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El GNL se encamina como una solución clave para normativa OMI de emisiones de azufre

El GNL se encamina como una solución clave para normativa OMI de emisiones de azufre

Disposición limita presencia del elemento en el combustible marino
Edición del 17 de Abril de 2017

El GNL, pronto, se convertirá en una de las soluciones clave para cumplir con la próxima la normativa sobre emisiones a la atmósfera de la Organización Marítima Internacional (OMI) que limita a un 0,5% la presencia de azufre en los combustibles marinos, ya que, para la fecha de su aplicación, en 2020, no habrá suficiente gasoil ni depuradores para satisfacer la demanda. Esto de acuerdo a fuentes de la industria que participaron en el X Foro Internacional de Combustibles y Fuel Oil, FUJCON en Fuyaira, Emiratos Árabes.

Con esta perspectiva, plantea un reporte de Platts, un número cada vez mayor de organizaciones se están uniendo en alianzas industriales para acelerar el uso de GNL en la industria del transporte marítimo, siendo el último el anuncio, el realizado por JAX LNG, Petronet LNG y Toyota Tsusho Corp., las que conformaron la coalición SEA/LNG, la cual firmó un memorándum de acuerdo (MOU por sus siglas en inglés) con la Sociedad de Gas como Combustible Marino, una organización que también promueve el desarrollo del GNL como combustible marino, con 108 miembros. Según señala su sitio web.

"En el 2020 habrá una nueva realidad, con amenazas potenciales, pero también una oportunidad que puede ayudar a reposicionar los envíos. Para los más valientes, hay una posibilidad de hacer algo diferente”, reflexionó Lauran Wetemans, gerente general de la división de combustible de GNL bunkering en Shell, quien agregó que “creemos que el 10% -20% del bunkering podría cambiar a GNL hacia 2030".

Abdoulaye Diouf, Gerente de desarrollo de mercados y jefe de operaciones de procesos de GNL en GTT, durante FUJCON 2017, señaló: "creo que los depuradores y los combustibles de bajo contenido de azufre sufrirán una demanda demasiado alta. Entonces los propietarios y operadores de buques se darán cuenta que, de haber sabido, no le habrían dado la espalda", señaló.

Perspectivas de expansión

"El GNL es definitivamente el combustible marino del futuro, ya que las alternativas más limpias cumplen con las regulaciones ambientales más estrictas", indicó el director del grupo Gulf Petrochem, Prerit Goel, durante el evento. La mayoría de las variantes de GNL no tienen azufre detectable y la emisión de partículas y óxido de nitrógeno de los buques alimentados con GNL es considerablemente inferior a la de los buques que utilizan otros combustibles marinos.

Fereidun Fesharaki, director general de Facts Global Energy (FGE), indicó que para 2020, las cifras de suministro de GNL en Australia y la Costa del Golfo de Estados Unidos aumentarán la oferta mundial actual por sobre el 40%. Esto podría ser una buena noticia para los operadores de buques que promueven un cambio al uso de GNL, dijeron las fuentes, las que aseveran además que mercantilizar el GNL y erradicar los mitos en torno a su seguridad, también estimularía su uso.
 
Los contratos de petróleo son a corto plazo, mientras que los contratos de GNL tienen una vigencia a largo plazo - usualmente alrededor de 15-20 años - ya que los altos costos de infraestructura significan que los proveedores deben comprometerse con los compradores antes de invertir en instalaciones de GNL.

Aunque el GNL todavía no es un producto con las características comerciales del petróleo, se está moviendo en esa dirección, señaló Fesharaki. Incentivos y exenciones promoverán el uso de GNL, indicó Watemans. En Europa, por ejemplo, el Fondo para el Mecanismo Interconectado de Europa ha proporcionado incentivos para construir la infraestructura inicial para el uso de GNL.

Distribuidores se preparan

"Los buques acudirán donde sea más barato, pero si nos fijamos en los primeros 25 terminales de bunkering en todo el mundo, la mayoría de ellos han indicado planes para GNL bunkering y alrededor de una decena de ellos están en una etapa avanzada", dijo Watemans.

En Asia, por ejemplo, Japón ya ha realizado un estudio de factibilidad para el desarrollo de un hub de bunkering de GNL en el puerto de Yokohama, situado en el lado del Pacífico, ya que sirve como primera o última base de bunkering en el lado asiático de las rutas TransPacífico.

La Autoridad Marítima y Portuaria (MPA) de Singapur, por otra parte, otorgó el año pasado dos licencias como proveedores GNL bunker a Pavilion Gas Pte Ltd. y una propuesta conjunta de Keppel Offshore & Marine y BG Group plc. "MPA trabajará con los dos proveedores autorizados para desarrollar la infraestructura necesaria para que comiencen a suministrar GNL búnker a buques en el Puerto de Singapur a principios de 2017", señaló en un comunicado en enero de 2016.
En octubre de 2016, MPA y Singapur LNG Corporation Pte Ltd. firmaron un MOU para colaborar en una instalación provisional de carga de camiones, que se utilizará para el almacenamiento de GNL bunkering.

Además, Un grupo internacional formado en 2014 para cooperar en la difusión del GNL, que inicialmente abarcó los puertos de Singapur, Róterdam, Amberes y Zeebrugge, se amplió el 2 de octubre, incluyendo a Puerto de Jacksonville, la Autoridad Marítima de Noruega, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, y la Autoridad Portuaria de Ulsan, Corea del Sur.

Por MundoMaritimo 

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