Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Aumenta escasez de contenedores refrigerados en algunas rutas marítimas

Aumenta escasez de contenedores refrigerados en algunas rutas marítimas

Artículo analiza causas y efectos de la falta de insumos para cadena de frío
Edición del 12 de Mayo de 2017

Puede que se trate apenas de una percepción o sea realmente un hecho, el tema es que los contenedores refrigerados son cada vez más apetecidos por los freight forwarders y dueños de cargas que necesitan cadena de frío, quienes están teniendo problemas para encontrar suficientes espacios helados para sus cargas.

Alianzas, fusiones y la gran quiebra del año pasado se barajan como las posibles causantes de esta escasez, según plantea Alex von Stempel director general de Cool Logistics. De acuerdo al artículo, el problema habría comenzado en el este de Europa y a pesar de no ser una ruta de alto tránsito de contenedores refrigerados, sí tiene un alto flujo de transporte de proteínas dirigido hacia los mercados japonés y chino, lo que afecta la carga de vacuno, cerdo y salmón hacia la región asiática. 

¿Buenas noticias?

En el contexto de sobreoferta de espacio, la escasez de contenedores debería ser una buena noticia. Sin embargo, la cadena de frío parece regirse por reglas diferentes a las del resto de la cadena logística contenerizada, ya que los dueños de la carga necesitan de condiciones específicas para exportar sus bienes en base a flujos relativamente estables.

Pero si las naves siguen aumentando de tamaño y las alianzas continúan reduciendo el espectro de proveedores, entonces el problema de ‘carga insuficiente’ seguirá existiendo, solo para hacerse cada vez más pronunciado. Ahí quedarán las cargas -refrigeradas y secas-, a la espera de que se llenen los muchos espacios disponibles y a la búsqueda de contenedores reefer para mantener la cadena de frío de los alimentos. Por el momento el problema parece estar concentrado solamente en la región europea anteriormente mencionada, pero a medida que la escasez de contenedores refrigerados se vaya haciendo cada vez más notoria, otras rutas y mercancías se irán viendo afectadas, como las bananas que salen desde América Latina… y desde carne hasta bananas, nadie quiere ver comida desperdiciada.

Oferta limitada

En medio de la sobreoferta de espacio, la oferta de proveedores de espacio se ha ido limitando. Entre las fusiones y adquisiciones del año pasado, los clientes tienen cada vez menos opciones para escoger con quién transportar sus cargas. Por ejemplo, en Chile, Argentina y Brasil la reciente adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line ha generado la puesta a la venta de la naviera regional Mercosul reduciendo aún más las alternativas para los exportadores que necesitan enviar principalmente frutas y verduras a mercados lejanos. Para algunos vendedores de menores volúmenes la opción de freight forwarders es válida, pero para exportadores de grandes cantidades de alimentos, como salmón chileno o carne argentina, esta alternativa es demasiado costosa y demorosa.

Vieja y nueva tecnología

La vida útil de un contenedor reefer es aproximadamente de 10 a 12 años (promedio de vida útil de contenedor estándar es entre 15 y 20 años), por lo que un contenedor con una década de uso ya está viviendo sus últimos días. Entre el avance de la tecnología y el desgaste por el uso, tampoco se les puede pedir más a estas ‘cajas heladas’, sin embargo, ante la falta de contenedores refrigerados, freight forwarders están recibiendo viejos contenedores de parte de las navieras, quienes a su vez priorizan el uso de contenedores más nuevos y modernos para uso propio.

Por ejemplo, Maersk ha hecho una significativa inversión en contenedores reefer en los últimos años, por lo tanto “¿por qué habríamos de permitir que otros se beneficien de nuestra inversión?”, comenta la gerente de administración refrigerada de la naviera danesa. 

Peces en problemas

Una de las áreas productivas más afectadas por la falta de contenedores refrigerados es la industria de alimentos marinos, como pescados y mariscos. Marine Harvest, una de las compañías exportadoras de mariscos y pescados líder a nivel mundial, ya ha manifestado estar afectado por la falta de contenedores ante el aumento en la frecuencia de envíos solicitado por sus clientes. 

El tema es que, a pesar de tratarse de una industria necesaria para el desarrollo global como lo es la exportación de alimentos, el transporte de perecibles refrigerados, al parecer, ha dejado de ser una industria atractiva para algunas navieras y los freight forwarders, quienes prefieren llenar sus barcos con contenedores de Alibaba y Amazon en vez de frutas y pescados.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.