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Colocación de dispositivos electrónicos en contenedores causa controversia en Colombia

Colocación de dispositivos electrónicos en contenedores causa controversia en Colombia

Empresas de seguridad se oponen a medida del Gobierno para combatir el contrabando
Edición del 19 de Junio de 2017

Una resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, que busca implementar dispositivos electrónicos en los 720.000 contenedores que llegan a ese país y que permitirá hacerle un seguimiento de todo su recorrido desde el desembarque en el puerto hasta su destino, tiene enfrentados a empresarios, compañías de seguridad y en alerta a las redes de contrabando en Colombia.

La medida está contemplada, según informó Semana35, dentro de la modernización que viene adelantando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, tras la decisión del gobierno de implementar la trazabilidad y seguimiento de la carga que ingresa, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La principal motivación es que la instalación de aparatos electrónicos en las puertas de los contenedores para obtener su ubicación, ruta, si fue abierto o no, entre otras múltiples variables, es una de las herramientas más eficaces para frenar el contrabando, el lavado de activos y otras actividades ilícitas. Reduciendo Además los costos logísticos, de seguros o de Policía, al crear un sistema confiable y expedito de la carga.

Con el fin de poner en funcionamiento el nuevo sistema, las tecnologías que serán usadas y las empresas que podrán prestarlo, la Dian publicó hace unas semanas el borrador de una resolución que tuvo, a la vez, mucha acogida y pocas críticas.

Solicitud gremio de seguridad

Mientras que el Gobierno plantea que este nuevo servicio debe estar abierto a todas las empresas que tengan la tecnología, capacidad y confianza para certificar la trazabilidad de un contenedor, el gremio de la seguridad privada está en contra por considerar que solo ellas pueden ofrecerlo, lo que sacaría del negocio a la industria de las telecomunicaciones o telemática.

Para blindar aún más ese negocio, que podría facturar más de US$67,7 millones, el gremio pidió que la Dian exija que quien vaya a prestar el servicio tenga un concepto de la Superintendencia de Vigilancia.

Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian, se mostró contrario a la propuesta, al señalar que el gobierno –al igual que la mayoría de empresarios y del sector– quiere que haya libre competencia porque lo que se busca es abaratar los precios y hacer más eficiente el tránsito de mercancía.

“Con los dispositivos electrónicos de seguridad, toda la cadena va a tener las garantías de que la mercancía que salió del puerto va a ser la misma que llegue al destino. Incluso, esto disminuye los costos en materia de seguros, de logística, porque con el reporte de lo que ocurre en el recorrido ya no habrá necesidad de la inspección en carretera, sino en el lugar de llegada”, explicó. 

La Dian se ha venido reuniendo con los gremios económicos, empresas e instituciones del Estado, con el objetivo de determinar los estándares adecuados, pues las especificaciones técnicas, por ahora, se enfocan en que los dispositivos no pierdan su eficacia, no puedan ser bloqueados y no dejen de operar durante el trayecto.

Obstaculizar en el camino

El directivo de una de las compañías que presta servicios de alta tecnología dijo que detrás de obstaculizar la participación de nuevas empresas está el “cartel de la seguridad”, que opera de hace un tiempo en Colombia. “Este es un servicio, más que de seguridad, de nuevas tecnologías en el que Colombia puede crear una nueva industria, incluso de exportación, si se reglamenta para el bien del país y no de un gremio en particular”, expuso.

En Colombia se movilizan 1.250.000 contenedores al año, de los cuales 150.000 serían objeto de utilización del dispositivo en una primera etapa. Se estima que la instalación del aparato en las puertas de este embalaje y el monitoreo pueden costar unos US$84,6 desde Buenaventura y US$40,6 desde Cartagena, lo que disminuiría en más de un 40% los gastos actuales de movilización, gracias a la disminución en seguros, escoltas, operación logística y tiempos.

En Colombia, durante 2016 se movilizaron US$5.078 millones.

Por MundoMaritimo

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