contenidos en la propuesta, Luco señaló: “condiciones de trabajo, aspectos normativos, actualizaciones, modos de operación, de logística, incorporación de normas sobre gestión de seguridad y salud en el trabajo portuario. No nos olvidemos que el sector estaba exceptuado por ley de constituir comités paritarios. Entonces hay mucho por hacer en eso”, sostuvo, subrayando la necesidad de modernización porque “las normas vigentes sobre trabajo portuario datan del año 1999”.

Uno de los aspectos que más ha preocupado a los portuarios en el último tiempo es el de la “tarjeta portuaria”, que avala la realización de labores en los puertos. Al respecto, Luco señaló que “queremos hacer con el otorgamiento de la credencial para ser trabajador portuario, que los contenidos para obtenerla den cuenta de las competencias para desempeñarse como tal y no sea un mero trámite el obtenerla”.

Luco finalizó, señalando que no hay un plazo imperativo para la recepción de propuestas y que también se reunirán con los trabajadores de la Unión Portuaria. “Vamos a reunirnos con todos los actores”, afirmó.          

Por MundoMarítimo    
 

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